Diego, la tortuga de las Islas Galápagos que salvó a su especie

15/09/2016 - 10:45 pm

Diego es un quelonio de la especie Chelonoidis Hoodensis y llegó a las Islas Galápagos proveniente del Zoológico de San Diego en 1976.

Foto Facebook Parque Nacional Galápagos
Foto Facebook Parque Nacional Galápagos

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Diego es una tortuga macho de 100 años, pesa 80 kilogramos y salvó de la extinción a su especie; es el padre de 800 crías en el archipiélago de las Islas Galápagos.

El ejemplar tiene más de 100 años y fue repatriado al archipiélago ecuatoriano en 1976, proveniente del Zoológico de San Diego, con el fin de incorporarse al plan de reproducción en cautiverio. Este semental comparte el corral con seis hembras del Parque Nacional Galápagos (PNG).

«Es un macho reproductor sexualmente muy activo. Ha contribuido enormemente a la repoblación de la isla», comentó Washington Tapia, Director de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes de la ONG estadounidense Galápagos Conservancy.

De acuerdo a un estudio realizado por el PNG, Diego es el padre de al menos el 40 por ciento de las tortugas que habitan en la isla Española de los Galápagos.

«No se sabe con exactitud cómo ni cuándo llegó a Estados Unidos. La tortuga habría sido sacada de Española entre 1900 y 1959 por una expedición científica», puntualizó Tapia.

La isla ya cuenta con 2 mil ejemplares, por lo que dejó de estar en peligro de extinción, sin embargo los registros han determinado que Española fue habitada por más de 5 mil quelonios.

 

 

 

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas