El informe del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cerrado al 30 de septiembre indica que 8 mil 149 elementos, el total de la plantilla laboral activa, fue evaluada, y el promedio general es reprobatorio.
Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo/Noroeste).- En la evaluación completa de policías y mandos locales y estatales, Sinaloa no aventajó como otros estados, se mantiene como la entidad con más reprobados del país en los exámenes de control y confianza, prácticamente la mitad de ellos no resultó apta para el cargo.
El informe del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cerrado al 30 de septiembre indica que 8 mil 149 elementos, el total de la plantilla laboral activa, fue evaluada, y el promedio general es reprobatorio.
En el caso de los elementos de seguridad pública estatal el Sistema evaluó a mil 69 agentes, el 60 por ciento aprobó y el resto no pasó. Los elementos de esta dependencia son los que dieron resultados más altos. En ellos 4 de cada 10 no aprobó el examen de control y confianza.
Los agentes asignados al sistema penitenciario siguieron en calificación, el examen lo aplicaron mil 192, y el 52 por ciento aprobó, el resto no. El promedio es la mitad no está apto.
Los resultados más bajos quedaron en los agentes municipales y en los asignados a la Procuraduría General de Justicia del Estado, los que pertenecen a la Policía Ministerial.
Los elementos de fuerzas de seguridad de los municipios alcanzó el 51 por ciento de reprobados, y 49 por ciento aprobó; en el caso de los ministeriales 55 por ciento no pasó las pruebas de control y confianza.
El promedio general para Sinaloa es que del total de los elementos evaluados, la mitad no aprobó. Es decir la mitad de los elementos activos que integran las fuerzas de seguridad no resultó apta para el cargo, aquí figuran también mandos medios y altos.
Con este resultado Sinaloa se mantuvo en el primer lugar de agentes reprobados en el País, pues en los últimos meses algunos ajustaron con la entrega de resultados pendientes.
A Sinaloa le siguió Baja California Sur con 38 por ciento de sus agentes reprobados, Nayarit, con 28 por ciento, y Guerrero y Michoacán, ambos con 24 por ciento.
Por el contrario, los estados que mejoraron resultados y redujeron el porcentaje de elementos no aptos son Campeche, que alcanzó el 100 por ciento de agentes aprobados, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato y Tamaulipas, éstos con menos de 5 por ciento de agentes reprobados.