Pintas raciales en contra de latinos en escuelas y calles, agresiones, intimidaciones a ciudadanos y robos a estudiantes musulmanes, niños gritando a sus compañeros latinos ¡Construye el Muro! . Mientras, uno de los mayores grupos del Ku Klux Klan (KK) en el país ha llamado a una marcha de la victoria para celebrar el arribo de Trump a la Casa Blanca. Así han sido las últimas 48 horas en Estados Unidos.
ADEMÁS
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo/LaOpinión/AP).- En las últimas 48 horas se han reportado diversos incidentes de tensión racial, bullying y odio en diversos puntos del país, que van desde pintadas en una escuela, bullying en escuelas y ataques a estudiantes musulmanes en al menos dos universidades.
Algunos ataques han sido reportados a la polícia y están siendo investigados en forma oficial. Otros han sido reportados por medios sociales y no verificados por las autoridades.
Por ejemplo, en una secundaria de Maple Grove, Minnessota, los estudiantes se encontraron con pintadas racistas en un baño que decían “sólo blancos” “make America great again” (el eslogan de Trump), “solo blancos” y “America blanca”.
En Dewitt, Michigan, un padre de familia denunció que un grupo de estudiantes de secundaria formó una “pared” en un pasillo de la escuela para impedir que los estudiantes que consideraban “hispanos” salieran de sus clases a sus lockers.
“Me parte el corazón este odio”, escribió el padre de familia, contando que los maestros rápidamente tomaron control de la situación.
Algunas son “microagresiones”. Comentarios que parecen pequeños o “nada” pero que calan hondo. Ciudadanos comunes usaron medios sociales como Twitter o Facebook para reportar incidentes que vivieron en carne propia. Uno de ellos fue Luis Muñoz, residente de Los Angeles, quien es nieto del ex gobernador puertoriqueño Luis Muñoz Marín.
Muñoz expresó que por primera vez en los 20 años que ha vivido en Los Angeles nunca había sentido una agresión como la que vivió el miércoles en la mañana cuando salió al 7-11 a comprar leche. Mientras pagaba, una mujer puso el periódico sobre el mostrador. En la portada: Trump Presidente.
“Mirándonos al cajero y a mí, la mujer comentó (en inglés): Now you people won´t be dragging us down anymore, the people have spoken” (Ahora, ustedes, esa gente, no seguirán hundiéndonos como hsata ahora, el pueblo habló).
“Lo que más me preocupa”, dijo Muñoz. “Es que esta victoria le ha dado alas a los racistas para que salgan de todas partes y hablan abiertamente de su racismo. Pensé que quizá me equivocaba, pero sólo tardó un día en salir. De la noche a la mañana somos “ustedes, esa gente” (you people).
En Palm Desert, cerca de Palm Spring, un hombre mayor gritó, ante la cola del DMV que “gracias a Dios que Trump ganó, ahora todos se irán del país”.
This is from my friend in Palm Springs,CA just now.This is happening everywhere.This is the hate that Trump has legitimized. This must stop! pic.twitter.com/Lb3hjAMli9
— Jeri McNeill ??? (@bajshagirl) 10 de noviembre de 2016
El Southern Poverty Law Center, una organización que vigila a los grupos racistas y delitos de odio en Estados Unidos, dijo que los incidentes se han multiplicado en las últimas horas. Mark Potok, directivo de la organización, dijo por NBC News que “hemos visto una serie de ataques, retórica, graffiti racista en escuelas en todo el país” y dijo que el aumento fue “notable”.
SPLC insta a los ciudadanos a reportar cualquier incidente de ataque verbal o físico a una persona por su nacionalidad, raza, origen étnico, orientación sexual. Pueden hacerlo aquí https://www.splcenter.org/reporthate. En medios sociales con el hashtag #Reporthate.
ADEMÁS
En medios sociales, numerosos individuos reportaron ataques de toda clase, la mayoría verbales.
Shaun King, un periodista dedicado a escribir sobre temas de justicia para el New York Daily News, ha recopilado en su twitter una inmensa cantidad de reportes de toda clase, incluyendo numerosos ataques contra personas latinas y musulmanas. Indicó que ha recibido al menos 50 reportes de hostigamiento a mujeres musulmanas, entre ataques directos. Varias mujeres reportaron que les habían jalado su velo o “hijab”.
El departamento de policía de la Universidad Estatal de San Diego dijo que dos sospechosos que atacaron el miércoles a la estudiante en el campus la usaron como blanco debido a la religión de ella y realizaron comentarios sobre la elección de Donald Trump como presidente del país.
La mujer no fue herida. Las autoridades señalaron que el ataque ocurrió en un estacionamiento mientras la mujer tenía la cabeza cubierta con una pañoleta. Los sujetos le robaron las llaves de su automóvil, y el vehículo fue reportado más tarde como desaparecido, dijeron las autoridades.
A hate crime just happened at San Diego State University.
Day 1 of Donald Trump. pic.twitter.com/KnGdS2ppEd
— Shaun King (@ShaunKing) 10 de noviembre de 2016
«Condenamos este acto detestable e instamos a todos los miembros de nuestra comunidad a unirse a nosotros en condenar tales actos de odio», dijo en un comunicado Elliot Hirshman, presidente de la universidad estatal.
Un reporte similar se originó en el norte de California, donde una mujer dijo que estaba caminando en un estacionamiento en la Universidad Estatal de San José cuando un hombre de tez blanca que vestía sudadera con capucha se le acercó por detrás y jaló su pañoleta, indicó la universidad en un comunicado.
La víctima fue sofocada brevemente y perdió el equilibrio antes de que el agresor huyera, agregó el comunicado.
La secretaria de Justicia de California Kamala Harris emitió el jueves un boletín informativo dirigido a agencias judiciales en el que delineó leyes que prohíben crímenes de odio.
Mientras tanto, una estudiante en Louisiana admitió que inventó un supuesto ataque de dos hombres, uno de los cuales, había dicho, vestía una gorra de campaña de «Trump».
En el caso de Louisiana, el departamento de Policía de Lafayette señaló en un comunicado que ya no está investigando las aseveraciones de la joven de 18 años, las cuales fueron realizadas pocas horas después de la victoria presidencial de Trump.
Varios afroamericanos reportaron agresiones verbales en su contra, incluyendo el uso de la palabra “n….” que es ofensiva en su uso contra esta comunidad. En un caso, dos hombres atacaron verbalmente a una mujer afroamericana que estaba poniendo gasolina en su carro y le dijeron que “debía estar asustada como perra de raza negra” y que “deberíamos matarte ahora”.
Asímismo, el ex líder del Klu Klux Klan David Duke, quien perdió una competencia al senado el martes, usó su página de Facebook para asumir el crédito por la victoria de Trump y enfocarse contra los judíos, negros, hispanos y otras personas “anti blancas”.
Duke reportó supuestas pintadas “anti blancas” en su página de Facebook.
Apenas ayer, uno de los mayores grupos del Ku Klux Klan (KK) en el país anunció un desfile para celebrar la victoria del empresario convertido en político.
“Los leales caballeros blancos de Pelham”, en Carolina del Norte, llamaron en su sitio web a la movilización para el 3 de diciembre.
Aunque no se precisa hora no ni lugar para el evento.
El grupo tiene entre 150 y 200 miembros y es «quizás el grupo más activo” del KK “en los Estados Unidos hoy en día,» de acuerdo La Liga Antidifamación, una organización judía que lucha contra los prejuicios contra su pueblo.
-Con información de Pilar Marrero, La Opinión