El discurso es la herramienta más importante de un político, pues es la voz o el murmullo que arrulla y acarrea a una multitud. Sin embargo, a veces nos encontramos con algunos que «cantinflean», o bien, que dicen algo que no nos dice nada, palabras que se enredan para despistar, pero que, atontando a la sesera, cumplen con la función de sacar al político de un embrollo, como dicen, por la tangente. Tal vez en eso pensó quien modificó el audio de un video de la Convención Nacional Demócrata 2016, en la que podemos ver a Bernie Sanders, a Hillary Clinton, su hija y su esposo, así como a Barack y Michelle Obama decir locuras o balbuceos.
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- El usuario de Youtube Bad Lip Reading (BLR) publicó un video de la Convención Nacional Demócrata 2016, en la que se hizo historia al elegir a Hillary Clinton como la primer candidata a la presidencia de los Estados Unidos, pero con un ligero cambio: sustituyó las voces originales para lograr una parodia cómica.
Lip-Sync (sincronización de labios) es un tecnicismo utilizado para referir a la coincidencia entre el movimiento de los labios con vocales o voces pregrabadas, mientras que lip reading alude a la capacidad de las personas para leer los labios.
Pues bien, haciendo uso de estas dos técnicas, el youtuber logró poner palabras irracionales y expresiones chistosas en la boca de los diferentes personajes de la vida política estadounidense que acudieron a dicha convención.
Así, podemos ver al Senador por el estado de Vermont y otrora candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Bernie Sanders, hablar de sus gustos y experiencias con los cómics y programas de televisión.
“Yo creo que Batman y el Guasón son como todas las personas, rígidas y contrarias. Estoy escribiendo una buena historia… ¡Hey! ¿Alguien está cocinando chuletas? En serio, no estamos dirigiendo una cocina”, se ve a Sanders decir en un video bien editado.
O podemos ver a la hija de de Bill y Hillary, Chelsea Victoria Clinton, decirle a la multitud “¡oh, wow! Ésto en verdad apesta, como todos ustedes que están aquí esta noche».
O escuchar a la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton hacer una suerte de halago pletórico de humor negro a su equipo de trabajo: “Dos hurras por todas las lágrimas de mis sirvientes masculinos. Ellos más o menos pueden sonreír y causarme una alegría. Son como una propiedad mía”, dice Hillary según la lectura de labios de BLR… si no es que habla de los hábitos de consumo de mariguana de Bill, su esposo, o aconseja a las mujeres estadounidenses acerca de la forma adecuada de seducir al candidato republicano Donald Trump.
«Si quieren seducir a Donald Trump deben ponerse botox y conseguir perros. Van a necesitar las dos cosas para conseguir acción», asegura Clinton.
Por su parte, Michelle Obama pareciera ser víctima del estereotipo designado a las personas afroamericanas, pues entre expresiones y onomatopeyas, entre otras cosas se le escucha airear: “Nosotras las mujeres sabemos como son los jugadores, y cuando ellos dicen hola nosotros decimos ¡heeey!”.
Además, BLR revela que existe un amigo en común entre la actual Primera Dama y Sanders, ya que durante la parodia ambas celebridades mencionan a Hickary Nick: alguien que según Michelle “puede tomar veneno para koala y pasar la prueba de Nunca Jamás”.
Aunque su esposo Barack no se queda atrás, ya que él y Bill aparecen balbuseando palabras y diciendo incoherencias, eso sí, entre risas y expresiones de júbilo.
“Una lista de pocas palabras que suenan como palabras reales pero que no lo son: ‘Hondish’, ‘Coddlesip’, ‘Eubillicante’, ‘Respecimente’, ‘Complectograma’… estas palabras deben significar algo. ’Toelingus’… eso suena feo”, asevera el actual Presidente de ese país.
Sea como fuere, BLR -que en inglés significa «Mal Lectura de Labios»- hace aún más evidente lo que muchos han pensado de los políticos: que «cantinflean»… sólo que en este caso la ficción pareciera haber superado con creces a la realidad.