En el estado de Morelos se han desbordado ríos, han habido aludes e inundaciones en ocasión de las fuertes lluvias y del mal clima que imperan en la entidad. Sólo se ha reportado una persona fallecida, aunque varios municipios registran afectaciones materiales y cierre a vías de acceso por las malas condiciones.
Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- El estado de morelos se ha visto gravemente afectado por las intensas lluvias y en las últimas horas se han reportado diversos deslaves y afectaciones en diversos municipios.
De acuerdo con el diario Reforma, entre los municipios afectados están Xochitepec, Yautepec, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Huitzilac, Zacualpan, Tetela del Volcán, Jantetelco, Tlaltizapán, Yecapixtla, Amacuzac y Tepoztlán.
El medio de circulación nacional detalla que en Xochitepec, en un puente que cruza por debajo a la Autopista del Sol, fue hallado el cadáver de una mujer dentro de un automóvil inundado.
En Yautepec, refiere, 96 viviendas se inundaron como resultado de un desbordamiento de la barranca Apanquetzalco. Asimismo, en dicho municipio se han registrado varios deslaves de cerros, situación que ha provocado que la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, en el tramo conocido como Cañón de Lobos, se encuentre cerrada. Afortunadamente no se reportan víctimas.
En la ciudad de Cuernavaca se reportan inundaciones en calles de la Colonia Ciudad Chapultepec y en el Condominio Chapultepec; en la Colonia Vista Hermosa un vehículo ocupado por una persona fue arrastrado por una corriente, mientras que en la Calle Geranios de la Colonia Estrada Cajigal se abrió un boquete de un metro de diámetro aproximadamente; y en la Colonia San Andrés de la Cal varias casas se inundaron ya que el agua alcanzó hasta un metro de altura.
Finalmente, en Temixco, el periódico informa que un jardín de niños se inundó, además de que de acuerdo con Protección Civil, en Jiutepec, se desbordaron la mayor parte de las barrancas.
Por su parte, la Policía Federal (PF) dio aviso con respecto a los tramos carreteros que debido a las condiciones climatológicas permanecen cerrados. En su cuenta de Twitter la dependencia informa que por un deslave, la carretera federal 160 Cuernavaca-Cuautlixco permanece cerrada.
Además refiere que la circulación ha sido reanudada en la autopista Cuernavaca-Chilpancingo luego de que fuera cerrada por el desbordamiento de un río a la altura del kilómetro 106+500.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para hoy se pronostican chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el estado de Morelos.
Asimismo, para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en regiones de Puebla, Guanajuato y Morelos.
Las lluvias registradas en días recientes han reblandecido el suelo, por lo que la dependencia exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse informada a través de los avisos que emiten el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse más deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.