Economía Hoy

La clase media incrementa el boom de las grandes cadenas de ropa en México

11/09/2016 - 3:00 pm

El crecimiento de la clase media ha transformado el mercado en 10 años. Multinacionales como GAP, dueña de Old Navy y Banana Republic, o el Grupo Inditex, propietario de Zara, Pull&Bear y Bershka, han confirmado su expansión en México con nuevas tiendas.

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Sin Embargo La Brecha Entre Los Diferentes Niveles Socio Económicos En México Son Marcadas En El Mercado De Ropa Y Calzado Foto Efe

Por M. Pallares e I. Saldaña

Ciudad de México, 11 de Septiembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).-La industria de la ropa y el calzado se ha transformado en los últimos 10 años en México. La llegada de marcas como American Eagle Outfitters, Puma, H&M, Victoria’s Secret, Forever 21, John Varvatos, Harmont & Blaine, Eminent, Eden Park, Berg Outdoor, Under Armour, A’Gaci, Céline, Peace Love World, Le Coq Sportif, Sergio Tacchini, Scotch & Soda y Brooks Brothers son una muestra de esta tendencia.

Entre otras, multinacionales como GAP, dueña de Old Navy y Banana Republic, o el Grupo Inditex, propietario de Zara, Pull&Bear y Bershka, han confirmado su expansión en México con nuevas tiendas. Las razones de este movimiento a escala mundial está basado, en parte, por la desaceleración de los mercados maduros como Estados Unidos y Europa, en el crecimiento de la clase media mexicana, el incremento de su población joven, un creciente interés por la moda y cambios de tipo arancelarios.

«Las marcas han entrado a México porque es un mercado con mucho potencial en cuanto a sus consumidores y canales de distribución. Prevemos que la generación de millennials en México gastará y comprará más que otras generaciones anteriores, especialmente a través de crédito», dijo Amanda Hartzmark, analista en Euromonitor International.

Entre los años 2008 y 2011, México eliminó los aranceles contra los textiles y confecciones provenientes de China, que llegaban al 1,100 por cien. Ahora, las telas tienen un arancel máximo de entre el 5 por ciento y el 10 por ciento, mientras que las confecciones lo tienen del 30 por ciento.

INDITEX, LÍDER DEL SECTOR

En el mercado mexicano, el grupo español Inditex es el jugador más importante en la actualidad en el sector. Cuenta con 340 establecimientos en el país y, hasta 2015, daba trabajo a 6,109 personas en México, habiendo crecido un 22 por ciento en comparación con el año anterior. «México es un mercado muy relevante para Inditex y uno de los países en los que el grupo inició su expansión internacional, tras Portugal, Estados Unidos y Francia», dijo a este medio la dirección general de comunicación y relaciones institucionales de Inditex.

«Los clientes en México siempre han estado interesados en la moda pero desde hace varios años ha habido una mayor apertura e interés por nuevas tendencias, crecimiento y estabilidad económica, así como otras condiciones favorables y esto se refleja en la llegada de nuevas marcas al país», comenta Bea de la Borbolla, portavoz de H&M México. H&M tiene como objetivo aumentar el número de tiendas entre 10 y 15 por ciento en México cada año y hasta ahora han superado su objetivo con cerca de nueve establecimientos abiertos cada año.

Para Old Navy Internacional, una subsidiaria de GAP, «la cercanía de México con Estados Unidos provoca que los consumidores mexicanos conozcan bien y sienten afinidad por las marcas estadounidenses». explica Blair Dunn, vicepresidente y gerente general de Old Navy Internacional. Desde el lanzamiento de Old Navy en México, en octubre de 2015, la empresa abrió 12 tiendas en el país y tiene planes de abrir dos más para fines de año.

Las empresas mexicanas no han tirado la toalla frente a la competencia internacional. Price Shoes, con un modelo de negocio basado en la venta por catálogo, es la séptima compañía que más factura en el mercado mexicano de ropa y calzado, según Euromonitor Internacional.

«Seguiremos creciendo doble dígito en los próximos cinco años, igual que los últimos 10 años. Tenemos 15 tiendas y abriremos otras cinco; comenzaremos por Monterrey, luego Tijuana para hacer el puente del mercado hispano en California y Texas», indicó Carlos Garrido, director general de la división comercial de Price Shoes.

Las tendencias anticipadas por Garrido para la industria son el llamado «fast fashion» y las estrategias omnicanal, es decir, tener contacto con sus socios a través de una aplicación móvil y a través de la página de internet indistintamente.

Otras empresas nacionales en los primeros lugares de ventas en el sector son Fábricas de Calzado Andrea, Yale de México, Verochi y Grupo Zaga, entre otras.

MUCHOS MÉXICOS

Pero no todos los mexicanos compran en el mismo tipo de tiendas. La brecha entre los diferentes niveles socio económicos en México son marcadas en el mercado de ropa y calzado.

María Azucena Pérez, catedrática de la Universidad Panamericana, estima que los niveles socio económicos más pudientes tienen acceso a las tiendas de ropa de marcas nacionales e internacionales, mientras que la población con menos recursos realiza sus compras en tianguis (mercados populares) o tiendas como Suburbia.

En los centros comerciales predominan las marcas extranjeras pero de acuerdo con estimaciones de empresarios, el mercado informal de ropa integrado por tianguis, mercados y la piratería representa más de la mitad (entre 50% y 60%) de las ventas de la industria.

En el caso de tiendas de autoservicio, empresas como Walmart de México tiene marcas propias de ropa que son fabricadas por productores mexicanos. «Suburbia tiene una área que desarrolla productos, ve diseños, analiza el mercado, viaja a pasarelas y luego trabaja con los proveedores», indicó Antonio Ocaranza, portavoz de la empresa.

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