En 352 páginas, este libro publicado por editorial Planeta narra historias íntimas, detalles de conciertos y de los inicios de una de las mejores agrupaciones de rock alternativo de Hispanoamérica, que un cuarto de siglo después de aparecer arrastra seguidores en todos los países de habla hispana.
Por Gustavo Borges
México, 1 oct (EFE).- Los detalles de cómo vivieron los últimos 25 años, o al menos cómo recuerdan haberlos vivido, son la sustancia de «Bailando por nuestra cuenta», la historia oficial de la banda mexicana Café Tacvba, escrita por Enrique Blanc.
«Fue un cansado ejercicio de memoria para recordar cómo fue todo desde el principio; a veces uno recordada una anécdota y el otro preguntaba si eso de verdad ocurrió, pero todo lo hice con la complicidad del grupo», cuenta Blanc en entrevista con Efe.
El autor de la obra es un periodista especializado en música con más de 30 años de experiencia que eligió el formato de preguntas y respuestas para no meter las manos con opiniones alrededor de las palabras de Rubén, Joselo, Quique y Meme, los integrantes de la banda.
Para escribir un libro tan completo, Blanc organizó sesiones de una hora con cada integrante y las repitió durante cuatro años; luego sometió el material a un proceso de edición y lo repartió en 21 capítulos, cuatro de ellos dedicados a la personalidad de cada músico.
Para emprender el proyecto, el entrevistador se puso como prioridad que las pláticas transcurrieran cuando los músicos estuvieran de buen ánimo y motivados para hablar, lo cual, según confiesa, facilitó toda la labor de recopilación de información.
«Yo siempre esperaba que ellos dieran el banderazo y había una planificación previa antes de cada entrevista para poder llegar a una charla sabrosa. Nos vimos en ensayos, en sus casas, en hoteles y hasta en la Feria del Libro de Guadalajara, donde hice la última con Quique en el 2013», revela.
El libro, colocado esta semana en los estantes de novedades en las librerías del país, cuenta historias del día a día del grupo como una en un concierto en Caracas donde 5.000 seguidores comenzaron a saltar y estuvieron cerca de quebrar el piso de la plaza, lo cual provocó la llegada de los bomberos, o cuando comenzaban y se sorprendían de las consolas modernas de entonces, con monitores.
En «Bailando por nuestra cuenta», los seguidores del grupo recordarán el primer concierto de los «tacvbos» en Nueva York en 1991 y conocerán detalles de la producción de los discos, entre ellos «Re», la gran joya de la banda.
«Yo creo que ‘Re’ es uno de los 10 discos más importantes de rock hispano; un disco que marca un momento particular, insuperable», opina Blanc, quien en la obra dedica conversaciones al tema de ese álbum y de otros.
Después de decenas de horas de encuentros, Blanc recuerda a Joselo con un afilado sentido del humor y muchas complicidades con su hermano Quique, a Rubén como un tipo ocurrente y a Meme como el más introvertido. A los cuatro los califica de sensibles, imaginativos y con deseos de vivir.
Para el periodista, la clave del éxito de Café Tacvba ha sido la apuesta al trabajo de grupo.
«La prioridad del grupo se impone a los triunfos individuales de Meme y de Quique como productores, de Joselo como escritor, y de Rubén como solista. Si mantienen eso, estarán juntos 25 años más y entonces el libro podría tener otro capítulo», asegura Blanc.