El mes de octubre fue la última aparición de Tovar y de Teresa durante el anuncio de la exposición “Pinta la Revolución. Modernismo Mexicano, 1910-1950”, en Los Pinos.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, se reporta estable y continúa en observación en Hospital Central Militar, informó la dependencia a su cargo.
La Secretaría de Cultura reaccionó a las versiones que circulan en redes sociales de que el historiador falleció este día. Incluso el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y el del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ya habían expresado sus condolencias en sus redes sociales.
Posteriormente borraron los mensajes sin agregar más información al respecto.
Ayer la Secretaría de Cultura dio a conocer que el funcionario fue internado al Hospital Militar de la Ciudad de México.
Desde meses a atrás las apariciones del funcionario en actos públicos son escasas. El mes de octubre fue la última de ellas durante el anuncio de la exposición “Pinta la Revolución. Modernismo Mexicano, 1910-1950”, en Los Pinos.
A inicios del año, tras otro periodo de ausencia en actos públicos, Tovar y de Teresa apareció más delgado y si cabello, lo que generó especulaciones sobre su salud, sin embargo, él negó algún problema.
La semana pasada tenía que acudir a inaugurar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Fue el titular de Salud, José Narro Robles, quien lo sustituyó.
De 1974 a 1976, Tovar y de Teresa fue jefe de relaciones culturales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue asesor del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1976 a 1978. De 1979 a 1982 ocupó la Dirección general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. De 1983 a 1987 se desempeñó como ministro de cultura de la Embajada de México en Francia.
En 1987 se desempeñó como asesor del Secretario de Relaciones Exteriores. En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) fue coordinador nacional de Proyectos Especiales e Intercambios Culturales, de 1988 a 1991. De 1991 a 1992 dirigió el Instituto Nacional de Bellas Artes. De 1992 a 2000 presidió el CNCA. Fue Embajador de México en Italia, de 2001 a junio 2007.
En septiembre de 2007 emprendió actividades como Coordinador General de la Comisión organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Centenario del movimiento de la Revolución Mexicana.
El lunes 10 de diciembre de 2012, por acuerdo presidencial, Rafael Tovar y de Teresa fue designado Presidente para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a su mando el organismo se convirtió en Secretaría de Cultura.