La compañía tequilera independiente demuestra su compromiso con el talento artesanal mexicano con la inauguración del bar de tequila «más pequeño del mundo», diseñado en colaboración con Meyer Davis en la ciudad guanajuatense.
Por Ana Laura García
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– Este mes de octubre se celebra la apertura del Tasting Room de Casa Dragones, un exclusivo bar con solamente seis lugares, para degustar tequila solo y en cocteles preparados al momento. El salón se encuentra en Dôce 18, un edificio histórico renovado que aloja boutiques de lujo, tiendas de diseño y restaurantes, situado en el centro histórico de San Miguel de Allende.
La compañía tequilera independiente Tequila Casa Dragones colaboró con el internacionalmente aclamado despacho Meyer Davis, identificado por su enfoque hecho a la medida del diseño y la arquitectura, para crear este Tasting Room de atmósfera íntima.
«Casa Dragones Tasting Room es un homenaje de múltiples facetas a la tradición y la ceremonia de beber tequila, además de una celebración de la excelencia artesanal mexicana», declaró Will Meyer de Meyer Davis. “El espacio está diseñado para el ritual de la cata y captura la idea de reunirse para celebrar la vida. La arquitectura literalmente materializa la esencia de Casa Dragones y permite entender la importancia del producto y su proceso mediante una experiencia personal, lo comprendes al probarlo, con todos tus sentidos”.
«Lo que buscamos con Casa Dragones Tasting Room es expresar nuestro amor por el oficio, como la compañía tequilera moderna que somos, además de nuestro compromiso por mostrar el gran talento artesanal mexicano», afirmó Bertha González Nieves, cofundadora y CEO de Casa Dragones en un comunicado. “Es un placer colaborar con Meyer Davis y Gloria Cortina para crear un espacio que te conecta con el terroir del tequila en Jalisco y te invita a descubrir nuestro tequila. También estamos muy emocionados por los mixólogos mexicanos e internacionales que nos van a acompañar en los próximos meses”.
La inspiración para el Tasting Room de Casa Dragones surgió de un profundo deseo de mostrar su identidad como compañía tequilera y al mismo tiempo hacer que los asistentes vivan una experiencia sensorial con el tequila, que los transporte a su territorio de origen. El terroir fue incoporado al espacio mediante el uso de obsidiana, la emblemática piedra mexicana que abunda en los campos de agave de Casa Dragones. La conocida diseñadora de interiores mexicana Gloria Cortina aportó su experiencia en el trabajo con obsidiana para elaborar los cuatro mil mosaicos que Meyer Davis utilizó para adornar las paredes y el techo del Tasting Room.
Gloria Cortina y el equipo de Casa Dragones viajaron a los campos de agave de la marca en Tequila, Jalisco, en el Eje Volcánico Transversal mexicano, para recolectar grandes piedras de obsidiana. Luego siguió un cuidadoso proceso para transformar la obsidiana en los mosaicos iridiscentes que representan la riqueza del suelo en el que se cosechan los agaves para Casa Dragones.
“Hay cosas que pueden ser transformadas en belleza pura mediante un cambio de perspectiva, como esta obsidiana de los campos de agave de Casa Dragones: viene del corazón de la tierra y es llevada a su presentación más sublime por manos mexicanas”, explicó Gloria Cortina. “Es una piedra muy frágil y debe ser trabajada de manera adecuada para reflejar todas sus características y su belleza natural, así que elaborar estos cuatro mil mosaicos fue una labor muy compleja y delicada. Como todo en la vida, se trata simplemente de tener un gusto exquisito”.
Los tequilas de Casa Dragones son producidos en Tequila, Jalisco, pero San Miguel de Allende sigue siendo el hogar espiritual de la marca. El nombre de la compañía está inspirado en los legendarios Dragones de San Miguel de Allende, un escuadrón de caballería de élite que participó en la lucha por la Independencia de México. La Casa Dragones, una elegante residencia cuidadosamente restaurada que en el siglo XVII alojó las caballerizas de los Dragones, sigue en pie en una callecita empedrada del centro histórico de San Miguel de Allende y hoy en día es sede de un tequila que rompe las barreras de la industria y es testimonio del espíritu independiente de Casa Dragones.
Para llevar más allá su compromiso con todos los aspectos del oficio, Casa Dragones recibirá a algunos de los mixólogos más respetados del mundo en residencias por tiempo limitado, en las que expresarán su creatividad con cocteles exclusivos que se servirán en The Tasting Room en San Miguel de Allende. Entre los mixólogos programados están Jim Meehan de PDT, Dave Arnold de Booker and Dax, e Isaac Martínez de Hanky Panky.
“Definitivamente me sentí inspirado por el Tasting Room de Casa Dragones”, afirmó José Luis León, jefe de barra del premiado bar mexicano Limantour. “Cuando tienes un coctel elaborado con inspiración, cuidado y pasión, puedes apreciarlo con los cinco sentidos; vista, oído, olfato, tacto y gusto, y en este Tasting Room se expresan todos los sentidos. Creo que ése es el punto en común entre la mixología y el Tasting Room de Casa Dragones”.
Casa Dragones Tasting Room estará abierto al público previa reservación, para degustaciones profesionales de Casa Dragones Joven y Casa Dragones Blanco. Asimismo podrán reservarse lugares para probar los cocteles de los mixólogos residentes e invitados.
Las reservaciones podrán hacerse escribiendo a [email protected].