Organizaciones No Gubernamentales acusan que el Estado de México, entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas, muestra un «atraso vergonzoso» en materia de modernización de su transporte público, lo cual genera una fuerte carga de contaminación ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México. De acuerdo con cifras de Greenpeace, el 30 por ciento del tránsito vehicular que circula a diario en la Ciudad de México proviene justamente del Edomex.
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– La Ciudad de México y el Estado de México comparten emisiones contaminantes y si no existe la disposición de Miguel Ángel Mancera Espinosa y Eruviel Ávila Villegas de trabajar en conjunto, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) continuará presentando problemas de contingencias, incluso mucho más graves de las que se han producido en los últimos meses, alertaron organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia ambiental.
La Zona Metropolitana del Valle de México está constituida por las 16 delegaciones de la capital mexicana y 59 municipios del Estado de México, además de un municipio más del estado de Hidalgo. Dicho territorio abarca una superficie de 7 mil 718 kilómetros cuadrados, donde la capital del país ocupa el 19 por ciento y el Edomex el 81 por ciento, de acuerdo con datos del Inventario de Emisiones de Contaminantes y de Efecto Invernadero 2012, realizado por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema).
Areli Carreón, consultora en movilidad de Greenpeace México, aseguró en entrevista para SinEmbargo, que la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas muestra un «atraso vergonzoso» en cuestiones de transporte público, lo cual genera contaminación en el resto de la ZMVM, y mencionó que el 30 por ciento del tráfico vehicular que existe en la capital proviene del Edomex.
Carreón reconoció que el Estado de México sí contribuye en el problema de contaminación en la capital por razones propias de ambas entidades, ya que de las más de 20 millones de personas que habitan en la ZMVM, aproximadamente ocho millones se concentran en la CdMx y el resto en el Edomex.
«El Estado de México contribuye mucho más a la mala calidad del aire por la simple y sencilla razón de que tiene una población mucho mayor y cuenta con un servicio de transporte público integrado menor y menos avanzando, en comparación con la capital», enfatizó.
Aunado a ello, dijo, respecto a la capital el Edomex sufre un atraso en materia de transporte y políticas que velen por la calidad del aire.
En el mismo sentido, Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de la organización El Poder del Consumidor (EPC), insistió en que «el Estado de México muestra un rezago importante en materia de transporte público eficiente».
Los expertos en materia ambiental destacaron que tanto Mancera Espinosa como Ávila Villegas deben trabajar en conjunto para evitar que una contingencia más grave se presente en la ZMVM.
Carreón reconoció la dificultad que implica repartir responsabilidades «porque el aire no conoce fronteras entre entidades y mucho menos entre municipios y delegaciones».
Por ello instó a los Gobernadores a trabajar unidos y destacó la importancia de los avances que ha tenido la Ciudad de México, versus el atraso en el Estado.
«Es ineludible que el Estado de México aborde su tarea, es el que tiene la omisión más grande y bajo su responsabilidad está el problema más grave. Tiene que ponerse las pilas. No se trata de aplaudirle a la capital, pero puede contribuir con el Edomex con lo que ha aprendido».
No obstante, destacó, para ello se requiere voluntad política de coordinación y colaboración, misma que «no es evidente».
«El Gobierno mexiquense se va por las ramas y no atiende los problemas centrales», acusó.
MÁS AUTOS O TRANSPORTE EFICIENTE
De igual manera, Zamudio puntualizó en que las políticas deben estar integradas tanto en el Edomex como en la CdMx. «La gente no se bajará del auto si no existe un transporte público más seguro, limpio, de calidad y con una tarifa aceptable», insistió.
En el análisis «ZMVM hacia el colapso vial» donde participó Zamudio, se expone que la CdMx ha perdido 1.7 millones de habitantes en los últimos 30 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). En muchos casos se han mudado a los municipios próximos del Edomex, lo que ha desencadenado un aumento exponencial de las distancias recorridas y tiempos de viaje.
Recientemente, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) alertó sobre el incremento en la contaminación del aire que podría producir 9 millones de muertes prematuras anuales, así como pérdidas económicas de 2.6 trillones de dólares cada año, durante las próximas cuatro décadas.
Asimismo, advirtió que de no tomarse acciones, la contaminación atmosférica podría causar la muerte prematura de 21 mil mexicanos en 2030 y la de 42 mil en 2060.
En el mismo sentido, Zamudio alertó que «no se pueden tomar decisiones aisladas y el beneficio es para todos porque todos respiramos el mismo aire y la mala calidad del mismo provoca daños directamente a la salud y esto genera gastos en dicho sector».
Y agregó que en la ZMVM los ciudadanos «tienen el agua hasta el cuello» por el tema de la calidad del aire. En relación al programa Hoy No Circula extendido de abril a junio pasado, señaló: «tristemente esperamos a tener este incentivo tan grave [contingencias] para poder llevar a cabo las acciones de manera conjunta que se necesitan».
Zamudio indicó que la oferta mínima y la mala calidad del transporte público en el Estado incita a las personas a comprar automóviles, lo cual provoca aumento en el parque vehicular y colapso en las principales arterías, por los autos que entran a la CdMx.
Por su parte, Stephan Brodziak de El Poder del Consumidor, explicó que los contaminantes viajan de una entidad a otra, debido a las condiciones atmosféricas, razón por cual, la contaminación se comparte entre el Estado y la Ciudad de México.
«Recordemos que es una cuenca atmosférica en la cual fluyen y migran los diversos contaminantes. No es que el Edomex nos contamine a nosotros [CdMx], nosotros también lo contaminamos», dijo.
El especialista en calidad del aire destacó la importancia de tener una visión megalopolitana, donde los estados del centro con concentraciones importantes urbanas y por consecuencia con diversas fuentes de emisiones, se congreguen con el fin de estudiar y analizar qué se debe hacer para mejorar la calidad del aire.
Sin embargo, aseguró que no sólo es competencia de las autoridades, por ello, exhortó a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general a contribuir en el esfuerzo por mitigar la contaminación.