Martín Solares reflexiona sobre la película “El muelle de las brumas”, de Marcel Carné

17/09/2016 - 12:03 am

En el ciclo de charlas sobre cine francés que se lleva a cabo en la Cineteca Nacional, el autor de Los minutos negros marcó la importancia de la niebla y el azar en el inolvidable filme protagonizado por el legendario Jean Gabin

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).-La película El muelle de las brumas (1938), de Marcel Carné conjuga personajes visibles y ocultos, donde el azar es un elemento clave, según el análisis del escritor mexicano Martín Solares, quien analizó el filme en el marco del ciclo de charlas sobre el cine francés que se lleva a cabo en la Cineteca Nacional.

Para el autor entre otras de la novela Los minutos negros, los dramas franceses en el cine pueden ser comparados con las tragedias griegas, sobre todo por la capacidad que ostentan para mantener al espectador en vilo y asombrarlo una vez tras otra.

El muelle de las brumas es una película basada en la novela homónima de Pierre Dumarchais- Pierre Mac Orlan (1883-1970), dirigida por Marcel Carné (1906-1996), protagonizada por el inmenso Jean Gabin (1904-1976) y que cuenta la historia de un soldado malhumorado y desertor que llega a un muelle de Le Havre, donde se encuentra con una hermosa muchacha que también vive una existencia miserable, tiranizada por su tutor mafioso.

Se trata de uno de los filmes más valorados de Carné y a la vez una de las obras más representativas del llamado realismo poético francés.

Solares, si bien admitió en la charla no ser un experto en el cine francés, se mostró asertivo y agudo al analizar la poética que encierra la niebla permanente de la película, una atmósfera oscura y pesada donde los personajes juegan sin lograrlo a huir de su destino.

El guión de El muelle de las brumas pertenece al poeta Jacques Prévert (1900-1977), quien a juicio de Solares desarrolló en el filme “una labor extraordinaria; conserva el modo de hablar de la gente en la calle, porque todos los diálogos son extremadamente verosímiles, nadie parece sobreactuado, dicen las palabras justas, como si las hubieran contado”.

Martín Solares En La Cineteca Nacional Foto Eduardo Vasconcelos Cineteca Nacional
Martín Solares En La Cineteca Nacional Foto Eduardo Vasconcelos Cineteca Nacional

Martín invitó al público a reflexionar sobre la cinta, comparándola con el clásico Casablanca (Michael Curtiz, 1942). Declaró que para él se trata de una “Casablanca francesa, mucho más trágica, más poética, en la que hasta los personajes secundarios tienen una frase genial”.

En la historia intervienen tres personajes “invisibles”: el primero es Maurice, quien sólo es mencionado a lo largo del filme; el segundo es la niebla, de la cual Solares comenta que “ningún personaje la percibe de la misma forma”.

El tercero y más importante personaje oculto, según el escritor, es el azar, que en la película opera “como una maquinaria que altera el devenir de los personajes, enriqueciéndolos continuamente y ordenando cada uno de los sucesos, de tal manera que pareciera cuidadosamente calculada, a la altura de un inolvidable drama griego”.

El muelle de las brumas reúne así elementos imprescindibles para ser considerado uno de los mejores dramas franceses: la labor poética de Marcel Carné y Jacques  Prévert, los simbolismos de la niebla y el papel del azar, además de la figura del héroe que escapa de una guerra sin sentido para forjar su propia historia, que para Martín Solares finaliza de la mejor manera: “con un beso de la mujer amada”.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas