El sistema aéreo de vigilancia, Arcturus T20, inició operaciones hoy en las aguas del Alto Golfo de California para evitar que el cetaceo sea presa de actividades ilegales, informó la Secretaría del Medio Ambiente.
MEXICO, 28 jul (Xinhua) — Tres aviones no tripulados sobrevolarán el Alto Golfo de California para proteger a la población de la vaquita marina, un cetáceo en riesgo de extinción, informó este jueves el Gobierno federal.
El sistema aéreo de vigilancia, un Arcturus T20, inició operaciones hoy en las aguas que habita el único mamífero marino originario de México para evitar que sea presa de actividades ilegales, como parte de una estrategia aplicada por el gobierno federal desde 2015 de cara a lograr recuperar su población.
La Secretaría del Medio Ambiente indicó en un comunicado que el patrullaje aéreo también buscará contrarrestar la pesca furtiva del pez totoaba, otra especie endémica en peligro de extinción.
«Nos va a permitir estar día y noche garantizando que el nuevo polígono que se determinó para cuidar a la vaquita marina no se vea afectado por actividades ilegales», dijo el Secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, en el evento de banderazo del sistema.
La operación del patrullaje aéreo en el golfo formado entre las costas de los estados de Sonora y Baja California estará cargo de la Secretaría de Marina-Armada de México, cuyo titular, Vidal Francisco Soberón, expuso que el sistema es sigiloso y de bajo costo.
«No podemos ni debemos permitir que nuestros mares vean desaparecer una especie más. En nuestros mares sí hay futuro», manifestó el ministro de Marina en el mismo acto.
La vaquita marina es la especie más amenazada de los 128 tipos de cetáceos que hay en el mundo, lo que llevó a la autoridad federal a implementar medidas desde el año pasado para evitar su extinción, entre las que figura la suspensión definitiva de pesca con redes de enmalle en las aguas donde habita.