En la sesión de este miércoles, las acciones de OHL se desplomaron históricamente un 24 por ciento en la Bolsa de Madrid luego de que Moody’s rebajó un escalón su calificación crediticia de B2 a B3, ambas dentro del «bono basura». El viernes la empresa publicó sus resultados, los peores para un primer semestre del año desde su creación en 1999.
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– Moody’s rebajó un escalón la calificación crediticia de la constructora OHL de B2 a B3, ambas dentro del «bono basura», por el «deterioro» de la evolución operativa de la compañía en el primer semestre de 2016.
El pasado viernes la empresa publicó sus resultados, los peores para ese periodo desde su creación en 1999 con la fusión de Obrascón Huarte y de Laín.
La firma reportó un beneficio neto de solo 3 millones de euros, lo que implicó una reducción de un 94.3 por ciento debido a mayores impuestos, la pérdida de 102.2 millones por el centro hospitalario de Montreal, Canadá, y el efecto de las diferencias del tipo de cambio.
Si bien Moody’s espera una recuperación para el resto del año –mediante mayores márgenes y potenciales desinversiones–, prevé que no será suficiente para mejorar los niveles de endeudamiento (mil 430 millones de euros), por lo que colocó la nota de la constructora en perspectiva negativa.
OHL acumula una devaluación en sus acciones de más del 50 por ciento desde comienzos de año, y con el retroceso de hoy suma cinco caídas consecutivas en la Bolsa de Madrid.
En la sesión de este miércoles, las acciones de la compañía se desplomaron un 24 por ciento hasta los 2.11 euros por título, su mínimo histórico, después de que el lunes encabezó las pérdidas en el mercado español al caer cerca de un 10 por ciento.
De acuerdo con la calificadora, la caída de los ingresos de los negocios de construcción durante la primera mitad del año profundizan el descenso del último trimestre del pasado año, lo que afecta el nivel de endeudamiento.
En medio de su crisis, en junio pasado Juan Miguel Villar Mir dejó de ser el consejero y presidente de OHL para ser sustituido por su hijo Villar Mir de Fuentes.
¿OHL MÉXICO SALE DE LA BMV?
Ante las noticias aparecidas en prensa relativas a una eventual salida de OHL México de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la contructora aclaró en un comunicado que no tiene ningún acuerdo o autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que implique el deslistarse de la bolsa y ratificó su intención de mantener sus operaciones en el país.
Sin embargo, anunció que existen conversaciones preliminares con un fondo de inversión que ha manifestado interés en estudiar la posible realización de una OPA conjunta sobre las acciones de OHL México. Aunque sigue siendo solo una probabilidad.
En ningún caso, añadió, OHL está considerando invertir fondos adicionales para la adquisición de nuevas acciones de OHL México ni en el marco de la referida OPA ni en ninguna otra operación.
Desde el 7 de mayo de 2015 se han filtrado una serie de grabaciones en las que se evidencian conversaciones de directivos de OHL México negociando con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.
En la lista de funcionarios mexicanos involucrados en los audios de OHL México están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena (quien renunció y meses después fue colocado en otra dependencia) y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como, el entonces titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el ex directivo de la CFE, Enrique Ochoa Reza.