Perros por doquier

El problema, incluso, es que los perros mean, y los niños que antes se recargaban en los árboles y en los postes ya no pueden hacerlo. Vayamos por partes. ¿Los perros tienen derecho a mear y cagar? Supongo que sí. Foto: Cuartoscuro.

El problema, incluso, es que los perros mean, y los niños que antes se recargaban en los árboles y en los postes ya no pueden hacerlo. Vayamos por partes. ¿Los perros tienen derecho a mear y cagar? Supongo que sí. Foto: Cuartoscuro.

Coincido con muchos columnistas cuando aseguran que los perros no tienen derechos. Tampoco tienen obligaciones. Eso no significa, por supuesto, que esté de acuerdo con el maltrato animal ni mucho menos. Lastimarlos sólo por diversión me parece aberrante. Mucho más que tratarlos como seres humanos, vestirlos y cargarlos en bolsos de mano y carriolas; que también me resulta un tanto ridículo. Al margen de ello, me queda claro que, casi siempre, la culpa y la causa de cualquier clase de conflicto entre los humanos y los cánidos, están relacionadas con los dueños, más que con los animales.

Vivo en una colonia cerrada como las hay tantas en la Ciudad de México. En las últimas décadas se han multiplicado las rejas que impiden el paso a un grupo de casas. Esto ha conseguido, desde la ilegalidad que ello implica, que los vecinos acaben conociéndose más, toda vez que se hayan resguardados por su propios medios.

Vivo en esta colonia desde hace muchos años. Demasiados, quizá. Me resulta atractiva la seguridad y la existencia de un par de parques cercanos donde pueden jugar mis hijos. Conozco tan bien esta colonia que puedo lanzar dos aseveraciones sin temor a equivocarme: aquí no hay perros callejeros; cada vez más perros circulan por los espacios públicos.

Cuando yo era niño ya vivía aquí. Cada tanto, el perro de algún vecino salía a pasear. Eran la excepción. Ahora, por el contrario, hay horarios en que los parques tienen a más perros corriendo que a niños jugando. Es el derecho de los vecinos, de sus dueños, a fin de cuentas son tan propietarios como los padres de familia. El problema es que esos perros corren, sin correas. El problema es que esos perros cagan, y no todos sus dueños pasean bolsitas para recoger el excremento. El problema, incluso, es que los perros mean, y los niños que antes se recargaban en los árboles y en los postes ya no pueden hacerlo.

Vayamos por partes. ¿Los perros tienen derecho a mear y cagar? Supongo que sí, aunque eso no está establecido en ningún lugar, ni siquiera para los humanos. Pueden hacerlo, pues, porque no se les puede impedir. A lo que, sin duda, no tienen derecho, es a hacerlo en lugares públicos, transitados, a medio de la improvisada cancha de futbol de los niños, en la mitad del paso. Pero eso no se les puede explicar a los canes, lo deben entender los dueños. Sí, los mismos a quienes he escuchado decir que bastan unos cuantos pesos para sobornar al vigilante y así no recoger los desechos de sus animales. Es cierto, no todos los dueños son intransigentes. Me parece, de hecho, que la mayoría no lo son. Sin embargo, el enorme incremento del número de mascotas hace que las cacas proliferen.

Son muy pocos los incidentes que ha habido entre perros y personas. Si acaso, perros juguetones tiran al pasto a algunos niños. También ha habido un par de mordidas. En ambos casos, es porque los perros están sueltos. Si no han sido más es porque, a determinadas horas, los padres replegamos a nuestros hijos, los quitamos de donde han estado jugando para dejar que los canes corran. No lo hacemos respetando el derecho de los animales sino cuidando a los niños. Aun cuando las estadísticas no son alarmantes, preferimos no poner en riesgo a los pequeños.

Me han increpado varios dueños: “Mis perros tienen derecho a cagar en el parque”. La respuesta es negativa: no cuentan con ese derecho porque tampoco tienen la obligación de recoger sus heces. Esa obligación corresponde a los dueños. También la de pasearlos con correa, la de no poner en riesgo a las personas. Es imposible denunciar a un animal. También lo es levantarle actas administrativas.

