«El Frente Cívico Sinaloense hace un llamado a nuestros diputados federales y senadores a que no nada más vengan y regresen a Sinaloa a comer mariscos; tenemos grandes problemas, el principal, es la inseguridad», dijo Miguel Ángel Murillo Sánchez, asesor jurídico del FCS.
Por Antonio Olazabal
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo/Noroeste).- El Frente Cívico Sinaloense calificó como una prioridad que las fuerzas federales ayuden a salvaguardar la seguridad de los sinaloenses, ya que las fuerzas estatales y municipales ya están rebasadas.
«El Frente Cívico Sinaloense hace un llamado a nuestros diputados federales y senadores a que no nada más vengan y regresen a Sinaloa a comer mariscos; tenemos grandes problemas, el principal, es la inseguridad», dijo Miguel Ángel Murillo Sánchez, asesor jurídico del FCS.
«Vemos cómo la violencia no disminuye, la violencia en contra de nuestras mujeres no cede; estamos viendo cómo muchas asociaciones civiles en defensa de las mujeres piden la alerta de género», comentó.
El activista señaló que los diputados federales no han servido de puente entre el Estado y la Federación para atender los problemas en materia de seguridad.
«Estamos viendo que no hay una estrategia conjunta; acaban de matar a un policía federal, a diario aparecen muertos en todos los municipios del estado de Sinaloa y nuestros senadores y diputados no vienen a Sinaloa a ver qué es lo que se necesita», criticó.
En los pasados días se han reportado fosas clandestinas en Mazatlán en los que se han encontrado 11 cuerpos; desde el mes de mayo la violencia en Sinaloa se ha disparado, en ese mes se registraron 100 homicidios; sin embargo, febrero ha sido el mes del año donde se registraron más homicidios, con 117.
Pierden sinaloenses su capacidad de asombro: Murillo Monge
Los sinaloenses han perdido su capacidad de asombro ante la ola de violencia que vive el Estado, señaló Mercedes Murillo Monge, presidenta del Frente Cívico Sinaloense.
«Ya no nos asombra nada en Sinaoa, tanto muerto, tanto desaparecido, han hecho que la gente en Sinaloa dijera ‘esto es normal’, cuando no es normal», advirtió.
«No es normal desaparecer gente, cuerpos en fosas, asesinatos de mujeres, médicos en sus consultorios».
La activista añadió que la violencia que vive el estado es un llamado de atención a los ciudadanos.
«Si no se quiere que a los hijos los maten o desaparezcan saliendo de sus casas, si no se quiere que a médicos los asesinen cuando incluso están dando consulta, hay que protestar, exigir», enfatizó Murillo Monge.
En Sinaloa, se sabe la vida del asesinado, pero nadie está buscando a los asesinos, dijo.
«Qué es lo que hace que un gobierno sea mejor, que el pueblo proteste y que muestre su enojo, que le exija a sus gobernantes que respondan con hechos con soluciones ante esta inseguridad que estamos viviendo».