Author image

Editor

09/11/2016 - 6:36 am

Perdimos, ganó Trump / Tacos, joven / ¿Chicanada del señor ministro?

Perdimos, ganó Trump En las elecciones de Estados Unidos, el candidato Donald Trump fue el ganador con 276 votos electorales, contra 218 obtenidos por Hillary Clinton. Será el Presidente número 45 de los Estados Unidos. Al respecto, en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “el voto latino y el apoyo del ‘establishment’ […]

Perdimos, ganó Trump
En las elecciones de Estados Unidos, el candidato Donald Trump fue el ganador con 276 votos electorales, contra 218 obtenidos por Hillary Clinton. Será el Presidente número 45 de los Estados Unidos. Al respecto, en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “el voto latino y el apoyo del ‘establishment’ no le alcanzaron a Hillary, y junto con ella el peso mexicano era anoche el gran perdedor, al llegar hasta los 20.55 por dólar, con pronósticos de seguir cayendo hasta los 23 pesos […] en Los Pinos parecían colocarse del lado del ganador republicano al confirmar que el repetido discurso del Presidente Peña Nieto y de su gabinete […] los indocumentados que serían el primer blanco del racismo y la política antinmigrante y antimexicana de Donald Trump. ¿Cuántos millones de mexicanos, de los 34.6 que actualmente viven y radican en el vecino país, podrían ser detenidos y deportados en los próximos meses […]? ¿Cómo hará la sociedad y la economía mexicana para absorber a esa repentina fuerza de trabajo que llegaría por millones a sumarse al desempleo y de qué van a sobrevivir miles de familias y municipios enteros cuyo principal ingreso son las remesas de más de 5 mil 700 millones de dólares anuales que provienen de los migrantes que podrían ser deportados? Dice el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que ‘estamos preparados’ […]. Pero con una producción petrolera en sus niveles más bajos de la historia, con una economía fuertemente endeudada y un presupuesto recesivo para 2017, no se ve cómo, más allá del discurso oficial, podamos enfrentar un retorno masivo de migrantes, un freno militar a la migración y una modificación radical del Tratado de Libre Comercio que afectaría gravemente a las exportaciones mexicanas y con ello a empresas y productores nacionales que hoy dependen de ese acuerdo comercial. […] el que saltó rápidamente […] fue Andrés Manuel López Obrador, […], lanzó un mensaje que pretendió tranquilizar a los mexicanos: ‘No hay motivo de preocupación con el resultado de las elecciones en Estados Unidos, no hay que olvidar que México es un país libre, independiente y soberano’, […] Trump ganó con el voto ciudadano de los estadounidenses que cuestionaron el actual modelo de desarrollo económico de su país —[…] en México, […], mientras el peso está en la lona y con él el ánimo de muchos mexicanos, en la casa presidencial sienten que también ganaron”.

