La consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC) entregó a la Secretaría de la Contraloría mexiquense un análisis sobre la construcción del Viaducto Bicentenario, que estuvo a cargo de la empresa OHL, y halló diversas irregularidades que pudieron haber dejado pérdidas por más de 200 millones de pesos.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno del Estado de México informó que aplicará una sanción económica a la empresa OHL, luego de que una consultora independiente revelara irregularidades en al menos tres etapas de la construcción del Viaducto Bicentenario.
En un comunicado, la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que la Consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC) entregó a la Secretaría de la Contraloría mexiquense el “Análisis Técnico, Legal y Financiero de la Concesión del Viaducto Elevado Bicentenario”, el cual fue realizado a solicitud del Ejecutivo Estatal.
Aunque PWC concluyó que el proceso de licitación se desarrolló de acuerdo con las bases del concurso y la adjudicación fue conforme a derecho y a las normas vigentes. Sin embargo, se hallaron diversas inconsistencias que serán objeto de sanción por parte del Gobierno mexiquense.
«En las bitácoras de obra se deja constancia de cambios y de trabajos adicionales, no se encontró evidencia específica de autorizaciones a cambios en los Proyectos Ejecutivos aprobados y/o trabajos adicionales como lo requieren las condiciones Tercera y Décima Primera del Título de Concesión, salvo por la autorización para la construcción de 4 carriles del tramo Lomas Verdes – Toreo de Cuatro Caminos, contenida en el oficio 211D1000/950 del 30 de noviembre de 2012, que no cuenta con la documentación que la justifique de manera previa en términos de la Condición Décima Primera del Título de Concesión».
El informe detalla que con base en la muestra revisada de la etapa 1 de la construcción, las estimaciones con generadores insuficientes ascienden a 37 millones de pesos, que representa un 1 por ciento de la muestra.
«Respecto a la etapa 2, las estimaciones con generadores insuficientes ascienden a 38.67 millones de pesos, equivalentes al 4 por ciento del total de la muestra analizada. El análisis de la aplicación del factor de ajuste de costos de esta fase no se concluyó debido a la falta de información de los conceptos extraordinarios.
«Sin perjuicio de los hallazgos técnicos respecto de la sobreinversión reclamada por el Concesionario en la etapa 1, a los costos de las obras de la etapa 2 y 3 se les aplicó un factor paramétrico de 190 por ciento y de 200 por ciento respectivamente. A la fecha de este documento no se encuentra evidencia documental que justifique tales incrementos paramétricos con relación al cambio autorizado en 2011 y el Acuerdo 01/2011 es omiso respecto de estos costos que tendrían lugar, en su caso, a partir de los años 2016 para la etapa 2 y 2027 para la etapa 3».
Si se suma el monto de las estimaciones, refiere el comunicado, con generadores insuficientes, los conceptos con discrepancias y las diferencias por ajuste de costos, se obtiene un importe de 296 millones de pesos.
El 22 de diciembre de 2014 se llevó a cabo la firma de una “Carta Compromiso entre el Gobierno de Estado de México y OHL México, respecto a la ampliación del Viaducto Bicentenario en el Tramo del Toreo a Lomas Verdes” por virtud de la cual se estableció el compromiso para acordar “un nuevo régimen tarifario y un plazo adicional para la vigencia de la Concesión, que compensen financieramente la inversión incurrida y permitan a la Concesionaria recuperar la TIR a que tiene derecho…”.
A la fecha no se cuenta con documentación posterior que dé seguimiento a dicha carta compromiso o sustente una segunda modificación al título de concesión.
Tras valorar el contenido del análisis y derivado de las discrepancias y diferencias por 296 millones de pesos, el Gobierno del Estado determinó aplicar una sanción económica a OHL, cuyo monto se dará a conocer el próximo lunes.