Bob Dylan venció a Murakami, Adonis, Roth y a otros reconocidos literatos en la edición del premio Nobel de Literatura de este año. Un resultado que para muchos es inaceptable, imperdonable. Un resultado que ahora habrá de trascender entre expresiones de crítica y repudio, como con los memes que hoy inundan las redes sociales.
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo/Efe).- Polémica, eso causó la noticia que se dio a conocer durante el día de ayer: Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016. Y la crítica ciertamente no esperó, tampoco los memes, que hoy inundan las redes sociales a modo de expresión jocosa, y quizá, a modo de rechazo de un veredicto inesperado, y aún, indeseado.
Por primera vez en la historia del certamen un cantautor recibe el máximo galardón literario, pues según la Academia Sueca, el fallo se debe a que Dylan ha creado «nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense». Y eso, al menos en esta ocasión, fue suficiente para superar a los favoritos del año: al sirio Adonis, al japonés Haruki Murakami, al keniano Ngugi wa Thiongo y al estadounidense Philip Roth, entre otros.
Por su parte, la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, defendió hoy la elección del cantautor estadounidense Bob Dylan como ganador del Nobel de Literatura 2016 por su condición de poeta e inclusive lo comparó con los vates griegos de la antigüedad.
«Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído», declaró Danius minutos después del anuncio del galardón en la sede de la Academia en Estocolmo, informó Efe.
Y no sólo lo comparó con verdaderos maestros griegos, ¡no señor! También equiparó a Dylan con personajes históricos de la talla de William Blake, siendo que ahora resulta que el cantautor estadounidense «es un gran poeta en la gran tradición de la lengua inglesa».
Como sea, quizá la cuestión que causó polémica e indignación no es que lo llamaran poeta, porque bien puede serlo. El problema es haberlo sacado de proporción, o tal vez, fallar de manera extraordinaria, violando así lo que a expectativas de la mayoría era justo. Al final, a muchos les queda un mal sabor de boca… y son bocas que expresan.
A continuación algunos de los MEMES que circulan este día: