El food porn, esas bellísimas y deliciosas imágenes que provocan las sensaciones más profundas. El foodgasm, la culminación del placer que da pasar fotografías frente a ti y dejar un poco de amor (un corazoncito) en las favoritas. Los culpables: los profesionales de la comida que desde la selección de ingredientes, la preparación y la llegada a la mesa documentan en redes sociales con la misma minuciosidad que con la que la preparan. Son los chefs, estrellas de las redes sociales.
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Es momento de aceptarlo, no naciste con la sazón de tu mamá ni menos con la de tu abuelita. Tus intentos por inscribirte a clases de cocina no han pasado de eso, un deseo. Y la improvisación termina generalmente en una llamada a la pizzería más cercana.
Sin embargo, los chefs creen en ti, y saben que pasas gran parte de tu vida frente al celular o la computadora, reproduciendo videos de gatitos, tráilers de películas y “las caídas más graciosas del mundo”, y encontraron en YouTube –y otras redes sociales como Instagram y Snapchat– un espacio para mostrar su trabajo y enseñarte que los programas de cocina no son sólo para mamás.
La plataforma de videos ha servido como respuesta para la inquietud de muchos aspirantes a cocineros incapaces de seguir una receta escrita, y cuando las letras e instrucciones no son suficientes, YouTube entra al rescate.
***
#FOODPORN
Pero, éste no es el único escaparate para que chefs y food lovers muestren lo que tanto aman, y si no lo crees, remítete a los hash tags #foodgasm, #Instafood, #Foodporn o #Foodstagram, que desplegarán miles de fotografías en redes sociales como Facebook y Twitter, pero sobre todo en Instagram, la red de los filtros y las imágenes inspiradoras.
No se trata sólo de subir el desayuno, se trata de producirlo, de limpiar el mantel, de quitar cualquier objeto que rompa la armonía, y si alguien sabe emplatar, es un chef profesionarlr
Jean-Georges
Mercados, la pesca del día, un limoncello en las playas de Nápoles o una langosta en Hong Kong… la buena vida del chef francés dueño de múltiples restaurantes en Nueva York, Las Vegas, Tokio, París, Dubai, Los Cabos, entre otras ciudades.
John Besh
El creador de la fundación que lleva su nombre y se encarga de becar a miembros de comunidades vulnerables de Nueva Orleans, tiene también una de las cuentas más activas y estéticas de Instagram, pues no sólo retrata su mesa y cocina, sino que comparte aspectos de su vida cotidiana y viajes.
Jenner Tomaska
Tomaska es el chef ejecutivo del restaurante Next de Chicago, y es un total carnívoro, pero no por eso deja de lado su gusto por fotografiar postres, tamales y hasta micheladas con jugo de tomate.
Mathew Rice
Se define como un «chef de repostería nómada». Sus imágenes en tonos pastel y perfectamente diseñadas, dejan un inevitable antojo de algo dulce, ¿qué tal un helado de matcha latte?
Rene Redzepi
El chef danés co propietario del Noma de Copenhague, es fanático del detalle, sus fotografías de los ingredientes que utiliza para servir en sus platillos del que ha sido considerado cuatro veces el mejore restaurante del mundo según la Restaurant Magazine, y cuenta con dos estrellas Michelín, son un deleite para sus seguidores.
Jorge Vallejo
Uno de los orgullos gastronómicos nacionales tiene también una vida activa en las redes sociales, pues no sólo comparte fotos de la comida en Quintonil o de su propio huerto urbano, sino que destaca también las creaciones de sus puestos y restaurantes favoritos en el país.
Juan Manuel Barrientos
Con más de 400 mil seguidores, este chef colombiano dueño de los restaurantes ElCielo de Medellín, Bogotá y Miami, es un filántropo, pues su proyecto “En Elcielo estamos Cocinando La Paz de Colombia” se hizo acreedor al premio “Joven Líder de Paz Latinoamericano”. Ah y también sabe que es apuesto y se toma muchas selfies.
Dave Chang
Chang es fundador del grupo Momofuku, con comedores y bares establecidos sobre todo en la ciudad de Nueva York y Toronto, y sus fotografías, sobre todo de comida oriental, son capaces de abrir el apetito sólo con verlas.
Mikel Alonso
Aunque nación en Biarritz, Francia, el mayor de sus éxitos lo logró con su restaurante Biko de la Ciudad de México, uno de los tres locales mexicanos en aparecer en la lista de los 50 mejores. Las imágenes de su cuenta de Instagram están tan cuidadas como el emplatado de sus guisos.
Jaques La Merde
Lo sabemos, es una cuenta parodia. Lo curioso es que la persona detrás de «Jaques» es la chef Cristine Flynn, de Toronto, quien hace burla de sus colegas y todos aquellos foodies que se toman muy en serio las sesiones con su comida. La cuenta con más de 130 mil seguidores se compone de imágenes minuciosamente armadas que asemejan un platillo gourmet, sin embargo, están constituidas de ingredientes que se pueden encontrar en locales de comida rápida, máquinas expendedoras y en general, chatarra.
***
INSPIRACIÓN CULINARIA EN 10 SEGUNDOS
Snapchat está que arde, y como ya ha quedado claro, no es sólo para jóvenes con flores en la cabeza, sino que cantantes, actrices, modelos y hasta cocineros han invadido la red social del fantasmita con sus platillos. A continuación algunas cuentas que podrías disfrutar.
Whatsgabycooking
Gabriella, o Gaby para los amigos, va por todas, está presente en Pinterest, en YouTube, Facebook, Twitter, Instagram y por supuesto Snapchat, en donde comparte recetas sencillas diariamente.
thealtonbrown
Esta personalidad de la televisión estadounidense, famoso por aparecer en Iron Chef y Good Eats no se conforma con sus más de tres millones de seguidores en Twitter, va también por los usuarios de Snapchat.
Food Network y Tastemade
Además, como parte de sus canales aliados, en los canales de Snap se pueden encontrar los de Food Network y Tastemade, con videos de recetas de cocina, fotogalerías, y textos sobre gastronomía.