La Canaco de Oaxaca interpuso una demanda de amparo para salvaguardar los derechos humanos de los empresarios tras noventa día de conflicto magisterial. Por su parte Coparmex responsabilizó a las autoridades estatales por las pérdidas que aquejan al sector derivado de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- Los empresarios de Oaxaca afiliados a la Cámara Nacional de Comercio- Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) presentaron una denuncia de amparo en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por las pérdidas que el sector a sufrido tras noventa días de bloqueos magisteriales.
La Canaco de Oaxaca interpuso una demanda de amparo para salvaguardar los derechos humanos de los empresarios y ciudadanos. Luego de que el pasado 8 de agosto los empresarios realizaran un paro de labores por 24 horas y exigieran al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitara la esa ciudad para que conociera “de primera mano” la crisis que se vive en el estado por las movilizaciones de la CNTE.
De acuerdo con información de medios locales, el dirigente estatal de la Cámara, Jaime Zorrilla Diego, dijo que el amparo fue interpuesto en los Juzgados de y Tribunales del Décimo Tercer Circuito, denuncian que la CNTE ha impedido el libre tránsito de los presentadores de servicios, comerciantes y turismo.
Agregó que el sector ha registrado pérdidas de siete mil 500 millones de pesos, “la toma ilegal de instalaciones, cierre de comercios, centros comerciales y empresas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde se impide el acceso a la sociedad en general”, dijo.
Recalcó que el Gobierno federal ha actuado con negligencia al no convocar al diálogo oportuno, no intervenir con la fuerza pública y no liberar las carretas. “Vemos cómo día con día se configura una crisis de gobernabilidad en la que el Estado mexicano pareciera estar perdiendo la batalla frente a unos cuantos que violentan sistemáticamente la ley”, señaló.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) responsabilizó a las autoridades estatales por las pérdidas que aquejan al sector derivadas de los bloqueos de la CNTE.
En el marco del primer Foro Empresarial Anticorrupción, el Presidente de la Coparmex, Gustavo Hoyos Walter dijo que la tolerancia con el conflicto magisterial ha sido excesivo y que espera no ver «permisividad por parte del Estado mexicano».
La Confederación señaló que las pérdidas estimadas por el conflicto ascienden a 115 mil millones de pesos, concentradas principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
De Hoyos agregó que se está evaluando si la conducta omisa de algunos gobiernos y conforme a las legislaciones estatales podría dar lugar a la obligación del Estado de reparar el daño.
Y resaltó que los empresarios esperan que las clases comiencen el día previsto en todas las escuelas del país.
Además, en el Foro Empresarial Anticorrupción la Coparmex señaló que no descarta emprender acciones legales contra los hechos de corrupción que aquejan principalmente a los estados de Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León y Sonora.
El Presidente de la Confederación dijo que de ser necesario se pediría al intervención de organismos internacionales.