Editor
18/11/2016 - 6:08 am
Atrapa a #PokeServidores / Cuatro caminos / La resurrección de Videgaray
Atrapa a #PokeServidores El Instituto Nacional Electoral ¿actuará ante la publicidad de Margarita Zavala? En El Universal, la maestra en Análisis Político Elisa Alanís, escribe que: «el periodista Salvador Camarena tuvo una gran idea. Atrapar con nuestras cámaras #PokeMorenos, por aquellos espectaculares que inundaron al país con el rostro de Rafael Moreno Valle y que […]
Atrapa a #PokeServidores
El Instituto Nacional Electoral ¿actuará ante la publicidad de Margarita Zavala? En El Universal, la maestra en Análisis Político Elisa Alanís, escribe que: «el periodista Salvador Camarena tuvo una gran idea. Atrapar con nuestras cámaras #PokeMorenos, por aquellos espectaculares que inundaron al país con el rostro de Rafael Moreno Valle y que continuaron a pesar de que el INE ordenó quitarlos. […]. Pero no sólo se quedó en el caso del Gobernador de Puebla. Más temprano que tarde, comenzaron a llegar a la cuenta del periodista fotografías de ‘#PokeGracos’. Con Graco Ramírez en la portada de la revista Campaign & Elections. El INE ordenó ahora al Gobernador de Morelos retirar la difusión de la propaganda en la que aparece su nombre e imagen, pues ‘podría constituir una presunta promoción personalizada’. Este es un fenómeno recurrente. […]. En diciembre de 2013 escribí sobre la obscena propaganda de Manuel Velasco en la revista Cambio. Indiqué que podría ser el principio de los excesos sin pudor en la lucha 2015-2018. […]. Me pregunto ¿cuál será la respuesta de las autoridades, ahora con los espectaculares que comenzaron a circular de Margarita Zavala? ¿Podría constituir una presunta promoción personalizada, una vez que ella ha declarado públicamente que quiere ser candidata a la Presidencia? ¿O es otro de nuestros vacíos legales? ¿O podría tratarse de actos anticipados de campaña al no ser servidora pública? ¿O dirán que sólo es una escritora en ciernes a la que le publicaron sus memorias de manera oportuna? Por eso considero excelente la propuesta de Salvador y la reacción de la sociedad. Veamos en cuántos lugares y de cuántas formas se publicita el libro de Margarita Zavala, con foto y nombre incluidos. ¿Se encontrarán también en todos lados ‘#PokeMargaritas’? En la Ciudad de México ya atrapé una en el segundo piso de Periférico».
Ante los recientes escándalos de los que son objeto varios ex Gobernadores mexicanos, luego de encontrar irregularidades en sus administraciones, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «hoy sonarán ‘Las Golondrinas’ para Gabino Cué en Huatulco, sede de una reunión de la Conago que, seguramente, será bastante curiosa, dado el desprestigio que se han ganado a pulso algunos gobernadores. Seguramente entre los mandatarios locales habrá intercambio no sólo de experiencias… sino de teléfonos de abogados».
Guillermo Padrés o Javier Duarte no son los únicos gobernadores que deberían ser juzgados. En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: «¿qué estará pensando ahora mismo Guillermo Padrés? Cuando iba camino al Reclusorio Oriente dispuesto a entregarse, sonreía pensando que eso sería sólo un trámite para dar carpetazo a su caso. […]. Hoy el panorama le pinta mucho muy distinto: […]. A su hijo le pinta igual, o peor, pues él sí fue trasladado a un centro de máxima seguridad, […]. Quién sabe dónde estará Javier Duarte, mientras Veracruz estalla en protestas, él sólo está a la espera de que el tiempo pase […]. ¿Se acuerda usted de Eugenio Hernández? La Administración para el Control de Drogas (DEA) lo busca, a él y a Tomás Yarrington, ambos ex gobernadores de Tamaulipas. Ambos, también, buscados por sus nexos con el crimen organizado y, claro, las múltiples transas que durante su paso por la gubernatura pudieron cometer. Hoy poco sabemos, nada de nada pero nada de ninguno de los dos. […]. Hoy, en las primeras planas,[…], vemos conviviendo a los cuatro más desafortunados ex gobernadores de los últimos años: Guillermo Padrés, Javier y César Duarte y Roberto Borge, pero ni lejanamente son […] los únicos con cuentas pendientes ante la justicia. […] ¿qué me dice Rodrigo Medina? Él manda a su defensa a que vea todo lo relacionado a su caso (es investigado por un desvío de, […], tres mil 370 millones de pesos), no lo hemos vuelto a ver desde su salida de la gubernatura. […]. ¿Qué ha sido de Leonel Godoy, ex Gobernador de Michoacán y de su hermano Julio César, a quienes se les acusa de nexos con el cártel de La Familia Michoacana? O están los otros: […]: Ángel Aguirre, […], José Murat, el artífice del Pacto por México, Fidel Herrera, hoy cónsul en Barcelona. Y de Humberto Moreira, ni hablar: […] El olvido suele ser la […], más recurrente estrategia de muchos, […] políticos».
