Desde la tarde de ayer, luego de que la Diócesis del estado informó sobre la desaparición del sacerdote y activista, los pobladores comenzaron una movilización por todo el municipio y zonas aledañas. El día de hoy, los manifestantes prendieron fuego al Palacio Municipal y a una patrulla, además saquearon la casa del Alcalde, según el reporte de medios locales.
#Vídeo Queman el palacio municipal de Catemaco, Veracruz. #DDT pic.twitter.com/273dSjQ6D5
— Diario de Tabasco (@DiarioDeTabasco) 13 de noviembre de 2016
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Pobladores de Catemaco, Veracruz, prendieron fuego al Palacio Municipal y a una patrulla para exigir la aparición con vida del párroco José Luis Sánchez Ruiz, desaparecido desde el pasado jueves.
Desde la tarde de ayer, luego de que la Diócesis del estado informó sobre la desaparición del sacerdote y activista, los pobladores comenzaron una movilización por todo el municipio y zonas aledañas. La carretera federal 180 y las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguen tomadas.
Las protestas aumentaron esta noche cuando los pobladores saquearon la casa del Alcalde Jorge González Azamar y luego decidieron prender fuego a una parte del Palacio Municipal.
El día de ayer, los habitantes de Catemaco exigieron a las autoridades emprender una investigación para dar con el paradero del religioso. “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, exigieron los manifestantes.
Por su parte, la Diócesis de San Andrés Tuxtla emitió un comunicado en el que explicó cómo feligreses encontraron en malas condiciones el domicilio de Sánchez Ruiz, razón por las que se sospecha fue secuestrado entre la nche del jueves y la madrugada de este viernes.
«El día 11 de noviembre a las 9:00 a.m., colaboradores muy cercanos al párroco llegaron a la casa parroquial y descubrieron que la puerta que da acceso a la casa estaba abierta de manera violenta, en el interior de la casa sus pertenencias se encontraban desordenadas y el padre no se encontraba. Se procedió a llamarle por teléfono y llamo la atención porque no responde, su vehículo se encuentra estacionado en su garaje y todas sus pertenencias se encuentran completas».
La Diócesis destacó que el sacerdote ha sido partícipe de las distintas manifestaciones locales que se han llevado a cabo por el desacuerdo ante las tarifas de la CFE, además de que en sus homilias frecuentemente toca el tema de la justicia y las porblemáticas sociales, razón por la que ha sido blanco de amenazas en los últimos meses.
«Se presume que fue privado de su libertad, se han iniciado las averiguaciones previas por los peritos correspondientes, cabe señalar que en sus predicaciones dominicales ha predicado sobre la situación de inseguridad en Catemaco, y en meses anteriores ya había recibido amenazas», informa el documento.