Coatzacoalcos, Orizaba, Acayucan, Medellín de Bravo, Martínez de la Torre, Córdoba, Fortín, Tierra Blanca, el puerto de Veracruz, Perote, Cosoleacaque y Xalapa son los municipios con personas extraviadas.
Por Arantxa Arcos
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo/BlogExpediente).– En los primeros 15 días del gobierno del cambio que prometió el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, han desaparecido 19 personas.
De acuerdo al registro de la página oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), el 11 de diciembre, previo a la celebración de la Virgen de Guadalupe, seis personas no volvieron a tener comunicación con sus familiares.
Coatzacoalcos, Orizaba, Acayucan, Medellín de Bravo, Martínez de la Torre, Córdoba, Fortín, Tierra Blanca, el puerto de Veracruz, Perote, Cosoleacaque y Xalapa son los municipios con personas extraviadas.
Aún con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, decretada por la Secretaría de Gobernación, diez mujeres, algunas menores de edad, siguen sin ser vistas por sus parientes.
ADEMÁS
LOS MÁS INSEGUROS
Medellín de Bravo y Coatzacoalcos se convirtieron en los municipios más inseguros para habitar en los primeros días de un gobierno azul, del prometido cambio ante un sangriento y crítico sexenio priista.
Karla Ivonne Leyton Flores, de 14 años de edad, desapareció el 10 de diciembre, en Coatzacoalcos. Ella mide un metro con 69 centímetros, tiene piel clara, cabello castaño y ojos color miel.
La seña particular se exhibe en un lugar en la mejilla derecha, mechón rubio al frente de su cabello y ocho meses de embarazo.
Fue vista por última vez con una blusa de algodón blanca, pantalón de mezclilla azul, suéter gris y tenis tipo bota blanca, ajeno a su uniforme de secundaria.
Luz María Pio Gómez de 17 años dejó incompleto el bachillerato el pasado 11 de diciembre, cuando los feligreses se daban cita en las iglesias para festejar a la morenita, a la Virgen de Guadalupe.
Midiendo un metro con 55 centímetros, se perdió portando una playera roja, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros del número 24.
Su rostro de ojos café claro resaltan en su piel morena clara con cabello negro lacio y mediano a los hombros, sus labios son gruesos y pequeños, cejas pobladas y escaso vello facial. De seña particular le resalta un lugar pequeño debajo del labio lado derecho.
El tercer desaparecido en Coatzacoalcos es un varón de 54 años, Santos Amos Méndez, originario de Villa Juanita que se extravió el 12 de diciembre.
Complexión delgada, ojos negros, cabello entrecano corto y lacio se combinan con sus escasas cejas, pequeño bigote y ojos negros.
Se le vio por última vez con un pantalón de mezclilla azul, playera café y zapatos azules.
Kilómetros al norte de Coatzacoalcos, considerado uno de los puertos más importantes del sur de México, en Medellín de Bravo, otros dos varones y una mujer son buscados.
El 11 de diciembre; Felipe Diego Piña Martínez de 23 años, Mario Reyes Martínez de 37 años y Maribel Valdivia Hernández de 32 años desaparecieron de Medellín de Bravo, municipio integrante de la zona metropolitana de Veracruz.
Diego Piña cursó el bachillerato midiendo un metro con 75 centímetros, ojos claro, piel morena clara y complexión robusta. De señas particulares le resalta una cicatriz traumática en la parte trasera de la cabeza, así como también estrías en el abdomen y espalda baja.
Mario Reyes sólo estudió hasta la secundaria, mide un metro 75 centímetros, igual que Diego, con la diferencia que es de complexión mediana, ojos café oscuro, piel morena oscura y cabello negro lacio rapado.
Sus señas particulares se concretan en una cicatriz detrás del cuello tipo queloide, manchas en la espalda y estrías en los glúteos. Se fue con un pantalón de mezclilla azul, camisa de algodón a rayas blanco con rojo y unos tenis gris con blanco.
Maribel Valdivia mide un metro con 57 centímetros, delgada, café oscuro, piel morena clara y cabello castaño oscuro ondulado largo. En la muñeca derecha se tatuó la letra “M” y “J”, pintó sus uñas en color melón y se puso un vestido largo blanco estampado floreado en rosa y azul, pañoleta azul rey y sandalias plateadas.
NIÑOS DESAPARECIDOS EN LAS MONTAÑAS
En Xalapa y Orizaba se perdió la pista de cuatro personas; tres mujeres menores de edad y un bebé de tres meses.
En el segundo día del gobierno panista, León Brandon Pérez Velázquez, de 15 años, y Yaneth Yamileth Pérez Velázquez, de 16, no dejaron rastro alguno en la capital del estado.
León Pérez truncó la primaria midiendo un metro con 70 centímetros, cafés claros, piel blanca, cabello corto y lacio. Mientras Yamileth Pérez alcanzó el metro con 60 centímetros y la secundaria incompleta.
Yamileth es delgada, con piel blanca, ojos café claro, cabello castaño claro lacio y corto.
Metros más cercanos al Citlaltépetl o Pico de Orizaba, un volcán durmiente cercano a los límites de Puebla con Veracruz, Vania Idai Royo González de 14 años y Eduardo Royo González de tres meses desaparecieron el 11 de diciembre.
Vania estudia la secundaria, mide un metro con 50 centímetros, ojos café oscuro, piel morena clara, cabello negro lacio y corto, así como una nariz pequeña chata, cejas pobladas y depiladas.
Tiene una cicatriz en la ceja derecha de aproximadamente uno o dos centímetros. Se fue con una blusa negra de encaje de licra, pantalón de mezclilla azul y botas cortas negras.
El bebé no pasa de los 60 centímetros, delgado, ojos negros, piel morena clara y cabello negro lacio corto, una nariz pequeña chata y labios delgados. Se extravió con su mameluco azul.
MÁS NIÑAS Y HOMBRES DESAPARECIDOS
En las inmediaciones del río Nautla, en Martínez de la Torre, dos menores se anexaron a las cartas de búsqueda que la Fiscalía General del Estado (FGE) exhibe en su página web.
Con las iniciales M. de J.L. 201, una chica de 17 años se extravió el 6 de diciembre del año en curso, fue vista por última vez midiendo un metro con 68 centímetros, delgada, ojos café oscuros, piel morena clara, cabello oscuro lacio largo y labios delgados. Sus piernas poseen granitos y su muñeca izquierda cicatriz de rasguños.
Al siguiente día, 7 de diciembre, A.C.R.A. 202, mujer de 14 años de complexión robusta desapareció con la secundaria incompleta, midiendo un metro con 52 centímetros, ojos café oscuros y piel apiñonada.
De seña particular, sus familiares mencionaron cicatrices en las piernas por granitos y portaba un pantalón de mezclilla entubado, blusa negra, sudadera roja con gorro y zapato de ante negro.
La zona sur sigue caliente. En el primer día del gobierno yunista, en Cosoleacaque, Francisco Mosqueda Solorzano de 71 años no volvió a ser visto por su familia. Se extravió con un pantalón de vestir negro, camisa manga larga verde agua, zapatos negros de charol de agujeta y gorra roja con la letra “G” al frente.
Su mano izquierda exhibe una cicatriz, no tan evidente como los clavos en ambas extremidades superiores. Mide un metro con 76 centímetros, es robusto, piel morena clara y cabello negro.
Al norte, muy al norte de la costa veracruzana, en Fortín de las Flores, Mauro Porfirio Cabal Cuacua de 61 años fue visto por última vez en el quinto día del gobierno yunista, el 5 de diciembre del 2016.
Estudió hasta la primaria, mide un metro con 57 centímetros, es delgado, ojos café claros, piel morena clara, cabello lacio entrecano y bigote poblado. Tiene una cicatriz que va del hombro al codo derecho y padece parkinson, y esquizofrenia.
Portaba una camisa de manga larga amarilla, pantalón de gabardina azul marino, calcetines blancos, una mochila azul claro y botín negro.
Transitando unas cuantas comunidades de Fortín hacia la costa, se llega a Córdoba, donde Blanca Ludivina Zurita Carrera de 49 años se reportó como extraviada el 5 de diciembre, mismo día que desapareció Mauro Cabal.
Ludivina Zurita es originaria de Yanga pero desapareció en Córdoba, ambos municipios de Veracruz. Mide un metro con 65 centímetros, cursó la secundaria, es de complexión robusta, ojos negros, piel morena oscura y cabello negro.
Como seña particular exhibe una leve cicatriz en ambos pies por quemaduras de tiempo atrás, padece de sus facultades mentales y portaba una blusa poliéster blanca, chanclas de plástico, y falda poliéster guinda.
Siguiendo la montaña, Óscar Antonio Ureña Guzmán de 87 años desapareció el 5 diciembre en Perote. Mide un metro con 70 centímetros, delgado, piel blanca, cabello teñido de negro corto y lacio con calvicie coronal.
Se extravió portando un pantalón café claro, camisa con el logo del IMSS, chaleco gris, suéter gris con cuello rojo y zapatos negros. Cuenta con un implante de dedo pulgar en la mano izquierda, le falta el dedo índice y su dedo gordo del pie es un injerto.
Avanzando hacia la costa, Julissa Vera López de 18 años no volvió a entablar comunicación con sus padres en Tierra Blanca, desde el 10 de diciembre.
Se fue, se perdió o se la llevaron portando un perforación en el ombligo, un lunar tipo mancha en la parte trasera de su pierna izquierda, una blusa de licra blanca, pantalón de mezclilla azul cielo, playera tipo polo blanca, ropa interior blanca, calcetas rojas con blanco y tenis converse del número 25.
Mide un metro con 62 centímetros, es delgada, con ojos café oscuro, piel morena clara y su cabello teñido como chocolate, lacio que reposa sobre sus hombros.
Ya en la costa veracruzana, Miguel Ángel Rosas Castillo de 38 años desapareció del puerto de Veracruz el primero de diciembre con aspecto atlético, nariz chata, labios gruesos y midiendo un metro con 69 centímetros.
En su espalda alta tatuó un anel, en el brazo derecho cara interna el nombre de «alessandro» y en la cara externa una catrina, dos rombos, en el otro brazo la leyenda «virgo» y en la cara interna «leo».
A cuatro horas del puerto de Veracruz, Cristino Anota Méndez de 49 años, originario de Villa Juanita se extravió en Acayucan el pasado 12 de diciembre.
Sus familiares lo describieron con complexión robusta, ojos negros, piel morena clara, cabello negro y nariz ancha afilada, escaso vello facial y portando un pantalón de mezclilla azul, playera gris y zapatos cafés.
Todos los mencionados en éste texto, pueden ser consultados a detalle en la página oficial de la FGE con el siguiente link
http://www.veracruz.gob.mx/justicia/servicio/personas-desaparecidas2/ y en menos de cuatro hojas, leerán los primeros desaparecidos del gobierno panista que prometió el cambio en campaña electoral.
Sin embargo, al consultar la página con los datos de las personas desaparecidas se puede observar que tal no cuenta con las fotografías de éstas, sólo se puede acceder a los datos de cada una de las víctimas pero sin imágenes para lograr su posible ubicación.