Donald Trump parece no tener ningún límite. Después de atacar a la familia de un soldado musulmán de Estados Unidos muerto en Irak, exigió que expulsaran a un niño que lloraba en un evento y después de rió de las proezas de un soldado para conseguir su medalla de guerra Corazón Púrpura. “Se me revuelta el estómago”, dijo el Presidente francés.
PARIS, Francia/ASHBURN, Virginia (AP) — El presidente de Francia, François Hollande, criticó con dureza al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, apuntando que algunas de las cosas que hace el empresario le ponen enfermo.
«Algunos excesos hacen que se me revuelta el estómago, incluso en Estados Unidos, especialmente cuando —como hizo Donald Trump — habla mal de un soldado, de la memoria de un soldado», dijo Hollande según tres personas presentes en una reunión el martes con miembros de una asociación de la prensa de Francia.
Hollande se refería a los recientes comentarios de Trump sobre el capitán Humayun Khan, un soldado estadounidense musulmán asesinado en Irak en 2004.
El pasado junio, el presidente francés dijo en una entrevista con el periódico Les Echos, que consideraría la elección de Trump como algo peligroso y que complicaría las relaciones entre Europa y Washington.
LA BURLA CONTINÚA
El candidato republicano Donald Trump recibió el martes un Corazón Púrpura de manos de un veterano de guerra y declaró que eso fue «mucho más fácil» que ganarla en combate.
Trump, envuelto en una controversia violenta por sus críticas a la familia de un soldado muerto en combate, dijo que un hombre se acercó a él antes del acto electoral en Ashburn y le entregó su medalla, que se otorga a los soldados heridos en combate. Dijo a la multitud en el acto: «siempre quise tener un Corazón Púrpura».
«Le pregunté: ‘¿es auténtica o es una copia’?», relató Trump. «Y él me dijo, ‘es mi Corazón Púrpura auténtico. Tengo mucha confianza en usted’. Entonces yo le dije ‘¡Hombre! Esto es muy importante!»’.
«Siempre quise tener el corazón púrpura. Esto fue mucho más fácil», prosiguió el empresario, que nunca revistó en las fuerzas armadas. «Pero les digo: qué gran honor».
El veterano de guerra, el teniente coronel Louis Dorfman, rechazó la invitación de Trump para hablar en el acto, una asamblea de barrio.
El lunes, Veteranos de Guerras en el Extranjero, una organización de militares retirados con 1,7 millones de miembros, fustigó a Trump por polemizar con Khizr y Ghazala Khan, un matrimonio musulmán cuyo hijo, el capitán Humayun Khan, murió en combate en Irak en 2004. Recibió en forma póstuma el Corazón Púrpura y la Estrella de Bronce, que se otorga por heroísmo en combate.
UN JUEZ SALVA A TRUMP
Un juez federal, que ha sido blanco de repetidas críticas de Donald Trump, rechazó el martes una solicitud de la prensa para divulgar videos del testimonio que el candidato presidencial republicano dio en una demanda respecto a la ahora extinta Universidad Trump, imágenes que los abogados del empresario aseguran podrían utilizarse para ensuciar su campaña.
Durante su fallo por escrito, el juez federal de distrito Gonzalo Curiel dijo que «aunque existe un grado de legítimo interés público en el comportamiento del acusado en los videos de su testimonio», no es mayor al daño potencial que el escrutinio de la prensa a las tomas podría provocar en el caso.
Los abogados de Trump habían argumentado que el video del testimonio podría haberse utilizado para hacer anuncios en contra de su campaña e influenciar a los jurados.
Curiel estuvo de acuerdo y señaló que «existen todos los motivos para creer que divulgar los videos del testimonio contribuiría al actual ‘frenesí de la prensa’, lo que incrementaría la dificultad para conformar un jurado imparcial».
Los medios de comunicación argumentaron que el público tiene derecho a ver el registro completo, dada la manera en que Trump ha presumido su perspicacia empresarial y las preguntas que han surgido por las demandas que lo acusan de fraude.
La prensa solicitó una transcripción completa y el video del testimonio de Trump durante una jornada de deposiciones el pasado 10 de diciembre en sus oficinas de Nueva York y durante tres horas en un despacho legal de Las Vegas el 21 de enero. Casi todas las transcripciones se han divulgado, y los abogados de Trump dijeron el mes pasado que no se opondrían a la liberación de las piezas restantes.
Los abogados del multimillonario señalaron que Curiel debería hacer lo mismo que hizo otro juez en una demanda que involucra las prácticas de correo electrónico de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton. El juez federal de distrito Emmet Sullivan, en el Distrito de Columbia, ha permitido la divulgación de las transcripciones, pero no de los videos. Respaldó a los abogados de la asistente de Clinton, Cheryl Mills, quienes dijeron que «los fragmentos o audios parciales del testimonio podrían ser publicados de tal forma que explotaran la imagen y voz de la señorita Mills de una manera injusta y engañosa».
«La certeza casi absoluta de que los videos de los testimonios serían utilizados para propósitos políticos — sin tener nada que ver con los méritos de este litigio — solo subraya el deber de la corte de evitar el mal uso de estos procedimientos judiciales», escribieron los abogados de Trump.