Médico de Nayarit es detenido por la policía; «por gusto y por payaso», le argumentan (VIDEO)

22/12/2016 - 5:56 pm

El médico habría sido sancionado porque su vehículo portaba vidrios polarizados. Sin embargo, cuando éste cuestionó a los oficiales por remover las placas de su automóvil -sanción no contemplada en el reglamento de tránsito local-, las autoridades se rehusaron a responder. Debido a la insistencia del hombre, los elementos de Seguridad Pública lo detuvieron y le quitaron su transporte de manera infundada, además de amedrentarlo verbalmente. Tras los hechos, la Fiscalía estatal dio a conocer que el oficial responsable sería suspendido, además de verse obligado a ofrecer una disculpa pública.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- El doctor Juan Antonio Godoy Barba fue detenido durante un operativo realizado por elementos de la policía de tránsito y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit, luego de que cuestionara la supuesta remoción infundada de la placa del vehículo en el que viajaba.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Bahía de Banderas, cuando el médico fue detenido porque su automóvil tenía vidrios polarizados. De acuerdo con lo que el agredido menciona en la grabación, la remoción de placas fue realizada «como garantía para el pago de la infracción».

Según el reglamento de tránsito estatal, en su artículo 87 Fracción III, queda prohibido «polarizar u obscurecer el parabrisas y los cristales laterales delanteros del vehículo». Sin embargo, entre las sanciones no establece la potestad de los oficiales para remover placas, además de que la remoción de vehículos (artículo 90) sólo es posible cuando el conductor se encuentra en estado de ebriedad; realice actos ilícitos; obstaculice con su vehículo la vía pública; o cuando no cuente con los documentos necesarios para acreditar su transporte -placas, calcomanías, tarjeta de circulación, tenencia, registro, entre otros-.

A pesar de que Godoy Barba asegura haberse identificado y pese a que solicitó a los oficiales que le explicaran el por qué de la remoción de la placa de su vehículo, los elementos de Seguridad Pública no dieron más respuesta que decirle que se vaya porque «obstruye los servicios».

Luego de varios intentos por obtener respuesta, se observa como el doctor es detenido de manera abrupta y violenta. Inclusive se escucha a uno de los policías decir «está chingue y chingue».

Ya detenido, el médico cuestiona a los policías por haber sido detenido y los increpa acerca de la retención de su «propiedad» -su vehículo, que sería llevado al corralón-. A esto uno le responde: «ya por gusto. Así, por gusto. Y por payaso». Después ahonda el oficial: «De todas maneras ya te infraccionaron, ¿qué ganas con eso? […] No estés de payaso […] ¿a poco crees que nos vas a amedrentar?», finaliza.

Tras el suceso, grabado y dado a conocer a través de Facebook Live, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) de la entidad solicitó a la FGE de Nayarit la separación del cargo del policía que agredió al médico, sin goce de sueldo, además de la emisión de una disculpa pública para con el agraviado.

De acuerdo con medios locales, el oficial identificado como Cesar Bravo Valencia fue suspendido y ofreció una disculpa pública.

Por su parte, el Fiscal Edgar Veytia admitió que el policía se «equivocó» al usar «palabras altisonantes y ser grosero», además de incumplir con la lectura de derechos y realizar una detención ilícita.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas