Inventario gozoso de la mexicanidad

 Alberto Alcocer / @beco

Fue una pregunta extraña porque si me hubiera preguntado sobre la terrible situación del país o los escalofriantes casos de inseguridad, yo me habría desbocado contándole la retahíla de tragedias que ocurren incesantemente. Foto: Alberto Alcocer / @beco

La distancia más que física, es metafísica. En ella sucedemos de un modo distinto. Y es que resulta tan indefinible como palpable eso que se siente cada vez que nos alejamos, que nos distanciamos de casa, de la familia, del cómplice amoroso, de lo que nos da las credenciales para decir esta soy yo y esta es mi vida.

Sintiendo eso y metida en un taxi que me llevaba al aeropuerto de Nueva York para volver a la Ciudad de México, intentando sostener una conversación en inglés con Mustafa cuyo acento pakistaní chirriaba junto a mi estridente acento mexicano; me preguntó qué tenía nuestra ciudad para ofrecer al mundo. Fue una pregunta rara, de esas que detienen por un segundo la sangre en la cabeza y que pueden tener mil respuestas o sólo una.

Fue una pregunta extraña porque si me hubiera preguntado sobre la terrible situación del país o los escalofriantes casos de inseguridad, yo me habría desbocado contándole la retahíla de tragedias que ocurren incesantemente.

Pero con sus erres marcadas y su mirada ojerosa desde el espejo retrovisor, insistió en que le hablara de nuestras maravillas y me obligó a pensar diferente.

El trayecto no era eterno y la amiga que me acompañaba se quedó dormida con el ronroneo del auto, así que me las arreglé para darle un mal resumen, algo escupí sobre la enseñanza infinita de la diversidad y el mestizaje, en la Ciudad de México tenemos de todo, le dije a Mustafa. Quiso saber de la comida especiada y picante similar a la suya y yo acordé que sí, que eso tenemos en común: platillos que son un reto para el paladar y que entre la acidez y el picor te hacen retorcer como si tuvieras esclerosis múltiple pero que son aditcivos e irremplazables.

Le intrigaba el asunto del mariachi y nuestra afición al canto, me pareció un cliché y lo es, pero no pude negar que cantar y bailar son un bálsamo para el alma. Luego dijo algo de los bigotes de los hombres mexicanos, supuse que bromeaba pero imagino que hay paisanos cuyos bigotazos causarían la envidia del Maharajá más Maharajá del imperio Indio.

El retrovisor me devolvía su mirada interesada, chispeante, sonriente. El espejo lateral registraba espectaculares, Coca-Cola, LG, Swatch… Cerré los ojos. Pensé en mi kilometraje recorrido sobre la ciudad de México en todos estos años.

El reflejo de un edificio contra otro. Un hombre bronce ataviado de danzante azteca ejecutando su baile sin mirarnos. Las insospechadas ventas de semáforo: chicles, máscaras del enemigo público del momento, luces navideñas, paraguas, mangas para proteger el brazo del sol. El espectáculo diario del niño con las nalgas de payaso. El payaso disfrazado de anciano. El payaso aquel que nunca olvidaré con su peluca rosa mexicano, su nariz rojo alcohol y dos dientes, sólo dos, amarillo cigarro.

Atravieso el paisaje a través del espejo, a través del ojo Cíclope que mira en rectángulos. El retrovisor me cuenta la cara de ese otro país y me recuerda la cara del mío. Miro en el rostro de Mustafa algo que se parece al de mi gente.

El taco de canasta, pienso, le cuento también sobre el taco de canasta, el taco al pastor, el taco con copia y sin copia. Se ríe. Me río. Llegamos. Despierto a mi amiga.

Wonderrrfful Mexico, se despide el pakistaní y yo registro que huele a cúrcuma o al olor de esa cultura que no sé nombrar con precisión. Ah, recuerdo, los mexicanos somos limpios, nos bañamos a diario, nos untamos desodorante o limón con bicarbonato, es otra cosa buena, lo sé luego de haber experimentado intercambios amorosos con europeos reticentes al agua. Me río.

