La disfunción eréctil está relacionada con la higiene bucal

La boca es una superficie mucosa que alberga una gran cantidad de vasos sanguíneos, por lo que en un vistazo general de la salud oral se pueden apreciar otras posibles afecciones.

Foto: Shutterstock/Archivo.

La falta de higiene bucal puede traer consecuencias en la vida sexual de los hombres. Foto: Shutterstock/Archivo.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).- Está más que demostrado que la visita al dentista no sólo te soluciona la sintomatología por la que acudimos, en muchos ocasiones, esta consulta sirve para encontrar otras dolencias importantes, como es el caso de la disfunción eréctil.

Esta patología que impide lograr y mantener la erección durante el tiempo necesario para tener una relación sexual satisfactoria puede ser debida a diversos factores, entre los que se encuentra algún fallo de tipo cardiovascular.

Estudios recientes han relacionado la periodontitis crónica con enfermedades cardiovasculares (daño u obstrucción de los vasos sanguíneos), las cuales también se relacionan con la disfunción eréctil. Las investigaciones han mostrado el aumento de la predisposición de los hombres que tienen las encías inflamadas debido a una enfermedad periodontal severa a sufrir problemas de erección.

Los expertos sostienen que esto es debido a que la periodontitis podría provocar una inflamación sistémica que desemboca en una disfunción del endotelio de los vasos sanguíneos.

El doctor Iván Malagón, director de Iván Malagón Clinic, analiza esta curiosa relación. “Cuando acude un paciente a mi consulta no me limita a subsanar el dolor o el problema bucal que tenga, intento ir más allá, siempre buscando relación de confianza, para poder establecer un buen y completo diagnóstico. Nuestra salud bucal es un valor clave para descubrir más sintomatologías que aparentemente no tienen nada que ver. Un problema como la disfunción eréctil es algo muy íntimo y no siempre se acude al especialista, y aunque existen diversas causas para que se produzca, la salud bucal es un gran indicador de este problema”, explica.

La boca es una superficie mucosa que alberga una gran cantidad de vasos sanguíneos, por lo que en un vistazo general de la salud oral se pueden apreciar otras posibles afecciones. Si la higiene del paciente es buena y existe una periodontitis (inflamación y sangrado de las encías) puede ser un síntoma de que existe algún problema de circulación sanguínea y que, por tanto, el flujo no llega con la intensidad necesaria a los diferentes puntos del organismo, provocando así la disfunción eréctil.

Esta peculiar relación, no sólo es un tema masculino, de manera distinta y menos apreciable en el plano sexual, ya que no necesitan lograr una erección, a las mujeres también les afecta. “El órgano sexual de la mujer también alberga numerosos vasos sanguíneos, y cuando existe alguno de los problemas mencionados en las encías, en ellas lo que se ve afectado es el flujo vaginal, que pasa más desapercibido”, afirma el doctor.

Otra vez más, es clave incidir en la importancia, no sólo de mantener una correcta higiene bucal como forma de prevención, sino de que también, es básico acudir al dentista con asiduidad ya que la boca es un reflejo del nivel de salud del organismo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Tags: , ,

Leave a Reply