El escándalo desatado en torno a la detención de Jacqueline Malinalli Gálvez Ruiz, hermana de Xóchitl Gálvez Ruiz, ex funcionaria federal en el gobierno de Vicente Fox Quesada y ex candidata panista a la gubernatura del estado de Hidalgo, revive alguno de los capítulos más negros de la inseguridad en México, donde el secuestro, uno de los delitos de más alto impacto en el país, se ha convertido en otro de los enemigos a vender por la justicia mexicana.
Los siguientes casos son algunos de los más mediáticos en los últimos 15 años, pero también revelan que esta práctica del crimen organizado, una de las más violentas y que más lastiman a la sociedad, no ha podido frenarse debido a la estrecha relación que estas bandas mantienen incluso con integrantes de diversas agrupaciones policiacas.
«El Mochaorejas»
Daniel Arizmendi «El Mochaorejas» y su hermano Aurelio aterrorizaron desde 1995 y hasta su captura en el 18 de agosto 1998, a empresarios, comerciantes y familias acaudaladas del centro del país, pues utilizaban como método de intimidación la mutilación de orejas y dedos a sus víctimas para después enviarlos a sus familiares.
«El Mochaorejas» operó de 1995 a 1998.
En 2007 se reveló que el delincuente acumuló al menos 15 casas en Puebla, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal; además de 10 vehículos y se estimó que con la ejecución de al menos 20 secuestrados, logró amasar una fortuna de alrededor de 170 millones de pesos.
Arizmendi López fue sentenciado, el 22 de agosto de 2003, a 50 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio calificado; sin embargo, las condenas acumuladas suman un total de 393 años de cárcel.
«Los Varela»
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) capturaron el 31 de agosto de 2005 a seis secuestradores de la banda de «Los Varela», que operaban en el barrio de Tepito.
Los detenidos fueron Luis Negrete Varela, líder de la banda; Jorge Eduardo Mora, de 33 años, quien había estado preso en dos ocasiones por robo y secuestro; Jorge Alberto Domínguez Gutiérrez, alias «El pato»; Alejandro Alvarado García; Mario y Pedro Negrete Varela, hermanos del cabecilla.
El grupo delictivo se caracterizaba porque para realizar sus secuestros, primero se relacionaban con sus futuras víctimas, se ganaban su confianza y posteriormente las privaban de la libertad, momento en el que exigían dos cobros de rescate antes de liberar a sus víctimas.
El 31 de octubre de 2009, se les dictó sentencia por más de 60 años a cada uno.
«Los Zodiaco»
El 8 de diciembre de 2005, la francesa Florence Cassez y su pareja sentimental Israel Vallarta, presuntos integrantes de la banda de secuestradores «Los Zodiaco», fueron detenidos. Un día después, en medio de un gran despliegue mediático cerca de un rancho al sur de la Ciudad de México, la Agencia Federal de Investigación (AFI) organizó una simulación del arresto en vivo para TV Azteca y Televisa donde se mostró la presunta liberación de Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo de 10 años, cuando en realidad el arresto ocurrió un día antes en otro lugar.
Cassez denunció la edición de su detención y el 5 de febrero de 2006, en el programa Punto de Partida con Denise Maerker, Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), reconoció que la escena en vivo fue recreada y se disculpó argumentando que se trató de «una reconstrucción solicitada por los medios de comunicación y que esto no se tendrán en cuenta durante el juicio».
A pesar del montaje, el Poder Judicial encuentró motivos para sentenciar a la ciudadana francesa a 60 años de cárcel en México. Según las pruebas presentadas a la justicia, Cristina Ríos Valladares y su hijo Cristian, quienes vivieron en cautiverio 54 días, identificaron a Cassez por su voz.
Esta situación causaría conflictos en la relación México-Francia. En 2010, el entonces presidente Nicolás Sarkozy, solicitó a Felipe Calderón que la ciudadana francesa fuera entregada a ese país para que cumpliera la pena impuesta por delitos cometidos en México.
El 27 de abril de 2012 en la Ciudad de México, la policía detuvo a Mario Vallarta Cisneros, presunto fundador de la banda «Los Zodiaco». También se capturó a tres presuntos cómplices: Sergio Cortes Vallarta, Ricardo Estrada Granados y Eduardo Estrada Granados.
Vallarta Cisneros, alias “El Chaparro”, declaró que Florence Cassez sí participó en los plagios que perpetró el grupo criminal.
La Flor
El 4 de junio de 2008, Fernando Martí, de 14 años, fue secuestrado cuando iba a la escuela. Su auto era conducido por Jorge Palma, a quien los criminales asesinaron el día siguiente, mientras su guardaespaldas fue abandonado en el lugar del plagio por los secuestradores al creerlo muerto, pero sobrevivió y se convirtió en testigo protegido del caso.
