La firma Península Maya Develoments dijo que el área afectada por el incendio en Holbox, Quintana Roo, estaba lejos de los predios que formaban parte del proyecto de complejo hotelero y comercial que diseñaron.
Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- La firma Península Maya Develoments (PMD) explicó, por medio de un comunicado, que el área afectada por el incendio en Holbox, Quintana Roo, estaba lejos de los predios que formarían parte del complejo hotelero y comercial «La Ensenada», que, a decir de la empresa, fue «retirado» hace dos años hasta que exista una regulación del área:
«El área afectada por el siniestro se encuentra alejada de los predios que constituían en proyecto “La Ensenada”, mismo que fue retirado voluntariamente (hace dos años) por la empresa hasta que existan los ordenamientos que regulen el área para asegurar un desarrollo sustentable», menciona el documento.
De acuerdo con información del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el proyecto pretende ocupar 980 hectáreas de la Isla Grande en Holbox, con lo que se afectarían diversas especies de flora y fauna.
PMD manifestó su interés por colaborar con las autoridades a para que se esclarezcan los motivos del incendio en el Área Natural Protegida de Yum Balam, pues «dicha riqueza natural, aparte de su importancia biológica, de aprovecharse de manera sustentable, representará el mayor atractivo turístico para la zona».
El incendio que afecta a la Isla de Holbox ocurrió el pasado sábado ya consumió 87 hectáreas de selva, por lo que se aplicó un programa de emergencia para combatirlo.
La isla es hogar de especies como la tortuga marina, carey, blanca, boa constrictor, mapache, aguililla negra menor, garza, halcón peregrino, golondrina de mar, flamenco americano, manatí, especies de delfines, así como el tiburón ballena, el pez más grande del mundo. Además, está compuesta por especies de manglar, selva baja, matorral, vegetación de duna, elementos endémicos, pastizales inundables y palmares.
ADEMÁS: