Al grito de ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos! y ¡Dónde estás, dónde estás. Hermana dónde estás!, alrededor de 150 mujeres enfundadas en el personaje creado por José Guadalupe Posada exigieron justicia por los feminicidios en el país. Con los rostros pintados, ropas negras y veladoras en mano, niñas, jóvenes y señoras exigieron que el Estado pare el asesinato de mujeres en los diferentes estados.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– Una procesión de catrinas tomó la tarde de este martes las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, ahora no reclamaban almas que llevarse sino justicia por la muerte de mujeres que han sido asesinadas en el país.
Alrededor de 150 mujeres enfundadas en el personaje creado por José Guadalupe Posada se reunieron a un costado de la Catedral Metropolitana y caminaron sobre la avenida 5 de mayo mientras eran observadas por los paseantes, policías y trabajadores de la zona con un gesto de seriedad y asombro ante la singular movilización.
Al grito de ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos! y ¡Dónde estás, dónde estás. Hermana dónde estás!, caminaron sobre el Eje Central, en donde enfilaron su camino hacía el Hemiciclo a Juárez.
Con los rostros pintados, ropas negras, veladores en mano, niñas, jóvenes y señoras exigieron que el Estado pare el asesinato de mujeres en el Estado de México, Puebla, Chihuahua, Guanajuato, Chiapas…
“Es una acción política para que mi voz sea escuchada por que estoy harta de tantas muertes y que no pase nada, entonces es una voz de alerta, de alarma, de denuncia. Basta de tantas muertes y de tanta impunidad”, dice una de las asistentes indignada por los 7 asesinatos que, de acuerdo con la organización de las Naciones Unidas (ONU), se comenten a diario en México.
Fue en el monumento levantado al Benemérito de las Américas donde concluyó la protesta convocada por diferentes colectivos feministas y de defensoras de los derechos humanos.