¿Raúl Cervantes no fue abogado de Javier Duarte? En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «antes que preocupación hasta risa generó en la Procuraduría General de la República (PGR) la afirmación de que su titular, Raúl Cervantes, fue abogado del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, especie cuya difusión se adjudica al equipo legal de otro ex mandatario en apuros, Guillermo Padrés, como parte de una estrategia para contrarrestar los avances de la fiscalía federal en el juicio contra el sonorense. Consideran que a falta de resultados de los abogados del acusado para librar los dos autos de formal prisión en su contra, recurren a falsedades contra los propios funcionarios que llevan el proceso».
Cuatro caminos
Más de un panista quieres ser candidato presidencial. En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: ‘»¿Sabes cuánto duró la negociación entre anayistas y morenovallistas que se celebró en el Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional?’, preguntó ‘Garganta Azul’. Él mismo respondió: Cuatro minutos. Al cerrado cónclave asistieron Damián Zepeda y Santiago Creel en representación del jefe nacional. Diódoro Carrasco y Luis Alberto Villarreal iban a defender las posturas del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. […] el Secretario general del partido acusó a sus interlocutores de estar atrás del escándalo de los frecuentes viajes del jefe nacional a Atlanta. En ese momento los morenovallistas dieron por terminada la reunión. […] El mismísimo jefe nacional del partido se reunió con Margarita Zavala a principios de la semana. Ofreció a su interlocutora acabar con el monopolio que tiene sobre los ‘spots’ oficiales del PAN y distribuirlos con los aspirantes de ese partido a la Presidencia de la República. […] Los desacuerdos entre panistas no terminan allí. […] En plena reunión de la cúpula del partido, el ahora Senador, quien encabeza la Comisión de Transparencia y Reingeniería del Padrón en el CEN del PAN, dijo que él también quiere ser candidato presidencial y aparecer en los ‘spots’. El comentario provocó una reacción de otro ex mandatario de Baja California: José Guadalupe Osuna Millán. ‘Esto ya se chingó. Uno de los aspirantes controla los spots (Anaya), el otro controla el padrón (Ruffo)’, soltó Osuna».
¿Margarita Zavala tiene más posibilidades de ganar las elecciones en 2018? En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: «medios de comunicación (plumas y micrófonos manejables), casas encuestadoras (resultados absoluta e impunemente manejables) y, […], los gerentes generales de las dos firmas participantes, la peña mexiquense y el caldero michoacano, actúan con sincronización evidente para ayudar a la promoción de las presuntas virtudes del Coctel Margarita, […] incluye un intento de lavado de imagen del estratega que está al fondo, Calderón Hinojosa ([…]), en una osada pretensión de retorno a Los Pinos que hasta ahora no ha logrado ninguno de los interesados. José de León Toral impidió al presidente ya electo, Álvaro Obregón, en el restaurante La Bombilla, de San Ángel, en la Ciudad de México, sentarse nuevamente en la silla presidencial […], en Twitter, el autor de estas líneas astilladas convocó a responder un planteamiento: ‘Reto a que alguien me diga un hecho político propio, incontrovertible, […], la mayor parte de los miembros de la familia Zavala Gómez del Campo, en especial Margarita, han vivido de la política, del sistema; […], Felipe Calderón y su esposa hacen precampaña validos del dinero y los servicios que les provee el Estado mexicano, […] La campaña concertada que se ha desarrollado para inflar la (pre)candidatura de Zavala Gómez del Campo […]. El joven queretano Ricardo Anaya, Presidente del comité nacional panista, ha sido llevado al paredón mediático por plumas y micrófonos usualmente movidos bajo consignas, acusándolo (mientras Felipe y Margarita hacen lo propio, pero en un plano menos abierto) […]. Está pendiente, […], que Zavala presente su declaración llamada ‘3 de 3’, […]. La apuesta calderonista-zavalista tiene, sin embargo, una gran posibilidad de éxito, […]. En Los Pinos existe la convicción de que los votantes no apoyarán ninguna fórmula proveniente de la matriz peñista (Osorio, Videgaray, Meade, Eruviel, […]) o priísta (Beltrones y su oscuridad, […]) […] PRI y PAN, como finalistas predeterminados, […] mientras este fin de semana se realiza el segundo congreso nacional extraordinario de Morena, donde López Obrador revisará lo alcanzado hasta ahora por ese partido y, […], se espera que haga planteamientos correctivos rumbo a la elección presidencial de 2018, ¡hasta el próximo lunes!».