Mi amiga y yo corremos a la ventanilla, antes de abordar, devoro una bolsa de papas con mucho chile. Empiezo a moquear, a chuparme los dedos enrojecidos por el picante. La fila es una fila de paisanos que reímos, nos abrazamos, no tenemos miedo del contacto, de expresar en público el afecto. Un contraste notable con los paseantes neoyorkinos que se piden perdón cada vez que, por accidente, se tocan.

Delante de mí viaja un niño solo, suenan sus pies en el piso, sacude el asiento, me asomo a su pantalla, está viendo una película pero baila, zapatea inconscientemente sobre su pedacito de suelo en ese avión que nos lleva a la ciudad ámbar, dulce y picante, infinita y cercana. Me gusta escuchar las condiciones del clima y las horas que durará el vuelo, me gusta pensar que ese niño y mi amiga y ustedes y yo somos México. Que eso es indestructible, a pesar de la enfermiza ambición y de la pulsión saqueadora de los políticos corruptos que —tremenda desgracia— también son mexicanos.

Me hago de un menú especial con cacahuates enchilados y cerveza fría, estoy de bueno humor y brindo por ese niño, por Mustafa, por ustedes, por mí, porque a pesar de todo, nuestro inventario de maravillas es inagotable.

@AlmaDeliaMC

28 Responses to “Inventario gozoso de la mexicanidad”

  1. Coyote joe dice:

    Bienvenida de regreso a tu México Alma Delia,,espero que la maleta de frustraciones que te llevaste la hayas dejado olvidada en ese taxi y retomes la pasión de tu vida que es escribir para así saciar mi pasión de leer tus excelentes artículos y hasta uno que otro malo,,,,te extrañamos

  2. Zamora dice:

    Bienvenida. Como siempre muy aburrida tu “crónica “.
    Pero no te preocupes , al rato llegan tus legionarios y las alabanzas de rigor.

    • Caripocapote dice:

      ¿ Ves Alma?, hasta los que no están de acuerdo con tu forma de escribir y pensar,,como es el caso de l#s señor#s Zamora y Pp te han extrañado y están prontos para ver que expones y en él momentos invertir su tiempo en algo que de antemano saben no les va a gustar , tienen el síndrome de la mujer primeriza , le duele pero no quieren que se la saquen,,saludos ,y te recomiendo una buena espulgada para que no traigas piojos güeros que vayan a contaminar nuestra estirpe indígena

    • Juan Gutierrez dice:

      De acuerdo con usted señor Zamora.
      Pero ahí si no estas de acuerdo con está señora y con otros calumnistas entonces eres de lo peor.
      La intorelancia de estos pseudointelectuales está canija

  3. Livia Alicia dice:

    Hey, que buena pregunta (Cuantos no enmudeceríamos ante el cuestionamiento. Con tanta desgracia, pues es difícil acordarse de lo bello que es nuestro país y nuestra ciudad) Quizás tu relato convenció al conductor de que sí, nuestra ciudad tiene mucho que ofrecer. Este hombre, un migrante que desde su taxi, esta vivo y ávido de conocer el mundo y a sus personajes, no solo de ganarse el pan tan honradamente como nuestros paisanos. Seguro con mas tiempo le hubieras recomendado aparte de las sugerencias que le hiciste, los museos, las iglesias del centro, el mercado de San Juan y C.U.
    Pakistán efectivamente formo parte en algún tiempo parte del imperio Indú y hoy gracias a los intereses religiosos, económicos y políticos pues ya es otro país, está peleado a muerte con la india y tiene armas nucleares para defenderse del vecino. Bienvenida a México, con el dólar a veinte pesitos, con el ¨Problema¨ del matrimonio igualitario (distrayendo la atención de lo REALMENTE IMPORTANTE. No se ofendan los integrantes del club de la vela perpetua y los de la comunidad lésbico gay, pero de verdad, hagan un esfuerzo y pregúntense: ¿Acaso no es más importante resolver problemas como la inseguridad, el narco, la pobreza, la impunidad, las muertes, los desaparecidos, el saqueo de nuestro petróleo, gas, oro, plata, el recorte presupuestario (A la educación, investigación, salud, etc.) Con los nuevos evasores al fisco y lavadores de dinero, que estarse peleando por nimiedades? También te recibimos con el premio a peñita como Ëstadista¨del año ¿¿¿??? (De verdad que se hacen PENDEJOS quienes le dieron ese ¨Premio¨ al DELINCUENTE que tenemos por ¨presidente¨). Deben ser tan infames como el Narco PRI, salinitas & Company. Si es difícil ver lo bueno, pero dentro de lo bueno que bien que ya regresas, recibe un abrazo y bienvenida de nuevo a esta sufrida y enajenada capital.

    • Zamora dice:

      Aquí está primera. Con sus comentarios corrientes de siempre. Hasta parece mexicana. Jajajajajaja.

      • Livia Alicia dice:

        Hay ¨zamora¨ (O como te ¨llames¨), cuanto odio y cuanta estupidez tienes en las dos neuronas que ocupan tu cerebro. Lo malo de seres como tú, es que nunca aprendieron a pensar, a entender y a elegir lo que les gusta y disfrutarlo. Llevas tanto tiempo llevando el pan a tu mesa de escupir el trabajo de otros, de mentir y de odiar que me parece que no entiendes que tu labor de peñaboot, es tan vil como la de tus patrones en Bucareli. ¿Cuando vas a trabajar de verdad? ¿Cuando vas a dejar de robar al erario publico? ¿Porque si sabes que tu sueldo como testaferro de los mal nacidos narcopriístas que saquean alegremente al país, un día sí y otro también, se paga de los impuestos de quienes si trabajamos? Piensa que si es posible, que si se puede vivir dignamente, deja de enlodarte para vivir y deja de pensar que la basura que comes y respiras en tu empleo ¿¿?? es inevitable.

      • Pp. dice:

        Que tiene que ver la política con que no le haya gustado el texto?, a mi tampoco me gusto, eso me hace bot?
        Alma, me queda claro que como el nombre lo dice pues es muy tu gusto escribir esto, ( tu opinión) pero hoy si quedaste a deber, recuerdo hace dos años que escribiste algo igual de insulso y te preguntaba si lo habías escrito 30 minutos antes de la entrega, esta vez creo que solo fueron 15.
        aun así te seguiré leyendo. ; )
        pd; me queda claro que muchos te leemos porque tienes la atención de leer nuestros comentarios y de responder a ellos, aunque no fueras una excelente escritora eso te hace diferente.
        pd: Alguna vez aceptaras sugerencias de que escribir?
        saludos.

      • Livia Alicia dice:

        Pp… (O como te llames), que bien que lees, que mal que no entiendes. Pueden no gustarte las colaboraciones de Alma y es válido. Solo que si no eres empleado de Bucareli, no entiendo para que defiendes a un peña boot que sin ninguna base comienza a atacar a Alma en cuanto es publicada su colaboración., siempre, cada semana y solo cambia los alias con los que se presenta, usa siempre el mismo comentario, las mismas palabras, (Fiel a su jefe, solo plagia el mismo comentario), no hay un fundamento en sus comentarios nada rescatable, solo es denostar por consigna. A mi no me gusta la programación de taravisa, ni las revistas de espectáculos de esa empresa, por tanto no las veo ni las leo. Harías bien en entender que si no te gusta un escritor, pues sencillo: NO LO LEAS y listo.

      • Juan Gutierrez dice:

        Perdona Alicia, pero como voy saber si me gusta ó no el artículo SI NO LO LEO.
        Sin embargo va la Baja calumnistas de renombre solo Jorge.
        Y ni hablar de la Bibiana que escribe pura idiotez para gente que gusta leer tv notas.

      • Zamora dice:

        Cada sábado vienes aquí , escribes lo mismo, es decir , escupes : Que Bucareli , su alteza , el narcopri , tus neuronas , tu resentimiento , etcétera . Flojos tus comentarios y de flojera. jajajaja..

      • Cc. dice:

        Faltó tu candidata independiente a la presidencia de la república : Denís Dresser. UUUUoooooh ¡¡

      • Livia Alicia dice:

        Si, claro…. ¿Y tu a que vienes? ¿A trabajar de peñaboot? Aunque te duela, nada de lo que se dice aquí son mentiras, tus patrones son basura, junto con quienes como tú les apoyan por dinero. Tu apoyo es comprado, es producto del cinismo mas puro que se pueda conocer. *Bravo* por tu forma de llevar el pan a tu mesa… ¿Como le explicas tu trabajo a tu familia y a tu conciencia? ¿Que les dices? ¿Que trabajas de ratero del presupuesto? mira que tanta abyección es signo de lo podrido que estás.