Ante alguien quien promueve el odio racial, ¿qué nos espera en el gobierno de Donald Trump? En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “vaya funesto 2016. […]: el mundo cambia, quién sabe hacia dónde. Gran Bretaña decidió salirse de Europa: el Brexit. Tras años de negociaciones de paz, Colombia votó ‘No’ por un referéndum que avalaba el fin de la guerra. Y ahora, habría ganado Donald Trump las elecciones de Estados Unidos.[…]: el Presidente Donald Trump, el mismo que en 2004 estelarizó un reality show en el que hizo famosa la frase: ‘You’re fired’ (Estás despedido). […]. Ya habrá espacio para ver qué dice Hillary Clinton, […]. Sí: Hillary podría haber ganado el voto popular (la mayoría de las personas de Estados Unidos) pero no el voto electoral, […]. La candidatura del magnate que todos consideraban un mal chiste hasta hace menos de un año, […], se convirtió en una avalancha de realidad y de odio al otro. […]. Llega apoyado por grupos radicales como el Ku Kux Klan, un grupo homófobo, antisemita, racista, que tuvo auge en los 60, pero ahora lo apoya en pleno siglo XXI. ¿Cómo hubo mujeres que votaron por él? Me rebasa. Pero así es. ¿Qué nos espera? Trump prometió que regresará a sus países de origen a 2 millones de personas que tienen antecedentes penales; a otras 4 millones de personas que llegaron a Estados Unidos y se quedaron más del tiempo permitido por su visa. Y a otros 5 millones que no tienen visa de trabajo y están de manera irregular en Estados Unidos. […] En cuanto a nuestra economía, se espera que el peso pierda —sí, […]— un 20 por ciento de su valor. Ayer llegó a más de 20 pesos por la noche. Qué le digo del Tratado de Libre Comercio. Él en su campaña prometió reformarlo o decirle ‘bye’. Ya ni qué decir del Tratado TransPacífico. […]. Como buen empresario, en materia de impuestos prometió una reducción de éstos para la clase empresarial estadounidense, así como a la clase trabajadora. Bueno, recordemos que él no pagó impuestos por casi dos décadas. […] Habrá que leer, como dijo hace unos días Antonio Navalón, las historias de las catástrofes que vivieron nuestros abuelos y bisabuelos. Para saber lo que viene”. Doland Trump sbaía desde un inicio que vas a ganar”.

Enrique Peña Nieto había mostrado afinidad al candidato republicano, cómo olvidar que lo invitó a México y generó polémica a partir de su visita. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: ” muchos creían anoche, cuando Donald Trump aventajaba en el recuento de votos de la elección estadunidense y tiraba mercados, futuros y monedas, que el Presidente Enrique Peña Nieto había reunido a su gabinete para expresar, antes que nada: ‘¿Ya ven cómo tuve razón?’ […], durante la visita del republicano a Los Pinos invitado por el mandatario, éste argumentó en la charla con Carlos Marín en MILENIO Televisión que no fue estridente ni desmintió en público al magnate porque, al final de cuentas, podía ganar”.

¿Alguien tiene la culpa por la derrota de Hillary Clinton en EU?. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “la de ayer fue una jornada electoral en Estados Unidos que robó aliento y tranquilidad al mundo. De antemano se conocían las debilidades de Hillary Clinton como candidata, […] lo impresentable de Donald Trump, que removió, con su campaña de odio y violencia, lo peor de millones de estadunidenses provocando una escisión en Estados Unidos y el renacimiento de odios raciales, siempre latentes, […] lo que parecería rebatible y manejable para un buen demócrata, y ella no lo pudo hacer. […]. Y es que si los republicanos hubieran tenido un mejor candidato de partido para competir con Clinton candidata, la ventaja hubiera sido desde el principio, amplia e irremontable; […] Estamos ante un fenómeno que se ha extendido: el rechazo a lo institucional con la atracción fatal por lo diferente, y la imprecisión de las encuestas que se ha extendido de la Gran Bretaña a Colombia y ahora Estados Unidos. […] No pensé vivir un día de desazón como éste que anoche se fue a dormir aturdido, temeroso, sin futuro ni esperanza, con un desequilibrado en la Casa Blanca, con el control de la caja nuclear y el descontrol de sus arrebatos. […] Y más que reclamarle a Trump por su victoria, había que reclamarle a Clinton y a los demócratas, por su derrota, entre ellos, a Obama”.

¿Será Donald Trump la mejor opción? En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “Donald Trump ha sido electo Presidente de Estados Unidos. […]. Claro que quería ver a Hillary, inteligentísima, que se ha preparado toda su vida para ese cargo: para dirigir a la nación más poderosa del mundo.[…]. No puedo creer que un país entero le haya dado la victoria a […] un personaje que hizo su campaña a partir de […] todos los odios posibles. Un hombre racista. Un hombre misógino. […]. Uno que apostó sólo a las emociones negativas y destructivas de los seres humanos. […]. Me voy a dormir pensando en […], la locura colectiva que puede definir rumbos de países enteros. […]. La vimos decidir en Reino Unido, donde nadie creía que la posibilidad de no formar parte de la Unión Europea sería una realidad. […]. Me voy a dormir, al menos, pensando que por fin le encontré una explicación a un asunto que me había torturado intelectualmente en los últimos meses. […] . Anoche, finalmente, la realidad le dio la razón a Luis Videgaray. Y no creo, en absoluto, que él deseara un triunfo de Donald Trump: simplemente lo veía configurarse como nadie más lo vio. […] Me voy a dormir triste. Porque anoche no perdió Hillary Clinton: perdió Estados Unidos, perdió México, perdió el planeta. Anoche no perdió Hillary Clinton: perdió medio siglo y tres generaciones de avance civilizatorio. Anoche perdió la cordura. Anoche perdió la inteligencia. Ojalá y me equivoque. Ojalá y la solidez institucional de Estados Unidos impida que la locura y la insensatez empiecen a destrozarles (y destrozarnos) el presente y el futuro”.

La activista por la seguridad pública, María Elena Morera, encaró al Presidente Enrique Peña Nieto, ¿la habrá escuchado? En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “María Elena Morera hizo frente al Presidente Enrique Peña Nieto y a Miguel Ángel Osorio Chong con un durísimo diagnóstico de la situación del país. […]. Dijo María Elena: ‘Nuestro objetivo es abrir un espacio de intercambio de ideas, de reflexiones, acerca de uno de los problemas que más afecta a los mexicanos: la inseguridad. […] definida por los grandes niveles de violencia, […] de criminalidad que ya son inadmisibles, y en paralelo por la descomposición ya crónica de nuestras instituciones de seguridad y justicia. […], ningún gobierno ha logrado definir, crear y mucho menos consolidar una política pública de seguridad que sea transexenal y que sea de Estado. La violencia, el miedo, el desamparo y, especialmente, la gran impunidad, son parte de la vida cotidiana de muchos mexicanos. Lo dicen los ciudadanos en todos los tonos, lo dicen las cifras también. ‘…La violencia, lejos de focalizarse, […], se extiende. En 22 estados, las cifras de homicidios se han incrementado con respecto al año anterior. Y en otras, se ha disparado. […], los ciudadanos se preguntan una y otra vez; dónde están las autoridades; dónde está la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y dónde están las promesas que nos han hecho que nos van a mejorar la seguridad’. […] El Presidente aceptó que los delitos van al alza y habló de la mejor preparación de los grupos delincuenciales. ¿Más que el Estado Bien por María Elena. Veremos si alguien escuchó”.

¿Qué lecciones deja Donald Trump tras ser electo como Presidente de los Estados Unidos? En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “los mexicanos se preguntan qué es lo que deben hacer ahora: encomendarse a la Virgen de Guadalupe, levantarle el castigo a Luis Videgaray… ¡o ambas! […], la triste realidad, terminó dándole la razón al ex Secretario de Hacienda, el triunfo de Donald Trump viene a confirmar algunas lecciones […] el hartazgo se ha convertido en el principal motor de los electores. Olvídense de las propuestas de gobierno: la gente está votando por personajes, no por candidatos; por simpatía, no por ideología; por rechazo, no por convencimiento. […] se vio en el Brexit, en el ‘No’ al plan de paz en Colombia y hasta en el triunfo de algunos candidatos independientes en México: los electores no se sienten representados por el gobierno, ni por los partidos. Ya no creen en ellos y prefieren aplicar aquello de que más vale malo por conocer… […] tal vez la más grave, que ese hartazgo es fácilmente explotable desde el populismo, diciéndole a la gente lo que quiere escuchar. Polarizar al mundo en buenos y malos; […] Si todo eso pasa en la democracia más antigua del mundo y, supuestamente, la más sólida, más vale ir tomando providencias aquí y en toda Latinoamérica”.

