El pasado viernes, el Inegi publicó en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 una pequeña acotación que incendió a expertos, miembros de la sociedad civil y al mismo Coneval: “Los datos no son comparables”. El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, alertó que “sería muy grave que el gobierno intentara maquillar las cifras de medición de la pobreza con fines políticos”.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, criticó hoy que el Gobierno federal intenta maquillar las cifras de la pobreza con las “alteraciones” que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo a la medición de la pobreza en 2015 y dijo que no aceptarán que el Gobierno “nos intente engañar”.
El pasado viernes, el Inegi publicó en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 una pequeña acotación que incendió a expertos, miembros de la sociedad civil y al mismo Coneval: “Los datos no son comparables”. Con esas palabras, el Instituto descartó los números históricos de pobreza en el país, para iniciar –con otras variables– una nueva forma de medir el ingreso de las familias mexicanas, sobre todo en las más pobres.
Ese mismo día, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reclamó que los cambios en la medición de los ingresos de los hogares, anunciados por el Instituto se hicieron sin transparencia ni planeación.
Explicó que la modificación de las variables utilizadas para calcular la pobreza, imposibilitan que los números puedan compararse, por lo que no se puede conocer si la pobreza aumentó o disminuyó en el último año.
Miembros de la sociedad civil también se sumaron al reclamo del Coneval, al criticar que se priorizó el dar cifras positivas, antes que tener números reales de la pobreza en el país y combatirla. Días antes se denunció que en el último año, el número de programas sociales aumentó 58 por ciento sin tener resultados notorios.
En un comunicado, el dirigente nacional del Blanquiazul dijo que “sería muy grave que el gobierno intentara maquillar las cifras de medición de la pobreza con fines políticos”.
“Sería absolutamente inaceptable que el gobierno pretendiera comparar las nuevas estimaciones de pobreza, pues claramente serán menores, debido al nuevo método de medición. No aceptaremos que nos intenten engañar”, advirtió Anaya Cortés.
El dirigente panista consideró que este cambio en la medición de la pobreza “esto es muy grave, porque, en primer lugar, y como el mismo INEGI reconoce en su boletín, las cifras reportadas en el MCS 2015 ya no son comparables con ejercicios estadísticos anteriores, lo que impide seguir la evolución de la economía de los hogares y, en segundo lugar, porque altera la base que por disposición legal debe utilizar el Coneval para hacer la medición de la pobreza”.
El líder del Blanquiazul consideró que el Inegi tomó “una decisión reprobable” pues destacó que los cambios fueron implementados unilateralmente por el Instituto en los datos de 2015 “justo cuando el Gobierno presionaba para modificar la forma de medir la pobreza”.
Recordó que de “manera poco clara” el Inegi realizó en 2015 un ejercicio denominado “Módulo de Condiciones Socioeconómicas”, a través del cual midió el ingreso de los hogares con una metodología distinta, alegando que “los informantes tienden a declarar menos de lo que realmente perciben”, por lo que aplicaron criterios de compensación “que arrojan datos tan dudosos como que el ingreso de los hogares más pobres aumentó en un solo año 33.6 por ciento”.
“Si como alega el Inegi el propósito es mejorar los instrumentos de medición, el cambio debió hacerse en coordinación con el Coneval y a través de un proceso abierto y transparente. Las mediciones que realiza el INEGI deben estar apoyadas en sólidos criterios científicos, ajenos a cualquier interés político, pues su fin primordial es contribuir a la toma de decisiones acertadas en materia de desarrollo social”, señaló el panista.
SE SUMAN CRÍTICAS
En el documento del Inegi, presentado el viernes, se especificó que los resultados se habían logrado con “acciones instrumentadas para mejorar el ingreso […] lo que hace que el Módulo de este año no sea comparable con los ejercicios estadísticos previos”. Es decir, de la pobreza en México ahora sólo hay datos de 2015, lo que no permite conocer si esa problemática aumentó o disminuyó en este último año.
Se encontró que esos cambios fueron más evidentes en los números de la población más pobre del país, ya que según el Inegi en el último año los ingresos de éstos aumentaron 33.6 por ciento y la captación del ingreso de los hogares en México aumentó: fue de 1 billón 524 mil 262.5 millones de pesos.
En entrevista para SinEmbargo, Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Coneval, habló sobre lo que estos cambios provocarán. “Crecerá la sospecha”, dijo, hacia el organismo que mide en el país el ingreso de las familias, el Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación, entre otros indicadores económicos.
“El problema es que en un país con una historia de sospechas hacia los indicadores, esos cambios se deben hacer de forma transparente, planeada y con tiempo. El Inegi debió haber explicado por qué razones se planeaba cambiar la forma de hacer el ejercicio y modificar la forma de captar el ingreso para reflejar mejor la situación, pero no lo hizo. En 2015, en este módulo de condiciones, decidió de manera unilateral cambiar la forma sin avisarle a nadie. Nos avisan hasta ahora y así no se hacen las modificaciones estadísticas, así lo que generan es sospecha. Así no se deben hacer las cosas”, afirmó contrariado.
Por su parte, políticos de oposición alertaron que es posible –como ya se ha hecho– que se trate de un intento de manipular las cifras para aparentar mejoría y para poder reducir el presupuesto destinado a programas sociales. Y, además, implica un retroceso en la credibilidad del Inegi, cuya función es generar información que permita valorar la evolución de las políticas públicas.
“Cambian las cifras, cambian las estadísticas, pero eso no cambia las condiciones de vida de la gente. Pueden decirnos que a partir de ganar cuatro mil pesos ya no eres pobre, pero eso no cambia el hecho de que ganes cuatro mil pesos. Sí veo factible que otra vez, como ya lo han hecho, intenten manipular las cifras para dar resultados que parezcan diferentes de la realidad”, declaró en entrevista Martí Batres Guadarrama, líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Con el ajuste, por ejemplo, según los datos del Inegi, los ingresos de los hogares más pobres aumentaron 33.6 por ciento en el último año. Aunque aun así, “hay un dato demoledor: el 10 por ciento más rico de la población tiene ingresos 20 veces mayores que el 10 por ciento más pobre”, expuso por teléfono el Diputado Vidal Llerenas Morales de Morena.
“No es que las cifras estén manipuladas”, difirió con Batres. “Pero el cambio de metodología impide que se comparen con las de años pasados y parece que mejoraron los ingresos. Además, hay algo que se llaman los estudios de panel, es decir, se consulta a la misma gente a lo largo del tiempo y eso da información más precisa. Ahora no les preguntaron a los mismos de la encuesta pasada. Parte de eso no se capturó y por lo tanto la información es menos precisa”, añadió.
Batres aseguró que la modificación la hacen por dos motivaciones: aparentar que se redujo la pobreza y reducir el número de personas que requieren de los apoyos sociales y con ello poder bajar el presupuesto destinado a la política social .
El político recordó que antes existían las líneas de pobreza 1,2 y 3, las cuales se transformaron en las mediciones de pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio. En los hechos, la pobreza de patrimonio no coincidía con la línea de pobreza 3 sino con la línea de pobreza 2. Entonces, de tajo, convirtieron a la franja de línea de pobreza 3 en “no pobres”.