El Juez de Control Jaime Garza Castañeda vinculó al ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, por el delito de ejercicio indebido de funciones, pero no por los de peculado y daño al erario público.
Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– La Fiscalía de Nuevo León solicitará la retención de pasaporte del ex Gobernador, Rodrigo Medina, actualmente investigado por presunto ejercicio indebido de funciones.
De acuerdo con Aldo Fasci, asesor jurídico de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, Medina no ha salido del país y está viviendo en la Ciudad de México, no en Monterrey.
«Las medidas las tendrá que determinar el juez, en el caso del Tesorero [Rodolfo Gómez] le pidió su pasaporte para que no saliera del país. [En el caso del ex Gobernador] debe determinar una medida similar», aseguró en entrevista radiofónica.
Aldo Fasci destacó que las órdenes de aprehensión se giran sólo en casos muy extremos y la prisión preventiva cuando la Constitución lo señala.
Sin embargo, dijo, si hay peligro de fuga o que quiera evadir la justicia, habrá prisión.
Tras más de 13 horas de audiencia, el nueve de agosto el ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, fue vinculado a proceso acusado de las irregularidades en la compra de terrenos y facilidades otorgadas a la armadora coreana Kia. Aunque se le pretendían imputar tres cargos: delitos patrimoniales, peculado y ejercicio indebido de funciones, sólo de éste último se logró acreditar el delito, según el Juez de Control Jaime Garza Castañeda.
Medina de la Cruz acudió a la audiencia con el juez para la presentación de cargos en su contra por haber otorgado incentivos fuera de la Ley a la empresa KIA, lo que habría generando un daño patrimonial al estado por 3 mil 683.5 millones de pesos.
Ante ello, el Gobierno de Nuevo León buscará impugnar esa decisión e insistirá en que el proceso penal en contra de Medina sea por los delitos de peculado y daño al erario público.
La Subprocuraduría ya trabaja recabar más pruebas con la intención de revertir la no vinculación emitida por el juez en turno, según indicó Subprocurador Ernesto Canales.
“Quiero precisar que en el caso de los otros dos delitos que pretendía imputar la Fiscalía, si bien no fueron aceptados para vinculación, quiero resaltar que no se trata de una decisión definitiva” consideró el subprocurador.
La importancia de que vinculen a proceso al ex mandatario por los delitos de peculado y daño al erario público es principalmente por la pena que tienen los delitos,
“A la Fiscalía con esta decisión del Juez se le abren dos oportunidades: una, impugnarla a través de la apelación, algún recurso de este tipo que lo estamos analizando para tratar de revertirla», abundó.
Conforme Código Penal del Estado, el delito de ejercicio indebido de funciones es patrimonial de tipo grave.
“Esto significa que los 3 mil 600 millones de pesos están involucrados directamente con el ejercicio indebido”, recalcó. “No es un tema menor el ejercicio indebido de funciones, es un tema muy serio y si yo fuera Rodrigo Medina no me estaría riendo”.