    • Samuel Lechuga dice:

      Excelente comentario Livia no hay que perder la perspectiva y dejar de concentrarnos en lo esencial. Esto forma parte desgraciadamente del,otro México que no debe ser.
      Un placer leer tus comentarios Livia buena semana

      • Zamora dice:

        Y apareció el segundo bufón , palafranero leal de la que escribe. Que además, se siente paradigma moral de la sociedad civil , impoluto viejito bueno de los los tiempos del señor Don Simón. Me pregunto si el tal Lechuga, tan ” liberal ” y recatado , visita de vez en cuando alguna página porno para sacar el estrés.
        Parece conservador a la manera de Cantinflas en el padrecito. Jajajajajajaja ¡¡

      • Samuel Lechuga dice:

        Mi querido Zamora Zamorita Zacazonapan o más bien Atlacomulco esperaba tu comentario y te respondo soy incondicional de Alma como lo soy de cualquier gente creativa y no destructiva como tú.
        No me siento ningún paradigma no Atalaya ni cosa que se le parezca solo trato de come tar constructivamente cosa que tus dos neuronas a pesar de la lana que te han metido tus patrones no da para más. Aprende ñiñi aprende
        Por último si no te gusta lo que se escribe en esta columna pues a Ch… A su madre y a otro lugar. Saludos al pobre Quique que transita igual que tú por La calle de la amargira

  4. PMC dice:

    Canek dijo: —No preguntes por los que se van y no vuelven. Es cierto que algunos vuelven, pero no saben que han vuelto. Si los miras en los ojos verás que tienen una como alucinación oculta vertida en lo profundo. Viven como ensoñados. Merecen nuestra simpatía porque poseen el espíritu de lo que fue; y saben de la vida ciega de los hombres de aquí.

  5. Claro de Luna dice:

    Imagino bellos los ojos de Mustafa y también el golpe de identidad al reconocer casas, techos y la tierra mexicana. Que alegría volver al terruño que una conoce.

    Las insospechadas ventas de semáforo son casi parte de un sueño.
    Me encantan los tacos, amo especialmente los de carne asada, guacamole y cebollita cambray. México es indestructible, en efecto. Nacen cientos y mientras sea así, seguiremos.

    Los políticos son deshonestos a priori, no los justificó, pero tener a una potencia – y lo que eso implica- como vecinos, no ayuda a que nuestros funcionarios de peso desarrollen políticas más humanizadas, sensatas, amables para gobernar. Se dejan saquear. Nos saquean.

    Para conservar la paz y la democracia aceptan vejar al trabajador, al ciudadano. Todo eso conviene al bélico vecino que finalmente es potencia, ya muy decadente pero potencia aún.

    Disfruta tus cacahuates, mientras yo disfruto leerte. Gracias Alma.

  6. rigoberto pulido dice:

    Me gusta leer, no para calificar si el texto es bueno o malo, solo para conocer que existen otras formas de pensar , el autor, creo, escribe primero para si mismo y no nadie en particular pensando en complacer a nadie en particular. Un saludo.