La resurrección de Videgaray
Donald Trump visitó México cuando aún era candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Ante las críticas Luis Videgaray decidió renunciar a su cargo ya que él fue quien lo invitó. Sin embargo, después de salir victorioso Trump, Videgaray ¿regresará?. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «cierto ruido ha provocado en la diplomacia mexicana la resurrección de Luis Videgaray por el triunfo de Donald Trump […], nos comentan que el ex Secretario de Hacienda no llega a la Cancillería ni a la Embajada de México en Washington. […], Los Pinos diseña una estructura distinta para Videgaray, una suerte de oficina negociadora de temas de comercio. […] el Presidente Enrique Peña Nieto ha dado un voto de confianza a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para que mantenga el timón de la diplomacia. […], ambos personajes van a trabajar en equipo, desde sus responsabilidades, nos comentan. ¡Esto se pone bueno!».
Vamos a ‘ler’
Andrea Lomelí corrigió la pronunciación de la palabra ‘leer’ al Secretario de Educación, Aurelio Nuño. En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: «cito a la niña Andrea Lomelí, famosísima porque fue quien corrigió públicamente al Secretario Aurelio Nuño, al decirle que hay que enunciar mejor la doble ‘e’ en la palabra ‘leer’, esta semana. Ahora la entrevistaron y ella, como observadora cercana de noticias, también tiene otra observación aguda: —Lo que me preocupa más es que nuestro Presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa (como) ‘lo bueno casi no se cuenta’ no me gustan porque esa frase es un poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debe ver. Un ‘meme’ fantástico […] Nuño […] le decía al Presidente que le habían corregido al decir ‘ler’ y Enrique Peña Nieto contestaba: ‘No lo puedo crer’. Me da mucho gusto la viralización del comentario porque a todos nos recordará que hay que enunciar mejor. Y porque uno descubre niñas con opiniones propias como la pequeña Andrea, a quien felicito».
Posverdad
La palabra posverdad quedó ah hoc. En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: «el prestigiado Diccionario Oxford no pudo haber escogido un mejor momento para dar a conocer su palabra del año: ‘post-truth’ (posverdad). […] se entiende como aquello ‘relativo a o denotando circunstancias en las que hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que la apelación a la emoción y a la creencia personal’. Igual que sucedió con el plebiscito sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, la reciente elección presidencial estadunidense dio lugar a una mayoría que se alineó en torno de ideas que no son sostenidas por datos duros comprobables. […], de creencias. […] da la impresión que ahora la tarea de diseminar información falsa y lograr que la gente se la trague se ha vuelto mucho más sencilla que antes, […]. Resulta imposible desconectar el triunfo de Donald Trump en los comicios del martes 8 de la reproducción masiva de alusiones a hechos no confirmados durante la campaña electoral. Se ha recordado en […] la estrategia nazi de repetir una mentira mil veces hasta que sea asumida como verdad, […] la gente que repite las mentiras en las redes sociales –[…]–, cree sinceramente que eso que ha leído o escuchado es cierto. Ayer apareció en el diario The Washington Post […]. El entrevistado, Paul Horner, es un hombre que ha hecho fortuna en Facebook divulgando intencionalmente historias inventadas por él. […] inventó que a los manifestantes anti-Trump se les daba dinero. Para darle verosimilitud […], publicó un anuncio falso en Craigslist, en el que ofrecía 3 mil 500 dólares por sabotear los mítines de Trump. […], Horner no simpatiza con Trump –’lo odio’, dice en la entrevista–, pero admite que una Casa Blanca habitada por el empresario será buena para su negocio de sátira. […]. ‘Las circunstancias que perdonan la deshonestidad se han incrementado […]’, […]. He ahí mucho en qué pensar antes de que entremos de lleno en nuestra propia etapa electoral. Porque aun antes de que comiencen las campañas ya hay algunas posverdades mexicanas en circulación».
Preciado es un chiste
En Milenio, el periodista Carlos Puig, comenta sobre la propuesta de permitir que los ciudadanos porten armas en automóviles y negocios, y agrega que recibió un mensaje de alguien que lleva 20 años viendo el fenómeno de la seguridad, uno de los estudiosos más serios sobre este asunto, el cual dice: «‘El senador está provocando respuesta creciente positiva del electorado. Firmas crecientes con rapidez, al menos por ahora. Y los demás senadores irán calculando cada vez mayores costos de decir no a la propuesta. Porque la mesa está puesta en el ánimo social y las dirigencias de los partidos parecen no querer pronunciarse en contra. Porque académicos y sociedad civil no lo están tomando en serio, parecen no leer la fertilidad en el ánimo’. El mensaje se refiere por supuesto a esta propuesta del senador Jorge Luis Preciado del Partido Acción Nacional para que los mexicanos la tengan más fácil para andar armados […]. Debo confesar que en estas semanas no he volteado a ver la propuesta de un senador que más bien es irrelevante. Y cuya iniciativa es tan absurda, tan tonta, que prefería ni siquiera voltear a verla […]. Y pues sí, lo voltearon a ver. Y sus compañeros de Cámara y de partido, temerosos, han callado frente al absurdo. Hoy entiendo que tal vez me he equivocado. Porque como comprobó Donald Trump en Estados Unidos, la estupidez vendida como solución tiene sus fans […]. El senador Preciado no tiene idea de lo que está proponiendo. Todos los estudios, todos los análisis, todos los números serios dicen con claridad que entre más armas en la calle, más violencia, más muertos […]. La propuesta de Preciado es una ocurrencia. Mala, peligrosa. Tal vez popular con algún sector del electorado. El silencio de otros senadores, de su partido, de muchas organizaciones de la sociedad civil es difícil de entender. Es solo un afán de lograr reflectores. Tomarlo en serio es una estupidez».
Tribalismo
La diferencia asusta. Y quien es distinto puede considerarse un enemigo. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: «nos han enseñado a ver el nacionalismo como una virtud, no sólo a nosotros los mexicanos sino a los habitantes de todos los países del mundo […]. El nacionalismo es, en realidad, una extensión del tribalismo de las viejas comunidades humanas […]. Mucho se ha alabado el sentido solidario de las tribus de la antigüedad. Los miembros de una tribu se tenían confianza unos a otros y se ayudaban entre sí. El sentido de identidad de la tribu, sin embargo, tenía también importantes consecuencias negativas. Algunos académicos han postulado por razones ideológicas o románticas que las antiguas sociedades tribales recolectoras vivían en una especie de paraíso terrenal en que no había guerras y las comunidades eran generosamente solidarias, pero Lawrence Keeley ha señalado en War Before Civilization: The Myth of the Peaceful Savage (Oxford University Press, 1996) que no sólo había guerras entre tribus, sino que éstas eran más letales que las contemporáneas en proporción de las poblaciones involucradas. El tribalismo, como el nacionalismo, supone que el otro, el extraño, el diferente, el extranjero, el que no es miembro de la tribu, es por definición un enemigo que debe ser derrotado o aniquilado. Esta actitud se traduce en exclusión sistemática o en violencia. El racismo y la discriminación, como el nacionalismo, son formas de tribalismo. La historia ha sido testigo de momentos de gran nacionalismo o tribalismo y otros de globalización, que sería la tendencia contraria […]. El periodo después de la Segunda Guerra Mundial ha sido particularmente fructífero y nos ha dado instituciones trasnacionales y globales como las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio que han generado comercio y prosperidad y han disminuido las guerras entre sus miembros. Las viejas desconfianzas, sin embargo, nunca terminan. Hoy vemos un retroceso importante con los votos populares del Brexit y la elección de Donald Trump en Estados Unidos. Esperemos que este retroceso sea sólo temporal […]. Para seguir avanzando, y evitar estos retrocesos, necesitamos dejar de enseñar a los niños las virtudes del nacionalismo, de la exclusión de los otros, del tribalismo, y hacerles comprender que todos los seres humanos somos iguales y podemos trabajar juntos para beneficio de todos».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá