En un formato de Talk Show el Presidente Enrique Peña Nieto presentó en el Palacio Nacional su Cuarto Informe de Gobierno rodeado de un grupo de jóvenes. Más tarde las redes sociales develarían que varios eran simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional. La primera pregunta de uno entre el público fue: ¿Por qué invitar a Donald Trump? Un tema que, a 24 horas de la partida del magnate, aún retumbaba en las críticas. Tal fue la repercusión que se incorporó a última hora como una de las dudas a resolver sobre la gestión presidencial.
Peña Nieto justificó que el millonario neoyorquino representa amenazas reales para el país. Y que más valía entablar un diálogo para hacerle saber la importancia de la relación entre ambos países. Sin embargo, el error no sólo afectó la dignidad de los mexicanos: el encuentro dejó al país a un paso de perder las pocas ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Así lo sostiene la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas Barrón, quien además destaca que la política exterior en México sólo vela por los priistas.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Una Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos no bastó para dar un consejo acertado frente al candidato republicano Donald Trump, el hombre que aspira a la Presidencia de los Estados Unidos y que en campaña ha desplegado un discurso de odio hacia los mexicanos.
Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, la cámara encargada de la política exterior, advirtió que el recibimiento del magnate de Nueva York en Los Pinos no sólo fue un insulto sino que comprometerá las relaciones políticas y económicas del país con el próximo Presidente de EU.
Tras el encuentro hay algunas certezas: Trump mejoró su imagen de cara al electorado estadounidense y Peña Nieto empeoró la propia frente a los dos años de Gobierno que le restan, explicó la legisladora. El resultado refleja la debacle de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigida por Claudia Ruiz Massieu, quien se ha dedicado a defender los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la política exterior.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado recordó que se perdió la diplomacia de carrera, y ejemplificó que en el último paquete de nombramientos 12 de 22 fueron designados por razones políticas.
“Incluso, tres de ellos venían de la Sagarpa [la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación]. Ahora resulta que ahí se forman los diplomáticos mexicanos”, lamentó.
En entrevista con SinEmbargo, la Senadora del Partido Acción Nacional habla de las secuelas que dejará la tormenta Trump, la corrupción en la política exterior mexicana y la crisis del Partido Revolucionario Institucional en medio de la presentación del Cuarto Informe de Gobierno.