Uber no es el primer gigante estadounidense que pierde la lucha para hacer negocios en China. Varios se han aventurado a ir tras ese mercado, y todos han terminado saliendo por la puerta trasera.
Por Brendan James
Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo/ViceNews).- Incluso un gigante puede llegar a morir de hambre, y esta semana Uber Inc. perdió una batalla en China. Después de haber gastado mil millones de dólares anualmente para poder competir contra la empresa local líder de viajes Didi Chuxing, Uber no pudo contra ella, y ahora está vendiendo su filial china.
Uber, valuada en 68 mil millones de dólares, mantendrá una participación del 20 por ciento en la fusión con Didi, pero el trato significa el fin de sus ambiciones en uno de los mercados más grandes a nivel global, reportó Bloomberg News. Los inversionistas pidieron a la compañía de transporte que dejaran de quemar el dinero en el país y se concentraran en las ganancias de otras partes.
Uber no es el primer gigante estadounidense que pierde la lucha para hacer negocios en China. Varios se han aventurado a ir tras ese mercado, y todos han terminado saliendo por la puerta trasera.
Facebook falló en sus intentos para incursionar durante años en el país asiático, no pudo acaparar a 668 millones de nuevos usuarios debido a la censura de China y las restricciones en el uso de Internet. Las leyes de ciberseguridad del país dejan muy poco espacio para que empresas extranjeras puedan operar sin llegar a ser un brazo de control del Estado. Facebook continúa prohibido, mientras WeChat, Weibo y Baidu ocupan su lugar.
Un año después de que China cerrara Facebook, Google terminó sus operaciones en el país. Intentó apegarse a las restricciones de información, ofreciendo una versión censurada del sitio, hasta que China los hackeó en 2010. La compañía se «vengó» del gobierno redirigiendo a los usuarios de la versión censurada hacia la versión completa en Hong Kong, ganándose un veto igual que el de Facebook. Sin embargo, Google todavía planea hacer otro intento dentro del país.
La lista sigue: Yahoo! Inc. dio por terminados sus servicios en China en 2013, y finalizó sus operaciones en 2014. El sitio de relaciones laborales LinkedIn parece ser la excepción a la regla: en 2014 cedió ante las reglas de libertad de expresión del gobierno y comenzó a crecer y a hacer alianza con el país. Pero esas ganancias podrían estar en juego también, ahora que Microsoft comprará LinkedIn por 26 millones de dólares.