La literatura alrededor de los normalistas es profusa y se expande más allá del rigor o la oportunidad. Hay para elegir y de todo lo escrito seleccionamos 10 libros que consideramos valiosos y esclarecedores. Aquí van.
Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- “No puede ser que con agua se lave la sangre”, dice una canción popular. Con letras tampoco puede borrarse la tragedia de 43 estudiantes normalistas que desaparecieron en una madrugada fatídica en un lugar llamado Ayotzinapa.
La literatura alrededor de un crimen, sin embargo, es expresión de una voluntad irrenunciable: la memoria. Recordar para honrar a los mártires y para impedir que la historia se repita, aun cuando esta última tarea resulte en el México contemporáneo muchas veces la expresión de la desesperanza.
Hemos aprendido a escribir correctamente la palabra Ayotzinapa, que en idioma náhuatl, proviene de ayotli-tzintli-apan: ‘río de calabacitas’ (o quizá ‘río de tortuguitas’), siendo ayotl-i (‘calabaza’) y hoy el vocablo resplandece incluso más allá de la ignominia que convoca.
Libros, películas, canciones dedicados a los dos años de la desaparición de los muchachos, son el testimonio de una porfía existencial: que aparezcan con vida, que su destino no se diluya en la noche de la muerte, que no olvidemos su martirio porque eso sería nuestra condena mayor.
La literatura alrededor de los normalistas es profusa y se expande más allá del rigor o la oportunidad. Hay para elegir y de todo lo escrito seleccionamos 10 libros que consideramos valiosos y esclarecedores. Aquí van.
La guerra que nos ocultan, de Francisco Cruz
En el libro editado por Planeta, el autor, junto a sus colaboradores Félix Santana y Miguel Ángel Alvarado, revelan cómo los registros de actividades telefónicas posteriores al asesinato de Julio César Mondragón Fontes la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala los guiaron hasta lo más hondo de un país que tergiversa la realidad.
Ayotzinapa, un grito de desde la humanidad, de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad
El libro compila las ideas de escritores de diversos países con el fin de denunciar la responsabilidad del Estado mexicano en el ataque y desaparición de los 43. La publicación del texto también está enfocada en demostrar cómo a través de los valores de la solidaridad y la hermandad, se demanda justicia ante un hecho que arremete no solo contra el pueblo mexicano, sino que también atenta contra la integridad de los seres humanos en el mundo.
43 por Ayotzinapa, de Fondo Editor Cooperativo Los Juegos Del Temps
El dolor, la ignominia y la aberración en un libro gratuito y distribuido electrónicamente, llevado a cabo en Santa Fe, provincia argentina, con prólogo de Estela de Carlotto, presidente de Las abuelas de Plaza de Mayo. “En nuestro caso, indignados, convencidos, identificados, aportamos nuestra cuota de humanidad y nos hemos buscado y encontrado para hacerlo, porque juntos somos mejores”, dicen los editores.
Ayotzinapa: La travesía de las tortugas, de Ediciones Proceso
«Sin importar donde estés hijo, voy a ir por ti» declaró Clemente, padre de uno de los normalistas.
El libro recopila la historia de cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos, en un proyecto llamado Marchando con Letras, de colaboración entre diversos periodistas y fotorreporteros que buscan «convertir una lista de 43 nombres en 43 historias vivas».
La noche más triste, de Esteban Illades
¿Por qué los desaparecieron? ¿Qué hicieron con ellos? ¿Adónde los llevaron? ¿Los desaparecieron al descubrir su error y darse cuenta de que eran estudiantes y no miembros del grupo criminal conocido como Los Rojos? ¿Dispararon los policías contra los estudiantes? ¿Los entregaron después al cártel? ¿Y las múltiples fosas que se han encontrado? ¿Quién dio la orden?
43 poetas por Ayotzinapa, de autores varios
Dice Mardonio Carballo en el prólogo: “43 plumas se derraman aquí por la indignación y la esperanza. Por los que no están. Para ellos van estos versos. 43 poetas nos hablan de 43 promesas rotas. 43 razones andando los caminos de la memoria, con el arcaico arte de hilvanar del escribano. Enhorabuena, enhoramala.”
Faltan más: 43 voces por Ayotzinapa, de Sociedad de estudiantes del Colegio de México
«La presente antología de textos es un esfuerzo contra el olvido de los trágicos hechos de septiembre de 2014 que nos marcaron como ciudadanos, como jóvenes y como estudiantes. Llamamos la atención a la necesidad de reflexionar en forma colectiva y exigir justicia para detener la re-victimización y para que no se repitan más los sucesos que se han vuelto cotidianos en México», explica el prólogo.
Una historia oral de la infamia; los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa, de Jon Gliber
El autor recopila, por medio de entrevistas, testimonios de los normalistas sobrevivientes de los ataques del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. En un notable ejercicio de escucha política y con la fuerza narrativa de una novela, Gliber busca combatir las falsedades oficiales a partir de un ejercicio de escucha guiado por las preguntas ¿Qué significa escuchar políticamente? ¿Cómo es una escritura que escucha?
Ayotzinapa, horas eternas, de Paula Mónaco Felipe
El libro reconstruye lo ocurrido en Iguala con palabras de familiares y normalistas. Es también una crónica de lo que siguió para ellos: un año de vida suspendida por la espera interminable en debate con el tiempo imposible de frenar; el gesto de los estudiantes congelado en una imagen mientras sus padres envejecen buscándolos y sus hijos crecen esperándolos de regreso.
Ayotzinapa, el rostro de los desaparecidos, de Tryno Maldonado
Un relato en el que la ficción supera a la realidad, testimonio íntimo de lo que sucedió aquella noche. El autor vivió durante casi cuatro meses en la normal de Ayotzinapa, con los familiares de los estudiantes desaparecidos. Esta crónica recupera sus historias y da un panorama amplio del drama que aún viven.