Pese al pago del rescate, el cuerpo del adolescente fue hallado el 31 de julio en la cajuela de un automóvil Corsa gris reportado como robado, en la colonia Villa Panamericana, en Coyoacán. Según los exámenes del forense había muerto a principios de ese mes.
Luego de ser encontrado el cadáver del joven, se logró la detención de José Luis Romero Ángel y Marco Antonio Jiménez, quienes presuntamente participaron en el delito y pertenecían a la banda de «La Flor», que supuestamente debe su nombre a la flor que los plagiarios dejaban en los cadáveres de su víctimas enviaban a los familiares de éstas.
El 4 de agosto, Fernando Hernández Santoyo, es detenido, también se le vinculó con el secuestro y asesinato. Le seguirían la captura de Noé Cañas Obañes, alias «El Gordo», su hermano Israel y el presunto líder de la banda, Sergio Humberto Ortiz Juárez, «El Apá», ex agente de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD).
El día de la captura de Ortiz Juárez, el 22 de agosto, se reveló que la agente federal de la AFI Lorena González Hernández presuntamente fue la encargada de la logística del retén en el que se levantó a Fernando Martí.
«El Apá» mucrió el 12 de noviembre de 2009 en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.
«El Gato Ortiz»
El pasado 6 de enero, Grupo Reforma y Terra México reportaron la presunta desaparición de Omar “gato” Ortiz, ex portero del club Monterrey, Celaya, Jaguares de Chiapas, Potros del Atlante, y Necaxa. Los medios dijeron entonces que el guardameta podría haber sido secuestrado afuera de su domicilio en San Nicolás de los Garza, colindante con Monterrey en Nuevo León; sin embargo, esa versión fue desmentida cuando un día después la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lo presentó como presunto miembro de una banda de secuestradores que operaba en el municipio donde tenía su residencia.
El 7 de enero se dio a conocer que su detención se derivó de una investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, tras la captura de una banda de secuestradores, presuntamente involucrada con el Cartel del Golfo, en días previos, quienes señalaron a Omar Ortiz como integrante de la banda y aseguraron que era el encargado de proporcionar información acerca de potenciales víctimas de secuestro, en base al círculo social en el que se desenvolvía.
El 26 de ese mismo mes, el juez tercero penal de San Nicolás, Monterrey, dictó auto de formal prisión en contra del ex portero, quien el 13 de julio de 2012 recibió su segundo auto de formal prisión por privar de la libertad a una mujer y su hija, quienes eran sus vecinas.
Para la fecha de su detención, Ortiz ya estaba inhabilitado por la Federación Mexicana de Futbol por un caso de dopaje en juegos de la Copa Libertadores, cuando jugaba su segundo ciclo en el Monterrey.
De acuerdo con a las investigaciones, «El Gato Ortiz» pudo haber tenido participación en el presunto secuestro del esposo de la cantante Gloria Trevi.
«El César»
El 15 de enero de 2011 se difundió la noticia de la detención de un joven mexicano que secuestraba a estudiantes que contactaba a través de redes sociales.
Pedro López Biffano, «El César», «El Paco» o «El Pelón», de 19 años, fue capturado cuando mantenía retenido a un joven estudiante, por quien exigía un rescate de 100 mil pesos, así como dos vehículos con facturas endosadas a cambio de su libertad, informó ese día la Procuraduría General de Justicia de Puebla en un comunicado.
Agentes de la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro, de la fiscalía de Puebla, detuvieron al joven secuestrador en las inmediaciones de un hospital de esa ciudad, al momento en que cobraba el rescate para la liberación de su última víctima.
Los agentes descubrieron al secuestrado en la vivienda de López Biffano, ubicada en un conjunto residencial, el cual estaba esposado a los barrotes de una cama.
“Los Tolmex”
El viernes pasado, la Policía Federal desmanteló la banda de plagiarios “Los Tolmex” en el Estado de México, la cual retenía a sus víctimas en jaulas, las mutilaban o ejercían presión psicológica a sus familiares para conseguir el pago del rescate. Entre los seis integrantes que conformaban dicha banda criminal, está una mujer identificada como Jacqueline Malinalli Gálvez Ruiz, hermana de Xóchitl Gálvez Ruiz, ex funcionaria federal y ex candidata al gobierno del estado de Hidalgo, quien este martes confirmó el parentesco.
La ex funcionaria federal descartó que su hermana sea secuestradora e inculpó a la pareja sentimental de Jaqueline Malinalli de ser quien la habría inducido a participar en el grupo delicuencial.
“Yo intenté una y otra vez ayudar a mi hermana, ella no es secuestradora, ella estaba ligada sentimentalmente con ese hombre, y como familia tratamos de sacarla, de apoyar a las hijas, yo estoy tranquila, mi hermana no cometió ningún delito mas que estar con esa persona”, reiteró. Además afirmó que es una mujer normal “ama de casa, que vendía ropa, trabajaba” tiene dos hijas.