El Primer Ministro maltés Joseph Muscat anunció que los más de cien pasajeros y miembros de la tripulación del avión de Afriqiyah Airways que fue secuestrado y que aterrizó de emergencia en Malta fueron liberados. Los secuestradores, quienes decían tener granadas y amenazaron con hacer estallar la aeronave, se presentaron como seguidores del fallecido dictador libio Muamar el Gadafi, informaron medios locales.
Roma, 23 de diciembre (SinEmbargo/Efe).- Los 109 pasajeros del avión de la compañía libia Afriqiyah Airways que se encontraba en el aeropuerto de Malta después de haber sido secuestrado han sido ya liberados, según informó el Primer Ministro maltés Joseph Muscat.
Los dos secuestradores del avión ya han abandonado la aeronave y han sido detenidos por la policía, según pudo verse en la televisión pública maltesa.
«Los últimos miembros de la tripulación abandonan el avión junto a los secuestradores», anunció el Primer Ministro maltés, Joseph Muscat en Twitter.
En un segundo mensaje en esta red social, Muscat informó de que «los secuestradores se han rendido y han sido arrestados».
La televisión maltesa TNM retransmitió cómo los secuestradores abandonaron la nave y a los pies de la misma fueron reducidos y esposados por los militares.
Tal y como pudo verse en la televisión, uno de los secuestrados llegó incluso a abandonar la nave unos instantes y exhibir desde la puerta delantera una bandera verde que, según los medios, era la que utilizaba el país norteafricano durante la dictadura de Gadafi.
El desenlace del secuestro se produjo aproximadamente una hora después de que los 109 pasajeros que se encontraban a bordo abandonaran el avión, que fueron descendiendo por las escalerillas despacio y recogidos por los agentes de seguridad sobre la pista.
Muscat explicó que en el avión que se encuentra en medio de la pista del aeropuerto internacional de La Valeta había 111 pasajeros, 82 hombres – entre ellos los agresores – 28 mujeres y un niño y siete miembros de la tripulación.
Asimismo, informó que durante el proceso de desalojo de la aeronave un primer grupo de 25 mujeres abandonó el avión y posteriormente fue informando de la liberación del resto hasta llegar a 109 de los 111 pasajeros. Posteriormente comunicó la liberación de algunos de los miembros de la tripulación.
Todos ellos han descendido despacio, sin prisa, y han sido recogidos a los píes del avión por agentes de seguridad.
Fuentes periodistas locales apuntaban a que los autores del secuestro habían asegurado que tenían una granada y que podían hacer estallar el avión.
Según dichos medios, los secuestradores se presentaron como seguidores del fallecido dictador libio Muamar el Gadafi.
El avión, según los medios malteses, había despegado de Sebha a las 10:10 horas de la mañana hora local con destino a Trípoli.