Me parece, entonces, que el problema, como siempre, somos los humanos. Los humanos y nuestra incapacidad por ser cívicos. Me queda claro que las mascotas se han puesto de moda, que estoy condenado a ver perros por doquier y que, tristemente, me seguiré viendo afectado por ellos. Al margen de que me gusten o no, lo cierto es que detesto pisar sus excrementos, detesto sentir miedo cuando un perro grande corre hacia nosotros, detesto ver las manchas de orines en los postes. Detesto, sobre todo, saber que es culpa de sus dueños, incapaces de hacerse cargo de sus mascotas. Una lástima, en verdad.

14 Responses to “Perros por doquier”

  1. Bertha dice:

    Totalmente de acuerdo. Se debe dar prioridad a los niños que tienen derecho a jugar sin llenarse de mi era.

  2. Esteban mtz dice:

    El problema es el nivel cultural, quienes leemos esto lo entendemos y estamos de acuerdo, pero mucha gente vive en la ignorancia sin saberlo y cree que un perro no es una responsabilidad.

  3. Samuel Lechuga dice:

    Este problema lo solicitaron en Europa haciendo responsable, inclusive los daños físicos al dueño del perro y por otra parte hay lugares en donde se obliga a los dueños a asistir a un curso de educación del perro.
    Si el,perro caga en la calle y el dueño no levanta la caca y es sorprendido tiene que pagar una multa de 100 euros
    Parece exagerado pero así se limpiaron ciudades como París que era un cagadero vial hace algunos años

  4. Victor dice:

    me parece que la postura del autor es una muy cómoda y egoísta; vivir en sociedad significa entender que hay otros quienes tienen otras maneras de ser y por lo tanto debemos de establecer un mínimo aceptable para todos; es evidente que el que haya perros te molesta, como puede haber gente que le molesten otras cosas, sin embargo, también es un hecho que hay gente con perros y estos perros tienen que ser sacados y cuando los saquen los perros se van a hacer pipi y Pipo. Todo dueño debería de recoger las veces de su perro, no hay más. Pero tú inclusive llegas a decir que ahora los pobres niños no se van a poder recargar porque se hizo pipi un perro. Encuentro altamente egoísta esta postura.

    • Elena dice:

      Victor lo que yo no entiendo es la razón por la que tengan que sacar a los perros a hacer sus necesidades en lugares públicos. Que las hagan en su casa en un espacio que tengan destinado y así a fuerza tendrán que limpiar. Saquen a los perros a pasear o a jugar con ellos, pero no a contaminar lugares públicos.

    • Claudia dice:

      Estoy de acuerdo

    • Kamy Almanza dice:

      Me parece un poco egoísta y exagerada la manera en q te expresas en tu nota y por eso estamos como estamos, algunos seres humanos creen q son los únicos q tienen derechos, un animal también lo tiene, merecen respeto, amor, tolerancia.y eso de q un niño ya no puede abrazar un árbol, discúlpame pero m parece una reverenda mamada, he tenido la desdicha de ver a muchos niños q solo se acercan a los árboles, plantas etc para destruirlas y los papás ni se inmutan, todo lo q su cachorro de 2 patitas hace es causa de gracia;y cambiando de tema creo q deberías hacer un tema donde promuevas y hagas conciencia en los humanos en el mundo q le están dejando a sus hijos, lleno de basura, sin valores de amor y respeto a otros tipo de seres vivos. Saludos.

    • DULCE dice:

      TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA ELENA, SI QUIERES PERRO ESE ERES TU, ¿LOS DEMÁS POR QUE VAMOS A PAGAR POR TUS GUSTOS? Y CLARO QUE LA PIPI DE CUALQUIER ANIMAL ES CONTAMINANTE, ¿TE GUSTAN LOS PERROS Y LOS AMAS? BIEN, HAZLO EN TU CASA, NO EN LA VÍA PUBLICA O EN UN PARQUE, RESPETA TAMBIÉN A LOS QUE NO NOS GUSTAN.

  5. Claudia dice:

    Los dueños somos responsables por nuestras mascotas, es decir, veterinario, comida, paseos, apapachos, educación, limpieza del animalito como lo que haga, eso es claro que así sea, sin embargo, los padres de niños también tienen responsabilidades q no cumplen, y ha quien se multa cuando un niño tira basura, insulta, molesta, grita como si lo estuvieran desollando. Del mismo modo que vas a tener que vivir con mascotas en la calle q es de todos, también vamos a tener que aguantar a esos horribles niños majaderos y mal educados.

  6. José Luis dice:

    Entiendo perfectamente que los amantes de los perros defiendan su postura, sin embargo la realidad es que la caca de los perros contienen parásitos, virus y bacterias que pueden provocar enfermedades gastrointestinales,oftalmológicas, quistes e incluso aborto en gestantes.
    La contaminación con heces de perros puede ser de mayor o menor grado, pero el riesgo para la salud es alto porque los huevos de los parásitos flotan en el medio ambiente y pueden ser absorbidas por una persona al respirar. Concluyendo afirmo que los perros no son los sucios e irresponsables sino sus dueños porque aunque afirmen que aman a sus mascotas es falso porque en realidad les dan asco y por eso los echan a la calle sin importar la contaminación que produzcan

  7. Camila dice:

    Una de las afectaciones más graves que provoca la caca de los perros es la oftalmológica, Existe un parásito Toxacara canis que está presente en las heces del perro y que provoca infecciones graves en los ojos y pérdida del ojo. Desgraciadamente los dueños de los perros son unos ignorantes y salen con la idiotez de que quien no tiene mascota o de quien exige recojan las cochinadas del perro somos unos egoistas y exagerados. Pero tenemos todo el derecho de exigir que sus perros no hagan sus necesidades en el espacio público.

  8. miguel dice:

    Es tiempo que adoptes un perro y tus hijos y tu lo lleven a pasear al parque. Tu percepción de la situación cambiaría si tuvieras la oportunidad de disfrutar viendo a los animales correr por el parque…

  9. win dice:

    Pero más allá de lo que describes, esto es
    ya verdaderamente un GRAN PROBLEMA DE SALUD,
    pues son toneladas de excremento de perros y gatos
    que se encuntrann en las calles y que todos respiramos.
    Según estudios realizados por la UNAM estas heces y orines
    contienen parásitos y bacterias causantes de muchas enfermedades
    en los seres humanos. Los niños más fácilmente se pueden
    enfermar pues al jugar en los parques y jardines
    (cuidado boyscaouts) entran en contacto con estos
    desechos. ¿Hasta cuándo las autoridades harán algo?
    Pero hasta los mismos dueños de perros están más expuestos
    a todos estos gérmenes, bacterias y virus ¿lo sabrán?
    ¡Ah! y otra cosa: hay dueños de mascotas que SÍ
    levantan de la vía pública la caca en una bolsita, pero la
    arrojan en cualquier lugar en el momento que nadie los ve (?).
    Y no es cuestion de PERCEPCIÓN Miguel, esto es ya un grave
    problema O qué dirías si yo llevara todos los días a orinar
    o a defecar a la puerta de tu casa un animalito, un conejo por ejemplo?
    aunque el excremento de este animalito SÍ es abono estoy seguro que no
    aguantarías en poco tiempo el hedor penetrante de sus orines.Esto último a
    propósito porque algunos dueños de perros “creen” y dicen que las
    heces de sus mascotas son abono para las plantas.

  10. win dice:

    ¡Ah! y no comenté acerca de mi molestia por la irresponsabilidad de los dueños de perros al dejarlos sin correa, pues he visto en el parque cercano a mi casa, que perros correteándose en jauría han arrollado a niños pequenos y hasta adultos.

Leave a Reply