Los móviles mojados proliferan, sobre todo, en época de vacaciones. Y es que, entre la playa y la piscina, hay muchas más probabilidades de que se nos caiga al agua.
Por Ana Muñoz
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo/TICbeat).- Muchos de nosotros tenemos manos de mantequilla y, a más de uno, se nos ha caído nuestro móvil al agua alguna vez. Aunque es cierto que en ocasiones los daños son irreparables, hay veces que la suerte está de nuestro lado y no todo está perdido.
Así que, a menos que tu smartphone sea resistente a ese líquido tan temido (como el nuevo Samsung Galaxy Note 7), te ofrecemos una serie de trucos y consejos para reparar un móvil mojado.
1. QUITAR BATERIA
No compruebes si la pantalla funciona o si no te responden los botones de acceso. Lo importante en estos casos es sacar la batería lo antes posible, ya que el móvil es un dispositivo electrónico y los contactos eléctricos de un smartphone son de una precisión milimétrica.
Ya que has quitado la batería, deberías comprobar el sensor de daño de agua. Todos los móviles tienen uno, y suele estar situado en la parte posterior del dispositivo.
En la mayoría de las ocasiones tiene forma de punto o cuadrado blanco, por lo que te será fácil reconocerlo. Si está de color rojo, es que se ha mojado y la garantía no os lo cubrirá. Por el contrario, si continúa siendo blanco, os lo cubrirá la garantía.
2. ¿AGUA CON SAL?
Aunque parezca que este consejo es un tanto extraño, te aseguramos que funciona. Si has tenido la mala suerte de que se te caiga el móvil al mar o agua salada, enjuágalo con agua dulce.
¿Cómo? ¿Qué tengo que volver a mojar el móvil? Sí, pero esta vez tendréis que meterlo en agua dulce.
Hay que tener mucho cuidado, ya que la sal es lo peor para el dispositivo y supondría la muerte del teléfono si intentáramos utilizar el terminal y hay sal en su interior.
3. SECA EL CELULAR
Esto es lo primero que haría mucha gente, pero no es tan importante, ya que se supone que hemos sacado la batería.
Si se te ha caído el móvil al agua, lo primero que tienes que hacer es secarlo con papel absorbente o un trapo. Eso sí, intenta no mover mucho el dispositivo, ya que así esparcirías el agua.
4. ASPIRA AL VACIO
Si tienes una aspiradora a mano y una bolsa de empaquetar al vacío, el siguiente truco para arreglar tu móvil mojado te será muy útil.
Sólo tendrás que colocar el smartphone dentro, generando un profundo vacío que extraiga hasta las partículas de agua más pequeñas. Así, acelerarás todo el proceso de secado.
Si no tienes nada así a mano, salta al siguiente paso.
5. USA UN SECADOR
En este paso tienes que tener mucho cuidado, ya que tendrás que coger un secador de pelo y secar el móvil.
Hasta aquí parece todo muy sencillo, pero debes tener especial precaución porque un calor excesivo podría acabar con tu smartphone. Es cierto que los dispositivos de hoy en día están preparados para aguantar altas temperaturas, pero tampoco hay que tentar a la suerte.
Cuando termine, déjalo a temperatura ambiente durante unos minutos.
Si entra agua en la pantalla, será complicado hacer que el calor llegue ahí y evapore el agua, pero hay que intentarlo. Si se puede desmontar para secar, mejor, pero eso ya es bajo la responsabilidad de cada uno.
6.- METELO EN ARROZ
El mito de meter un móvil mojado en arroz funciona. Y la explicación es bastante sencilla.
El arroz absorbe la humedad como las esponjas. Por eso, si has seguido al pie de la letra estos pasos, lo mejor es meterlo en un bol de arroz durante 24 horas.
Hay que decir que este proceso es genérico, y que si el móvil ha recibido mucha agua, será bueno extender los plazos.
Incluso podemos dejar de usarlo durante una semana, y unos minutos al día dejarlo de cara al sol, para que se vaya evaporando ese agua residual que quede en el interior.