Cuatro jóvenes, dos veracruzano y dos tabasqueños, están desaparecidos desde el pasado sábado tras presuntamente salir de los separos de la Vicefiscalía de delitos de Alto Impacto de Tabasco, Villahermosa. Las familias dicen que los registros indican que los jóvenes abandonaron el lugar, sin embargo, la institución, denuncian, se ha negado a entregarles los videos de ingreso y salida de sus hijos que supuestamente se dio el lunes.
ADEMÁS
Por Ignacio Carvajal
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo/BlogExpediente).– Cuatro familias, dos de Tabasco y dos de Veracruz, pernoctan desde hace dos días a las afueras de la Vicefiscalía de delitos de Alto Impacto de Tabasco, Villahermosa. Están a la espera de informes sobre el paradero de cuatro chicos, dos del sur de Veracruz, dos de Tabasco, que fueron detenidos por la policía, y desaparecieron en los separos de esa institución.
Se trata de Elvis Paul Chávez Zárate, de 28 años, Jorge Luis Alpuche García, de 34, detenidos con otros dos jóvenes la madrugada del sábado, en el municipio de Cuduacán.
Los cuatro fueron ingresados por la policía de ese municipio ante la Vicefiscalía de Alto Impacto, donde presuntamente quedaron libres la madrugada del lunes, pero los familiares no saben nada de ellos. Se enteraron de la detención por medio de los diarios de ese estado y redes sociales.
La familia de Elvis Paul Chávez Zárate, originario de la colonia Rancho Alegre, de Coatzacoalcos, dijo, bajo anonimato, que al principio las autoridades tabaqueñas se negaron a dar información sobre la víctima.
Sin embargo, después de pasar una noche durmiendo afuera de la dependencia, a la espera de noticias, se juntaron las familias de los otros tres chicos, la de Jorge Luis Alpuche García, Felipe Hernández Rodríguez, de 29 años, y Jonathan
Castro Talando, de 18, y promovieron una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de ese estado.
Fue así como lograron que les recibieran y les dejaran pasar a las instalaciones de la dependencia de justicia, y ante la presión, ahora sí, les confirmaron que efectivamente, sus familiares sí habían estado detenidos por la sospecha de diversos delitos y portación de una dosis mínima de droga, pero al cumplirse 72 horas, y al no haber elementos de peso para detenerlos, el ministerio Público los dejó en libertad.
«Nos enseñaron las celdas, donde no estaban; vacías, además los libros donde ellos firmaron su ingreso, están sus cosas, pues no se las regresaron; pero además en donde firmaron su puesta en libertad ahí están las huellas y las firmas» comentó la fuente.
Desde entonces, les dijeron las autoridades, no se supo más de sus hijos en la Vicefiscalía, pues salieron los cuatro por su propio pie. Y en eso se escudan.
La fuente expuso que «pedimos los vídeos de las entradas y salidas de la dependencia para confirmar que efectivamente, los dejaron ir, pero no nos los muestran, no quieren. Vamos a seguir insistiendo por otros medios. Ya tenemos denuncia en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y un amparo.
La sospecha en que algo raro pasa, radica en que las autoridades han sido hostiles, y ahora, no quieren mostrar vídeos de la salida, para comprobar que efectivamente, dejaron el inmueble ubicado en la colonia Las Águilas, de Villahermosa, Tabasco.
La familia de Chávez Zárate indicó que el chico se conocía con uno de los desaparecidos, Jorge Luis Alpuche García, de 34 años, ex dirigente de las Juventudes Revolucionarias del
PRI en Nanchital, de donde es originario, y empleado de Petróleos Mexicanos; este joven, en los registros, cuenta con antecedentes penales por una acusación de fraude en la venta de plazas.
Los seres queridos del joven de Coatzacoalcos, afirman que es trabajador de una empresa constructora, que no cuenta con antecedentes y dudan que haya estado involucrado en algún delito.
Expresaron con pena que diarios de Tabasco hayan informado que fueron detenidos por sospecha de secuestro, cuando la realidad es que eran sólo sospechosos y por portar una cantidad mínima de droga.
«Yo ni si quiera sabía que mi hijo se encontraba por acá, sé que conoce al chico de Nanchital que también está desaparecido, pero no sabía que conocía a los otros muchachos.
LA DETENCIÓN
Los cuatro jóvenes, según las notas en medios de comunicación de Tabasco, quedaron detenidos la madrugada del sábado en un lugar conocido como la brecha de la Vía, entre las localidades de Tierra y Libertad y San Benito La Bolsa.
En ese sitio los detectó la Policía Preventiva cuando se desplazaban en un coche sospechoso en formación de caravana con otras unidades que al ver a la policía, se dieron a la fuga.
Los informes indican que los cuatro ingresaron en los separos por la sospecha de secuestro, sin embargo, sus familias afirman que esto es falso y adelantaron que en los siguientes días harán más acciones legales a fin de encontrarlos.