Un grupo de pobladores de este municipio agarraron a golpes a los policías y hasta incendiaron la patrulla en la que viajaba, todo para evitar detener a tres huachicoleros que viajaban a bordo de una camioneta con tambos de combustible robado.
Por Marco Aurelio Hernández
Ciudad de México, 14 de noviembre, (SinEmbarg/Periódicocentral).- Más de 50 pobladores del municipio de Eloxochitlán, Puebla, golpearon brutalmente y casi linchan a siete policías municipales que intentaban detener a tres hombres dedicados al robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), y que viajaban en una camioneta que portaba contenedores con el líquido robado.
Los hechos ocurrieron en los primeros minutos del sábado 12 de noviembre en un camino que lleva al municipio de Coyomepan, cuando los policías marcaron el alto a los ocupantes de la camioneta y uno de ellos se bajó de la unidad y corrió para pedir ayuda a los vecinos de esa zona. Enseguida los pobladores llegaron y a golpes les quitaron sus armas a los policías para liberar a los tres detenidos.
Los simpatizantes de los huachicoleros golpearon a los policías salvajemente, sobre todo al comandante que dirigía al grupo, lastimándole el rostro y la boca. Los hechos casi terminaron en linchamiento.
De acuerdo con lo publicado con El Sol de Puebla, el enfrentamiento no sucedió en la calle, sino en el Ministerio Público y además dos ciudadanos y el comandante de Seguridad Pública, Rolando Morales, sufrieron herida de bala. Además, ocho uniformados se encuentran desaparecidos.
Los policías huyeron del sitio para refugiarse en la casa de un regidor de Eloxochitlan mientras que el uniformado que conducía la patrulla huyó del lugar, abandonando el vehículo que después fue quemado por los lugareños
Elementos de la Policía Estatal de la base de operaciones de Ajalpan se trasladaron al sitio para apoyar a los uniformados municipales y hacer la búsqueda de la unidad.
Por la mañana del sábado fue localizada totalmente quemada la camioneta que servía de patrulla. Del conductor solamente han trascendido que está a salvo.
El municipio de Elxochitlán se encuentra casi cuatro horas de la capital de Puebla, cerca del municipio de Tehuacán.
REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA