El portavoz socialista anunció que hoy, primera sesión de investidura, su grupo, el primero de la oposición, votará «no» a Rajoy: «Usted no tiene ni nuestra confianza ni nuestro apoyo», le dijo.
Madrid, 27 octubre (EFE).- Los socialistas españoles formalizaron hoy en el Parlamento su abstención el próximo sábado para facilitar la formación de un Gobierno conservador, presidido por Mariano Rajoy, «para -dijo su portavoz- evitar unas terceras elecciones».
El representante del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, fue el primer orador en el debate parlamentario que empezó hoy en Madrid.
La víspera fue el Presidente en funciones, Mariano Rajoy, del Partido Popular, quien hizo su discurso ante el Parlamento para presentarse como candidato a repetir al frente del Ejecutivo.
En un ambiente de gran expectación, el portavoz socialista anunció que hoy, primera sesión de investidura, su grupo, el primero de la oposición, votará «no» a Rajoy: «Usted no tiene ni nuestra confianza ni nuestro apoyo» -le dijo-.
Sin embargo, adelantó que en la segunda sesión de investidura, que se celebrará 48 horas más tarde (el sábado, día 29), según establece la Constitución, el grupo socialista se abstendrá para facilitar un nuevo Gobierno.
Aún no está claro si los socialistas, que cuentan con 85 diputados en un Congreso de 350 escaños, se abstendrán en bloque o si sólo será una parte la que lo haga.
Hernando, que también fue portavoz del grupo socialista con el dimitido Pedro Sánchez y cara visible del «no es no» a Rajoy, reprochó las políticas que ha llevado adelante el Partido Popular (PP) durante la pasada legislatura, con mayoría absoluta, y reivindicó que son los socialistas quienes se han responsabilizado de superar el bloqueo institucional.
El PSOE está en manos de una comisión gestora desde que el pasado 1 de octubre su hasta entonces secretario general, Pedro Sánchez, dimitiera de su cargo justamente por mantener el «no» a Rajoy bajo cualquier circunstancia.
La mayoría de la dirección del partido optó en favor de la abstención a Rajoy para que los españoles no acudan a las urnas por tercera vez en menos de un año.
España celebró unas primeras elecciones 20 de diciembre de 2015 y unas segundas el 26 de junio de 2016, sin que los responsables políticos llegaran a un acuerdo para formar Gobierno porque al PP, aunque ganó los comicios, le faltaron apoyos para lograr una mayoría suficiente.