México

La guerra en Morelos, y en el país, es contra los jóvenes: Sicilia; los convoca a unificarse y protestar

05/11/2016 - 7:30 pm
México

El “atroz” asesinato de cuatro jóvenes estudiantes en Morelos evidencia que en la entidad la crisis de violencia no ha cedido. Pese a ello, el Gobernador Graco Ramírez se empeña en promocionar su imagen en varios estados de la República, haciendo futurismo político, y asegura que la incidencia delictiva va para atrás; sin embargo, las cifras lo desmienten. Para el activista Javier Sicilia, la crisis de violencia se agrava con la negación del Gobernador y con su actitud de que “no pasa nada y termina por estar pasando todo el tiempo”. “La guerra, no sólo aquí [en Morelos], en el país entero la sufren los muchachos”, alertó.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– El pasado 2 de noviembre, en la colonia Miguel Hidalgo, de Yautepec, Morelos, fueron encontrados los cuerpos sin vida de cuatro estudiantes de primero y segundo año de la Preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Las víctimas habrían salido a festejar el cumpleaños de uno de ellos. Un día después, la Fiscalía General de Justicia (FGC) de Morelos descartó la participación del crimen organizado en el siniestro y presentaron como principal móvil una posible riña.

Para el escritor y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, la muertes de estos jóvenes significa "perder al país entero", ya que "sin estos jóvenes el país ya no tiene futuro. Yo creo que ahorita los jóvenes tienen que tomar el presente en sus manos, unificarse y protestar y transformar este estado [...] porque la guerra es contra ellos".

Mientras la violencia asediaba a la entidad y cobraba la vida de los cuatro estudiantes, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, se encontraba de gira por Europa. Mientras la revista C&E, donde el mandatario se hace promoción, comenzó a circular. La publicación lleva en su portada la imagen del Gobernador bajo el título “Graco Ramírez transforma Morelos” -una estrategia de propaganda parecida a la de su homólogo en Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien se promocionó con espectaculares de la revista Líderes de México-.

Sicilia consideró, en entrevista para SinEmbargo, que "es vergonzoso" que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) siga sosteniendo a Graco Ramírez, e incluso cuestionó: "¿cuántos Duartes vamos a necesitar [...]. Ese es un Duarte y nadie lo toca, nadie dice nada, nadie lo para. Tenemos un Gobernador omiso [...], que miente, que deja a su ciudadanía en estado de indecisión".

Sicilia criticó también la promoción que el Gobernador morelense se está haciendo en medios de comunicación y la calificó como "absolutamente absurda":

"No puede controlar, no puede servir, no puede gobernar un estado, el segundo estado más pequeño de la República. Se la pasa en giras, se la pasa promoviéndose a sí mismo cuando tiene al estado en estas condiciones".

En la entrevista a Graco Ramírez publicada por C&E, el mandatario refiere que la situación de seguridad y desarrollo de la entidad ha mejorado en los últimos cuatro años, sin embargo ésa es una verdad a medias.

LAS CIFRAS DEL HORROR 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2012 a 2016, hubo una reducción del 48 por ciento en homicidios dolosos -pasando de 852 a 443- y un decremento de poco menos del 58 por ciento en lesiones dolosas -pasando de 3 mil 483 a 443-.

Pero si se revisa la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, en los primeros nueve meses del año, Morelos se posiciona como la sexta entidad más violenta del país con una tasa de asesinatos de 22.80. La entidad se encuentra sólo por debajo de estados como Colima (con 58.99 ); Guerrero (con 46.09); Sinaloa (con 28.34); Baja California (con 23.17) y Chihuahua (con 22.93).

Sin embargo esa es sólo una pequeña parte de la historia. Además, si uno compara las cifras de la entidad en los últimos meses de asesinatos y lesiones dolosas, la tendencia indica lo contrario. Los datos del SESNSP arrojan que de enero a septiembre de 2016 ha habido un incremento en los homicidios de casi el 21 por ciento, pasando de 42 registrados en enero a 53 casos, en septiembre pasado.

Con 443 homicidios, Morelos es la décimo quinta entidad que registra más casos en lo que va del año, por debajo sólo de Guerrero (mil 654), Estado de México (mil 545), Michoacán (947), Chihuahua (859), Sinaloa (853), Jalisco (850), Veracruz (846), Baja California (819), Guanajuato (711), Ciudad de México (686), Oaxaca (623), Nuevo León (511), Puebla (488) y Tamaulipas (444).

En la entidad, de enero a septiembre se registró además un aumento de poco más del 26 por ciento en casos de lesiones dolosas, pasando de 106 casos a 144. En lo que va del año, Morelos registra al menos mil 471 caos. Y se hace el cálculo de la tasa, según un cálculo realizado por este medio, se obtiene que este delito asciende a 77.26 por cada 100 mil habitantes.

Y como cereza del paste, Morelos es además la tercera entidad con la tasa más alta a nivel nacional de robo de vehículo con violencia (44.93), según el SESNSP.

En Morelos, según las estadísticas, ser joven aumenta los riesgos de ser víctima de un homicidio. Si consideramos que en esa entidad, el 18 por ciento de la población son jóvenes de entre 15 y 24 años -343 mil 334 habitantes de acuerdo con datos del Inegi-, y ese dato lo relacionamos con la tasa de homicidios dolosos que a septiembre de 2016 es de 22.80, obtenemos que de ese grupo,  78 habrían corrido el riesgo de ser asesinados -lo que no implica que les haya sucedido-.

Ese probabilidad se volvió una realidad para Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín, los cuatro estudiantes de la UAEM asesinados esta semana.

NO FUE RIÑA, "LOS ASESINARON A SANGRE FRÍA": SICILIA 

Para el activista Javier Sicilia, la hipótesis de la Fiscalía de Morelos sobre la no participación del crimen organizado en el asesinato de los jóvenes y que su principal línea de investigación sea una posible riña es una "idiotez".

"Es una forma de minimizar el problema. ¡Cómo una riña! Hay un asesinato a sangre fría, fueron degollados [...] sólo se hace friamente cuando un muchacho u otro está en estado de indefensión. Si no pues hubiera sido una reyerta en la que hubieran salido heridos muchos. No hay tal reyerta. No hay tal enfrentamiento. Los asesinaron a sangre fría", condenó.

Además aseguró que aunque no hay nada concluyente, sí "hay características de sicariato [participación de sicarios]. Mataron porque pudieron, [porque] tuvieron la impunidad para hacerlo, como lo hacen los criminales".

"La situación de violencia, como lo muestra este crimen atroz, es muy grave. Y a esta agravante se suma la negación del Gobernador [Graco Ramírez] a aceptar que la situación del estado es grave. Entonces en esta negación, en esta ausencia verdadera de justicia de afrontar la problemática, pues sucede lo que está sucediendo: no pasa nada y termina por estar pasando todo el tiempo. Y como siempre he dicho, la guerra, no sólo aquí, en el país entero la sufren los muchachos", manifestó el activista y escritor.

Luego del asesinato, el pasado miércoles, la UAEM incluso exigió que las autoridades “eviten la criminalización de los occisos y su revictimización. Les exigimos que eviten hacer juicios anticipados”. De igual modo, pidió a Graco Ramírez expresar sus condolencias, lamentar los hechos y comprometerse “a garantizar la justicia en éste y todos los casos de víctimas, haciendo uso de la tribuna en el foro donde se encuentra”.

EL GOBIERNO PIDE NO "FALSEAR" INFORMACIÓN 

Pese a la crisis de violencia, al encabezar la ceremonia de inicio del Programa de Registro y Canje de Armas 2016 en el municipio de Yautepec este día, el Secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, insistió en que sólo las dependencias correspondientes están legalmente facultadas para informar acerca de los hechos, por lo que pidió no tergiversar el asesinato de los jóvenes debido a que “es una irresponsabilidad” que desorienta a la sociedad y que viola el Estado de derecho. Por ello, exhortó a los actores políticos a no “aprovecharse” del asesinato de los cuatro jóvenes.

"En Morelos no se toleran hechos que atentan contra la vida y la integridad de la sociedad, pero tampoco se debe permitir que actores con intereses políticos actúen de manera irresponsable y falseen la información para causar confusión con respecto al trabajo de investigación que realizan las autoridades”, expresó el funcionario.

Sin embargo, para Sicilia "el Gobierno está metido más en atacar el problema de la seguridad mediante la violencia y la negación de la existencia del problema que ir al meollo del asunto", una situación que según él pudiera ser resuelto mediante el impulso de la educación, el fortalecimiento de la cultura, "tejer la vida social", entre otros. En cambio negar y "jugar a los policías y al ladrón" no funciona.

En cuanto a la violencia en la entidad, mencionó que el Gobierno federal sí ha apoyado pero de una manera "muy reduccionista, en primer lugar minimizando la realidad, y en segundo lugar [...] invirtiendo en policías, invirtiendo dinero para armamento, moviendo al Ejército. Eso no resuelve el problema, eso lo aumenta".

Finalmente, el también poeta aseveró que el problema de seguridad en Morelos está ligado al crimen organizado y que "tiene que ver con colusiones por omisión o por comisión por parte de las fuerzas del estado", por lo que hace un llamado al Gobierno federal a que llamen a cuentas a los gobernadores. "Tenemos que partir y tomar conciencia de que ya el país [...] está roto, deformado desde su raíz", puntualizó.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas