Anoche, Ambrosio Soto Duarte, Alcalde del municipio guerrerense de Pungarabato, fue asesinado cuando un grupo de hombres armados disparó al vehículo en el que circulaba cerca de la la tenencia de Riva Palacio, en el estado de Michoacán. El regidor perredista de la localidad de Tierra Caliente había denunciado una serie de amenazas por parte del crimen organizado. Apenas ayer, sujetos armados asesinaron al Alcalde y al síndico del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, en una enfrentamiento que dejó un total de cinco muertos y 12 heridos graves. Este fin de semana suman dos ediles ejecutados en diferentes estados.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).-Ambrosio Soto Duarte, Alcalde del municipio guerrerense de Pungarabato, fue asesinado la noche del sábado cuando un grupo de hombres armados disparó al vehículo en el que circulaba a la altura del punto conocido como Las Curvas del Cajón, en el tramo entre San Lucas, Michoacán, y Ciudad Altamirano. Junto con el regidor perredista el comando mató a su chofer, según reportan medios locales.
Apenas ayer, sujetos armados asesinaron al Alcalde y al síndico del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, en una enfrentamiento que dejó un total de cinco muertos y 12 heridos graves.
De acuerdo a reportes de la policía Federal, al menos dos federales se encuentran heridos, quienes fueron trasladados a una clínica en Ciudad Altamirano para su atención médica.
Según los reportes el Presidente municipal de Pungarabato partió a Huetamo por la tarde adonde tenía una refaccionaria y estuvo atendiendo su negocio para lo cual siempre era acompañado por la escolta que le facilitó el gobierno federal que constaba de una patrulla y sólo dos policías federales.
Se pudo conocer que retornaba a Ciudad Altamirano por la noche y alrededor de las 9:30 fue atacado a balazos al pasar por la zona de curvas conocida como Las Curvas del Cajón, sobre la carretera federal que va a Morelia, aproximadamente a 20 kilómetros de Ciudad Altamirano.
El reporte llegó a los cuerpos policiacos cerca de las 11 de la noche, tiempo en el que se movilizaron al lugar de los hechos y confirmaron la muerte del alcalde y de su chofer Omar Macedonio, quien era su cuñado.
Se supo también que un civil armado murió, supuestamente por la respuesta al ataque por parte de los policías federales.
Se reportó que la zona fue asegurada por seis patrullas federales y posteriormente también llegaron elementos del Ejército.
Pasada la medianoche la zona todavía permanecía asegurada por elementos policiacos.
El presidente municipal denunció hace aproximadamente 20 días que había sido amenazado de muerte de un grupo del crimen organizado y que contaba con un mensaje de advertencia donde señalaban que en estos días iba a ser asesinado y lo hizo público, sin embargo no hubo ningún cambio en la seguridad con la que contaba.
Ambrosio Soto viajaba siempre con dos agentes de la Policía Federal y esa era su seguridad, en tanto que el resto de las medidas cautelares con las que contaba era que una patrulla estaba asignada a su negocio de refacciones en Ciudad Altamirano y que se movía en ocasiones a cuidar el negocio de sus padres a una cuadra de distancia. Una patrulla más se ubicaba a otra cuadra más de distancia del negocio de sus padres en donde estaba el negocio de uno de sus hermanos.
Soto Duarte había dicho que estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario, inclusive consideró la posibilidad de organizar una autodefensa en contra de la delincuencia organizada.
El perredista Guadalupe Acosta confirmó el suceso a través de su cuenta de Twitter: «Asesinan a nuestro compañero Ambrosio Soto, Alcalde de Pungarabato, Guerrero. Había denunciado al crimen organizado».
Desde que el 5 de julio asesinaron a su anterior chofer y familiar, Sebastián Soto Rodríguez, que fue encontrado sin vida en el basurero de la cabecera municipal de Cutzamala del Pinzón, en el estado de Guerrero, el Alcalde había denunciado amenazas en su contra por parte del crimen organizado y solicitó el regreso a la zona de la Policía Federal (PF).
En su perfil de Twitter, el regidor había escrito el 9 de julio: «Mataron a mi primo, estoy amenazado por la delincuencia organizada. Ya es hora de actuar señor presidente @EPN. #TierraCaliente lo necesita».
AMENAZA CONSTANTE
El Alcalde de Pungarabato, de extracción perredista, denunció en noviembre del 2015, ante la dirigencia nacional del PRD, los intentos de extorsión de la delincuencia organizada, que le cerraron sus tres refaccionarias con amenazas, y le pedían dinero del erario.
En aquellas fechas llegó a la ciudad un fuerte operativo federal con 500 efectivos, entre federales y gendarmes. En ese periodo secuestraron al esposo de la síndica, que terminó por pedir licencia definitiva. En tres ocasiones el alcalde ha denunciado amenazas de muerte.