Después del triunfo de Donald Trump, ¿qué sigue? En el Reforma, el académico, columnista y politólogo, Sergio Aguayo, escribe que: “a la memoria del gran Rodolfo Stavenhagen. La victoria de Donald Trump acelerará una revisión de la relación bilateral. […] En diciembre de 1993 fue ejecutado en un tejado de Medellín, Colombia, el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria y a partir de ahí se generaron las condiciones para el auge de los cárteles mexicanos; en el primer minuto de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las relaciones iniciaron una acelerada metamorfosis. […] ha crecido, en porcentajes que oscilan entre 300 y 500 por ciento, el tránsito legal e ilegal de productos manufacturados y narcóticos, de personas y armas, de dinero e inversiones. […] Trump entendió lo que pasaba y elaboró una explicación falaz pero tan eficiente […]. Prometió […]: renegociar o derogar el TLCAN y construir un muro […] ni Hillary Clinton ni Enrique Peña Nieto señalaron con energía sus errores; casi nunca se dijo que los mexicanos también estamos pagando las consecuencias de la vecindad. El poder del crimen organizado viene de las ganancias obtenidas en la venta de drogas a Estados Unidos y de las armas suministradas por los mercaderes de la muerte estadounidenses. […] nos corresponde asimilar que no podemos subrogar en el Congreso o en la diáspora mexicana la defensa de nuestros intereses. […], debemos establecer alianzas […]. La renovación tiene que reconocer que en los últimos 30 años se ha ido construyendo […] el crimen organizado y los empresarios, los sindicatos y los profesores, los gobiernos de algunos estados y los clubes de paisanos. […] proporcionan las bases para un cambio […]; un fenómeno bien descrito en Hate Rising, […] (versión doblada al español disponible en: https://goo.gl/JbvLCl). Sería contraproducente seguir con los silencios o las simplificaciones que ignoran la corresponsabilidad de los gobiernos y las sociedades de México y Estados Unidos […]. ¿Tendrá el peñanietismo la claridad, […]? […], es una tarea que también atañe a las sociedades, sobre todo a las que tienen contrapartes en Estados Unidos. Ya ganó Trump; sigue defender México y a los mexicanos”.

Tacos, joven
Ante los comentarios misóginos del Magistrado Juan Manuel Sánchez Macías varias diputadas exigieron su destitución, pero, ¿se quedará sólo en un deseo? En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “en una mesa de diálogo sobre la paridad y la violencia de género, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el magistrado Presidente de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Manuel Sánchez Macías, salió en ‘defensa’ de las capacidades de las mujeres para obtener puestos de trabajo: ‘…Yo lo que quiero es que lleguen porque realmente tienen capacidad, como todas las aquí presentes (…) y no porque están bien buenas y tienen unas nalgas exquisitas’, dijo. Obvio, el TEPJF se deslindó de sus declaraciones y varias diputadas exigieron destituirlo. Por otro lado, Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, aseveró que el muro de Trump ‘es puro pedo’. Qué nivel. Calaña política, muy bajo nivel”.

¿Chicanada del señor ministro?
Parece que, por fortuna, el Ministro Pérez Dayán se queda sin apoyo para su propuesta sobre el derecho de réplica. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el Ministro Alberto Pérez Dayán se va quedando solo con su proyecto para cambiar la Ley de Réplica y permitir que los partidos políticos tengan carta abierta para solicitar espacios en los medios de comunicación cuando se sientan agraviados, sin importar si la información es cierta. […] necesitaba ocho votos de sus compañeros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ‘atender’ la solicitud del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Regeneración Nacional. Sin embargo, siete ministros han anticipado que no acompañarán este proyecto que, […], afectaría la libertad de expresión.[…], el Ministro Pérez Dayán busca proponer a sus compañeros una ‘interpretación extensiva’ para buscar seis votos que le permitan validez a su proyecto en los mismos términos, para darle la razón a los partidos políticos. El expediente se resuelve definitivamente mañana en el pleno”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas