Los anteriores trenes de levitación magnética habían alcanzado velocidades de 590 kilómetros por hora, en 2015, y de 581, en 2003. Ahora planean que lleguen a los 600 kilómetros por hora.
Pekín, 22 de octubre (EFE).- La empresa estatal china líder en la fabricación de material ferroviario ha anunciado sus planes de desarrollar el tren de levitación magnética («maglev») en operación más rápido del mundo, capaz de llegar a una velocidad de 600 kilómetros por hora.
La Corporación Central de Ferrocarriles de China (CRRC) empezará con la construcción de una línea de, como mínimo, 5 kilómetros para poner a prueba este «maglev», que no concreta el calendario de los planes de la compañía.
En su búsqueda por conseguir contratos en el extranjero, CRRC también trabajará en la construcción de trenes de levitación magnética que alcancen los 200 kilómetros por hora para «consolidar» esta tecnología localmente y poder exportarla, señaló Sun Bangcheng, representante de CRRC.
Entre sus planes, además, se encuentra la investigación y desarrollo de líneas ferroviarias de alta velocidad de circulación transfronteriza, que puedan alcanzar los 400 kilómetros por hora y adaptarse a diferentes anchos de vía.
Estos trenes consumirán un 10 por ciento menos de energía que los los que actualmente están en uso en el país con una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, subrayó Sun.
China, que cuenta con la red de alta velocidad más grande del mundo (con más de 20.000 kilómetros), puso en funcionamiento este año su primer tren «maglev» de diseño y fabricación local capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en la ciudad de Changsha (centro).
No obstante, desde 2004 el país ya contaba con una línea comercial de este tipo, entre las afueras de Shanghái y el aeropuerto internacional de Shanghái Pudong, pero en este caso con tecnología alemana.
De momento, Japón se sitúa como líder en trenes «maglev» de súper alta velocidad. El año pasado, el modelo en el que trabaja llegó a superar los 600 kilómetros por hora en fase de pruebas, consiguiendo así el récord mundial.
Sin embargo, las autoridades niponas estiman que, cuando comience a operar, en 2027, la velocidad máxima de este «maglev» no superará los 500 kilómetros por hora.