El operativo Tierra Caliente, se disolvió poco a poco en los primeros cuatro meses.
El Gobernador Héctor Astudillo Flores en su última visita Ciudad Altamirano le prometió a Ambrosio Soto Duarte que haría cualquier cosa por regresar a la policía.
El Edil estuvo en Estados Unidos la semana pasada acompañando al Senador perredista Armando Ríos Peter en un foro organizado por la Organización de las Naciones Unidas en donde expreso la situación de inseguridad que vivía el municipio.
El 5 de diciembre el Gobierno federal relanzó el Operativo Tierra Caliente con 400 policías federales que fueron desplegados en la zona.
Tras el asesinato, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero repudió “con indignación” el asesinato del Alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.
En un boletín de prensa, el PRD recordó que el Alcalde había pedido el apoyo de los gobiernos federal y estatal luego de que denunció las amenazas de fue objeto.
“Hoy (ayer), al igual que miles de guerrerenses, cae víctima de la violencia que ningún nivel de gobierno ha logrado detener, convirtiendo a nuestra entidad en ejemplo de la inoperancia de la estrategia federal, así como la ausencia de acciones claras en materia de seguridad pública por parte del gobierno del estado”, expuso el Sol Azteca.
El CEE hizo un enérgico llamado al Gobierno federal para que tome en sus manos la investigación del asesinato de Soto Duarte, y que “muestre con resultados creíbles, que Guerrero no es una tierra de anarquía e impunidad como hasta ahora viene ocurriendo”.
ASESINAN A EDIL DE CHIAPAS
Ayer, sujetos armados asesinaron al Alcalde y al síndico del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, en un enfrentamiento que dejó un total de cinco muertos y 12 heridos graves, de acuerdo con las autoridades estatales.
«La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía) informa el inicio de las investigaciones por la muerte del Presidente Municipal de San Juan Chamula, Domingo López, y el síndico Narciso Lunes Hernández», detalló la institución en un boletín.
Los otros tres fallecidos son el quinto regidor de la localidad, Miguel López, el chófer del Alcalde, Ernesto Pérez, y el poblador Silvano Hernández.
El Alcalde, que tomo posesión del cargo el pasado 1 de octubre, pertenecía al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que también gobierna esta empobrecida entidad, aunque con anterioridad se había desempeñado en ese mismo cargo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Según informó el organismo, los hechos acontecieron sobre las 07:00 horas de ayer sábado, cuando un grupo de habitantes de 35 parajes cercanos llegaron a la plaza central de esta localidad, a fin de hablar con las autoridades municipales.
«Los manifestantes expusieron diversas inconformidades momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde», describió el escrito.
El Gobernador del estado, Manuel Velasco, condenó «enérgicamente el cobarde asesinato» del alcalde y del síndico de San Juan Chamula, en un mensaje vía Twitter donde explicó que la Fiscalía estatal investigará «a fondo» este hecho de violencia.
«Los heridos durante los lamentables sucesos en San Juan Chamula ya reciben atención médica en hospitales de San Cristóbal de las Casas», agregó el jefe del Gobierno estatal.
«La violencia nunca será el camino». Posicionamiento del Gobierno de #Chiapas sobre los hechos en San Juan Chamula. pic.twitter.com/REGHt45a21
— Manuel Velasco (@VelascoM_) 23 de julio de 2016
Hasta el momento, la zona continúa resguardada por elementos de seguridad estatales.
De acuerdo con una de las versiones del suceso, la manifestación se produjo luego de que el alcalde de la ciudad no entregara una serie de recursos públicos a los representantes comunitarios del pueblo.
Normalmente en esta zona indígena, y con base en sus propios usos y costumbres, son estos representantes quienes deciden el destino de dichos fondos.
A principios de mes hubo una manifestación por parte de habitantes de San Juan Chamula para protestar por la falta de entrega de recursos de un programa de artesanía y otro de obra pública.
Fuerzas de seguridad del Gobierno estatal disolvieron la concentración, pero ello luego de destinar los recursos pertinentes al alcalde, que supuestamente solo entregó la mitad de los fondos a la comunidad.
Además, este mismo miércoles se produjo un desalojo por parte de policías y civiles a un bloqueo carretero realizado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas en la carretera San Cristóbal- Tuxtla Gutiérrez, cercana a San Juan Chamula.
El suceso dejó dos heridos de bala, y tanto el sindicato de maestros como varias entidades civiles de la zona acusaron al alcalde hoy fallecido de organizar el choque.
Este domingo, la Procuraduría estatal informó que detuvo a seis personas por los asesinatos del Alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, del síndico Narciso Lunes, el quinto regidor Miguel López y dos personas más.
-Con información de El Sur