A partir de ahora, es ideal que las empresas penetren en la mente del consumidor, tornando la comunicación con el cliente más directa y personalizada. De esta premisa parte del concepto del modelo de marketing H2H, TicBeay explica de qué se trata.
Por Andrea Núñez-Torrón Stock
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo/TicBEat).– Los dos modelos comunicativos que han caracterizado en los últimos tiempos al marketing son dos: el B2B (Negocio a Negocio) y el B2C (Negocio a Consumidor). Este último ha tenido como fin la distinción de los segmentos de público para orientar los esfuerzos de la marca de forma más eficaz, pero cayendo en un lenguaje artificial y excesivamente comercial a la hora de construir historias valiosas para el público.
Como todo lo que lleva aparejada una relación con la evolución tecnológica, algunos de los principios de estos modelos se han quedado obsoletos y los consumidores demandan diferentes innovaciones acordes a sus necesidades. Así, hoy en día triunfa el modelo H2H (Humano a Humano), desarrollado por Bryan Kramer, centrado en el usuario, y que te explicaremos en este artículo.
En este nuevo modelo de marketing entra en juego la dimensión más social para las empresas, empleando espacios interactivos como las redes sociales para estrechar los lazos con los clientes y apostar por la optimización de sus experiencias. La clave de este mecanismo es ponerse en los ojos del consumidor para otorgar importancia a sus recuerdos, percepciones y exigencias con la marca.
LOS CINCO PRINCIPIOS DEL MODELO H2H
Las empresas no tienen emociones; las personas sí. Son las personas las que forman parte de las empresas y le aportan humanidad. Por tanto, las compañías deben intentar transmitir dicha humanidad a través de sus marcas y plan de medios sociales.
La identidad gregaria conduce al público al deseo de ser parte de una comunidad: Los consumidores contentos y satisfechos comparten sus opiniones y experiencias con los demás, contribuyendo a que las marcas puedan viralizarse y generar lazos de fidelidad con los clientes, más allá de los productos o el precio.
La gente quiere sentir algo: Las empresas deben centrarse en transmitir emociones y construir asociaciones y connotaciones positivas sobre sus productos, contribuyendo a generar engagement o compromiso, el cual asegura la satisfacción y fidelidad de los consumidores, que recomendarán a otros los servicios o productos.
La gente quiere ser incluida, puesto que somos seres sociales. Así, las marcas deben centrarse en ofrecer espacios y centrar sus esfuerzos en que podamos hacer circular opiniones, aportaciones e interacciones sociales.
La gente quiere entender: La evolución de la comunicación hace que las personas deseen disponer de todos los datos posibles sobre las empresas, exigiendo transparencia para poder depositar su confianza. Esta tendencia ha convertido las herramientas de Social Media en esenciales para resolver dudas y propiciar una dinámica bidireccional, asentando una cultura de atención al cliente rica y completa.
Estos pasos, pensados por Bryan Kramer, son las bases imprescindibles que las empresas deben tener en cuenta a la hora de pensar en el H2H, poniendo a los consumidores en el centro de su estrategia.
Además, las soluciones de marketing predictivo basadas en el análisis del Big Data permiten brindar ofertas y experiencias más personalizadas al cliente, completadas por el marco más global y emocional de las redes sociales.