El consorcio formado por Rivada Networks y Spectrum Fortier quedó fuera de la licitación por la Red Compartida de 700 MHz, dejando como única oferta la del consorcio formado por Axtel y Megacable. Tras conocer la decisión, el presidente ejecutivo de Rivada acusó que en el proceso había favoritismo.
Frankly, process in Mexico stinks, it is now being paired down for just one individual bidder, there will be no competition. #RedCompartida
— Declan Ganley (@declanganley) 4 de noviembre de 2016
Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- El consorcio formado por Rivada Networks y Spectrum Fortier quedó fuera del proceso de licitación para la llamada Red Compartida, que utilizará el espectro en la banda de 700 MHz, dejando sólo la oferta del consorcio Altán, en el que participan las mexicanas Axtel y Megacable.
Tras la decisión, el presidente ejecutivo de Rivada Networks, Declan Ganley, acusó, vía Twitter, que se había favorecido a un «ganador pre-elegido». «Francamente, el proceso en México apesta», dijo Ganley.
If award is made to seemingly pre-picked winner, we may not hesitate to publish our full coverage & capacity plan for the wholesale network.
— Declan Ganley (@declanganley) 4 de noviembre de 2016
En un acto público celebrado en la capital mexicana, el director general de la SCT, Ezequiel Gil, anunció que la oferta técnica de Altán, cuyos socios mayoritarios son Morgan Stanley e International Finance Corporation (IFC), «es solvente».
Al presentar los resultados de la evaluación de ofertas técnicas de la red, indicó que dicho grupo acreditó que «cuenta con las capacidades legal, administrativa, de gestión y técnica establecidas en las bases» de la licitación.
Respecto a la oferta técnica presentada por Rivada, Gil indicó que «no es solvente al haber incurrido en la causal de descalificación» porque no entregó «la garantía de seriedad por un monto equivalente a mil millones de pesos (52.3 millones de dólares)».
Explicó que el 20 de octubre pasado, en el acto de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas, Rivada presentó un «escrito solicitando prórroga de cinco días hábiles» para entregar la garantía de seriedad, la cual fue rechazada.
Tras la descalificación de Rivada, la SCT revisará la oferta económica del consorcio Altán hasta el 16 de noviembre y al día siguiente anunciará si el consorcio cumple con el compromiso de dar cobertura al 85 por ciento de la población, el mínimo establecido en las bases del concurso.
En caso de resultar ganador, Altán firmará un contrato de asociación público-privado y será el responsable de instalar y, operar la red compartida, que busca acelerar la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el país.
El Gobierno aporta en renta 90 megahercios de la banda de 700 MHz que quedó liberada con el cese de las transmisiones analógicas de televisión el pasado 31 de diciembre y un par de hilos de fibra óptica de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La red, que se espera empiece a operar en 2018 y requerirá de inversiones por 7 mil millones de dólares, será mayorista, ya que comercializará capacidad, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras y no a los usuarios finales.