Autoridades hondureñas detuvieron a sobrinos políticos del Presidente de Venezuela. En días pasados la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó iniciar un juicio político contra Nicolás Maduro.
Tegucigalpa, 28 de octubre (EFE).- Las autoridades de Honduras capturaron hoy al hondureño Roberto de Jesús Soto García, a quien reclama Estados Unidos por narcotráfico y estaría ligado a sobrinos políticos del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Una fuente policial hondureña dijo a periodistas que Soto García, de 45 años, fue capturado en Flower Bay, en la isla de Roatán, en el Caribe del país centroamericano, y que en las próximas horas estaría siendo enviado a Tegucigalpa.
En julio pasado Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición de Soto García, quien estaría ligado a sobrinos políticos del Presidente venezolano, detenidos en Haití en 2015 por presunta conspiración para llevar 800 kilos de cocaína al país del norte.
La petición de Soto García fue hecha por Estados Unidos a la Cancillería de Honduras, informó entonces el presidente de la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano, Rolando Argueta, aunque no precisó la identidad del requerido.
Soto García es acusado en Estados Unidos por presunta conspiración para el tráfico de drogas.
El acusado podría convertirse en el hondureño número 14 entregado en extradición a Estados Unidos, donde ya están presos doce presuntos narcotraficantes, mientras que otro que está detenido en Tegucigalpa sería enviado en los próximos días.
En 2015, Soto García habría facilitado la llegada a la isla de Roatán de los sobrinos políticos del presidente de Venezuela Efraín Campos y Francisco Flores, quienes habrían partido de ese país con un cargamento de 800 kilos de cocaína que intentaban ingresar a Estados Unidos.
El hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos supuestamente acordó con los sobrinos políticos de Maduro recibir la droga en el aeropuerto de la isla de Roatán.
En junio también trascendió en Honduras que la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Soto García, quien sería un socio clave en el país centroamericano del llamado Cartel de los Soles de Venezuela.
Los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela están presos en Nueva York.