  7. Samuel Lechuga dice:

    Querida Alma tu artículo me llego hasta la fibra más recóndita del ventrículo izquierdo y humedeció mis ojos.
    Recuerdo que durante mi primer viaje a Europa mientras admiraba París pensé mientras paseaba al lado del río Siena que nosotros tenemos también muchas maravillas que admirar. Este sentimiento se ha ido acrecentando al,pasar de los años.
    Siendo de la CD MX también me di cuenta de la interesante y bella ciudad que es esta gran metrópoli. Basta ir al centro un día de fiesta en la semana y simplemente caminar en el, admirar sus majestuosos palacios como son el correo mayor y el,palacio de bellas artes que no le piden nada a ningún edificio antiguo de por aquí.
    En el sur la CU y las residencias del Pedregal de Luis Barragán son auténticos representantes de la arquitectura moderna y todos los nuevos edificios también lo son mal grado que la proveniencia del dinero con el cual se construyeron no es del mejor origen.
    Los restos prehispánicos, Xochimilco. Los miles de museos uno más interesante que el otro y finalmente la síntesis de la CdMx la,plaza de las tres culturas el lugar en donde se concentran estas tres culturas y además testigo de dos hechos muy tristes de la historia de nuestra CD que fueron la matanza de estudiantes en el 68 y del terremoto de 1985
    La gente divina, me encanta perderme entre la muchedumbre, hablar con ella. Disfruto viajar en colectivo y cuando tengo prisa en el metro y por supuesto los tacos afuera de alguna estación del metro son obligatorios, así como los de Moronga y los de barbacoa y las memelas en algún mercado. La visita a los mercados es también obligatoria. En fin tantas y tantas cosas que ofrece la CDMx.
    Al igual que tú a toda persona que me pregunta qué lugares debe visitar en México le digo en primer lugar la CD MX y les cuento,porque
    Alma desde Albufeira en el Algarve en Portugal te mando un saludo y mis mejores deseos para tu reincorporación a la rutina diaria y por supuesto buen provecho y arriba el mezcal!

  8. Emiliano dice:

    La señora Murilllo se ha ganado y merece respeto,pero esto no creo que lo entiendan el par de p….ejos de el tal zamora ,el pp y el idiota de cc.

  9. José dice:

    Hola Alma,
    sólo un espiritu sensible, como el tuyo, puede ver más allá de la superficialidad (aparente) de una pregunta, y de ella explorar las mil (y una) razones para sentirnos orgullosos de nustros orígenes.
    .
    Y con el mismo sentimiento gozoso que experimento cuando te leo, hoy te mando un saludo…
    .
    y un beso. 🙂

  10. Marga s. dice:

    Cuando visitas otro país, realmente es cuando se aprecia lo que tenemos en Mexico. Desde el clima , la comida, la.gente y sobre todo ese modo particular de atender al cliente en cualquier establecimiento. Yo por mi parte aprendí a no regatearle a los vendedores de artesanías o de frutas y verduras en otro país pagas en euros o dólares por baratijas chinas y ni chistamos, Saludos Alma.

  11. Enrique Lechuga Ballesteros dice:

    ¡Bienvenida de regreso, Alma querida!
    .
    ¡Gracias por poner en perspectiva lo mucho que tenemos y nos enriquece! A veces es difícil pensar en lo bueno cuando estamos inmersos en lo malo, aunque sin duda la distancia nos hace apreciar mejor lo que tenemos todos los días en casa. Tenemos tanto de que estar orgullosos pero la impunidad, la zozobra, la corrupción y la miseria causadas por nuestro gobierno nos hace sentir menos nos y nos impide apreciarlo y gozarlo en su plenitud.
    .
    Hace años que el gobierno se apoderó de las fiestas patrias que eran de nosotros, que afirmaban nuestra mexicanidad. ¿Has notado como los Estados Unidos o Canadá están inundados de sus banderas y nosotros no? Ya ni en septiembre lo hacemos. Este año decidí no dejarme robar el orgullo de ser mexicano y gozarlo más. Me compré una banderota como las que traen los microbuseros y un pendón con un escudo nacional dorado y las colgué en mi balcón. Sé que es una “rebelión” vana y ñoña pero me llenó el ánimo.
    .
    Deberíamos inundar nuestra ciudad de banderas y con cada una de ellas decirle al gobierno: “Estoy orgulloso de ser mexicano aunque me avergüenza el gobierno de mi país”.
    .
    Recibe un fuerte abrazo.

  12. juan charasqueado dice:

    el día de hoy deberá hacer un esfuerzo y renunciar a su abominable apellido…soy el abogado del diablo

  13. mcjaramillo dice:

    Yo también brindo por ti y por ese México que también existe.
    Un gran abrazo.

  14. TRUST NOW dice:

    Mi querida Alma, q pena q la gente q dice q tus columnas son aburridas o, etc. no tengan ese “feeling” para comprender y disfrutar el fondo de tus palabras, pero bueno eso no nos importa, al fin y al cabo pierden su tiempo leyéndote y criticándote. La cosa es que tienes a muchos seguidores que esperamos cada semana, lo que vas a escribir. Recibe un abrazo bien fuerte y mis felicitaciones.

Leave a Reply