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Chile denuncia a Nestlé, Kelloggs y Masterfoods por utilizar figuras infantiles en empaques

24/11/2016 - 6:55 pm

El Servicio Nacional del Consumidor de Chile denunció a Nestlé, Kelloggs y Masterfoods por utilizar figuras infantiles en los envases de algunos de sus respectivos productos, que por su contenido nutrimental y por normatividad, no pueden hacerlo. Debido a que las tres compañías supuestamente infringieron la Ley del Consumidor vigente, la dependencia de gobierno solicitó a las autoridades se establezcan multas por poco más de 112 mil dólares por empresa.

De Acuerdo Con El Sernac Nestlé Kelloggs Y Masterfoods Continuaron Infringiendo La Ley Vigente Por Argumentar Que Tienen Derecho a Uso Marcario Foto Especial
De Acuerdo Con El Sernac Nestlé Kelloggs Y Masterfoods Continuaron Infringiendo La Ley Vigente Por Argumentar Que Tienen Derecho a Uso Marcario Foto Especial

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) del Gobierno de Chile denunció a las empresas Nestlé, Kelloggs y Masterfoods (importador y distribuidor de M&M) por infringir la Ley del Consumidor en lo que respecta a la Ley de Etiquetado de Alimentos para productos que contienen excesivas cantidades de algún nutriente -como por ejemplo azúcar.

La dependencia del servicio público asegura que dichas empresas contravinieron la normatividad vigente debido a que en algunos de sus productos, que «contienen nutrientes críticos y que presentan los sellos ‘Altos en’”, mantienen publicidad dirigida a menores de catorce años -lo que está prohibido-.

Sernac interpuso la denuncia tras detectar que las tres compañías continuaban utilizando figuras infantiles en los envases de algunos productos que por su contenido nutrimental no podían hacerlo.

Ello a pesar de que entre julio y septiembre de este año, luego de recibir diversos reclamos y detectar infracciones a la Ley del Consumidor, el Sernac ofreció a 16 proveedores de la industria alimenticia adoptar las medidas necesarias para cumplir con la normativa de etiquetado de alimentos -misma que entró en vigencia el 27 de junio de 2016-, según refiere un comunicado de la dependencia nacional.

Debido a que Nestlé, Kelloggs y Masterfoods no acataron la sugerencia y continuaron infringiendo la ley vigente por argumentar que tienen derecho a uso marcario -un recurso legal que protege a las marcas registradas de terceros que quieran utilizar sus eslogan o imágenes a beneficio propio-, la Sernac procedió con la acusación.

Ernesto Muñoz, titular de la dependencia nacional, además solicitó multas de mil 650 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para cada una de las empresas demandadas, lo que equivale a una multa por empresa de 76 millones 50 mil 150 pesos chilenos (poco más de 112 mil dólares).

De acuerdo con la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) y a la Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos en Chile, los consumidores tienen derecho a que se les entregue información veraz, oportuna y comprobable sobre los bienes ofrecidos; que los productos no afecten la salud de las personas; y que en ningún momento la publicidad induzca a error o engaño. De lo contrario la Ley exige indemnizaciones ad hoc.

El Sernac es una institución del servicio público chileno que depende del del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de aquél país. Está dedicado a resguardar y promover los derechos del consumidor.

De acuerdo con su sitio oficial, en julio de 2005 la dependencia presentó el primer juicio colectivo contra siete multitiendas que cobraron más de lo establecido por la Ley en compras a crédito. Como resultado de la demanda, Sernac obtuvo compensaciones por un valor total de 15 mil millones de pesos chilenos (poco más de 22 millones de dólares) para más de 5 millones de usuarios de tarjetas de crédito.

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