La Secretaría de Seguridad Pública del estado aseguró que los agentes dispararon en «légitima defensa» al repeler a un grupo personas involucradas con el robo de hidrocarburo, hechos en los que fue herido de muerte un adolescente de 16 años.
Por Edmundo Velázquez*
Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo/Periódico Central).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla aseguró que sus elementos dispararon “en legítima defensa” al adolescente de 16 años que murió en un operativo contra «huachicoleros» la madrugada de este viernes en la junta auxiliar de La Magadalena Tetela, del municipio de Acajete.
Mientras tanto, el bloqueo de la autopista y de la carretera federal Puebla-Tehuacán, realizado por pobladores de esta junta auxiliar para exigir justicia por el joven, cumple ya 8 horas.
La Policía Estatal aún no ha sido desplegada a la zona para realizar el desalojo y retomar la vialidad. Usuarios de la vía exigen a través de sus redes sociales la apertura de la vía. El bloqueo incluso afecta el segundo piso de la autopista México-Puebla.
Fuentes de la Policía Estatal informaron a PÁGINA NEGRA que hasta el momento no se ha proyectado ningún operativo para reabrir la carretera, ya que se considera que una nueva movilización durante la madrugada provocaría aún más enojo entre los pobladores, quienes cerraron la vía desde esta mañana.
Se les fue la mano con el operativo saben que el horario no es adecuado ni para llegar a negociar ni para realizar otro operativo”, comentaron miembros de la Policía Estatal que se encuentran a la espera.
El último reporte de Caminos y Puentes Federales indicó que existen desviaciones en el kilómetro 166 de la carretera en sentido a Puebla y en el sentido a Veracruz los usuarios pueden desviarse a la altura del kilómetro 137.
Sobre el operativo que provocó el enojo de los pobladores de La Magdalena Tetela, la Secretaría de Seguridad Pública informó que aseguraron tres camionetas que contaban con reporte de robo y que presuntamente eran utilizadas para el traslado de combustible robado.
El aseguramiento de las camionetas provocó la inconformidad de personas relacionadas con hechos ilícitos y presuntos pobladores”, informó la dependencia que dirige Jesús Rodríguez Almeida a través de un comunicado.
La versión oficial señala que involucrados en robo de hidrocarburo iniciaron las agresiones en contra de los policías estatales que se encontraban en el operativo y dispararon contra ellos lo que causó daños a una camioneta de la Policía Estatal que presenta diversos impactos de bala. Debido a esto fue los uniformados repelieron el ataque “en legítima defensa” donde fue herido de muerte el adolescente cuya identidad no ha sido ubicada. Incluso los pobladores retuvieron un vehículo de la policia y despues lo incendiaron frente al Palacio Auxiliar de Magdalena Tetela
En el sitio, presuntos pobladores causaron daños y prendieron fuego a otra patrulla sin que estuviera tripulada. Los elementos ya se habían retirado del punto toda vez que se ponía en riesgo la vida de civiles que estaban en el lugar de los hechos considerando que la principal agresión era dirigida a los uniformados. Ante los acontecimientos, se dio parte a las autoridades competentes con el fin de continuar con las indagatorias y se pone a disposición la información que las instancias requieran, incluida la del actuar de dos elementos que refieren que al repeler la agresión accionaron sus armas de cargo en legítima defensa”.
En el operativo que originó el bloqueo fueron aseguradas una camioneta Chevrolet Silverado azul con placas SM19247 con reporte de robo del 11 de octubre de 2016; una Caravan Dodge verde con placas TYN9486 que tenía sobrepuestas las placas de un vehículo Jetta con reporte de robo del 26 de agosto de 2016 y una Chevrolet pick up color guinda con placas XB77896 con reporte de robo del 26 de octubre de 2016 y con un engomado XW02530 que corresponde a una camioneta Chevrolet Blazer con reporte de robo del 26 de octubre del 2016.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública las camionetas tenían contenedores instalados con residuos de combustible robado por lo que fueron enviadas a la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República.