Integrantes de la Canaco en Guerrero culpan más a las movilizaciones magisteriales que al crimen organizado por el decremento en el turismo en el estado. De acuerdo con el presidente de la comisión de Honor y Justicia de la Canaco en Acapulco, Javier Reynada Carbajal, por culpa del magisterio la ocupación hotelera no rebasa el 70 por ciento, por lo que pidió a las autoridades que dialoguen con el magisterio.
Por Abel Salgado
Guerrero, México, 16 de julio (SinEmbargo/El Sur).- Para integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guerrero, las movilizaciones del magisterio inhiben la presencia de turistas en la entidad, más que los hechos delictivos.
La cámara ofreció una conferencia de prensa en las oficinas de la colonia Centro para agradecer al Gobierno federal que haya mantenido el 25 por ciento de descuento en las casetas de la Autopista del Sol.
Ante la intención de armarse para repeler al crimen organizado, los representantes del sector empresarial confirmaron que 400 de los 6 mil comerciantes agremiados a la Canaco han llenado solicitudes en favor de la propuesta.
El Secretario General de la Canaco en Acapulco, Raúl Hiracheta Montoya, reiteró que el armarse “es un derecho que tenemos, nadie está por encima de la Ley, ni nosotros ni el propio gobierno”.
Dijo que además del permiso que obtendrían, que el propio General Alejandro Saavedra, comandante de la Novena región militar, ofreció capacitación para quienes tengan el arma “y esto no es para no hacer el trabajo de la policía, ellos tienen que hacer su chamba, nosotros tenemos que (actuar) en defensa propia de nuestra familia”, profirió.
Por su parte, el presidente de la federación de Cámaras de Comercio del estado de Guerrero e integrante de la Comisión y Justicia de la Canaco de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, expuso que la adquisición de armas se da a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y negó que ellos promuevan la compra en el mercado negro: “lo que el Estado marca, los procedimientos para evitar detenciones o sanciones”.
De si estarían dispuestos a usarlas, dijo: “el traer un arma es una responsabilidad muy grande, personas que usen un arma deben tener una conciencia y tienen que saber de qué manera se utiliza”. Por ello están en capacitación, aseguró.
Martínez Sidney reveló que para esta temporada vacacional los negocios incrementan un 40 por ciento los servicios de seguridad privada.
BLOQUEOS DAÑAN MÁS QUE EL CRIMEN ORGANIZADO
El vicepresidente de turismo de la Canaco y presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del puerto de Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, manifestó que los bloqueos provocan mayores daños a la economía del estado que la delincuencia organizada.
“Nos lesiona más un bloqueo de carreteras, nos lesiona más una toma de la Costera que los problemas que puedan tener entre grupos antagónicos [de criminales], eso no se puede valorar igual porque son cosas muy distintas, que nos pegan”. Agregó que el estar más de seis horas en un bloqueo o que pinten los automóviles también “lesiona”.
En el tema de la inseguridad, incluyó al sector empresarial como parte de la solución, pued dijo que “es un problema que vivimos todos y estamos trabajando para resolver en su conjunto los tres niveles de gobierno”.
Asimismo, expuso que el cese a 951 maestros “calentaron el ring” de la demanda del magisterio y deslindó de responsabilidad al Gobierno Estatal: “eso que se entienda, no dependió del Gobernador, eso depende del Gobierno federal”. Agregó que “el momento no era propicio” para la determinación y consideró que el diálogo se debe buscar en ambas partes.
Con relación al descuento a la Autopista del Sol, Alejandro Martínez dijo que hacían el reconocimiento “no muy grande, mínimo” de la prórroga al descuento en la autopista; sin embargo sostuvo que seguirán exigiendo “al Gobierno federal, al Gobernador del estado y al presidente municipal de Acapulco que unan las voces”.
De igual forma expuso que si se dan mayores incentivos a los turistas se reflejará en beneficios al comercio.
Además, consideró que los problemas de los empresarios se han vuelto “complicados” y se agudizaron en Acapulco, eso en referencia a la inseguridad en el puerto. Finalizó que no estaban satisfechos y expusieron que se requieren mayores descuentos a la Autopista del Sol.
Por su parte, Saldívar Rodríguez mencionó que desde la Canaco iniciaron las gestiones de meses atrás a las instancias federales para que se aplicaran los descuentos, pero mayores al 25 por ciento que actualmente tiene la autopista.
También dijo que la Canaco inició la campaña «Libre Tránsito», que según ellos, aplicarán en el estado “pidiendo y solicitando el libre tránsito”. Recordó que hace tres años lanzaron esa campaña por la misma situación de bloqueos en calles “esto se va lanzar a nivel nacional, nosotros aquí en Acapulco van a ser 3 mil calcomanías”.
En cambio, el presidente de la comisión de Honor y Justicia de la Canaco Acapulco, además de presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Carbajal, fue más directo y responsabilizó a los movimientos magisteriales de ser el factor por el que no se alcanza el 100 por ciento de la ocupación hotelera, pues de acuerdo con él, al bloquear la Autopista del Sol provocan entre el turismo “temor, miedo».
Por otro lado, dijo, los obligan a poner atrás de sus automóviles ‘Yo estoy con el magisterio’ y «eso no se vale”, añadió.
De igual modo informó que desde el inició el movimiento magisterial la ocupación hotelera no rebasa el 70 por ciento y pidió a las autoridades que dialoguen con el magisterio y que las reuniones se hagan en la capital del país, lugar de “donde viene la Reforma Educativa”.
En el acto estuvieron miembros del Consejo Directivo: el consejero Roberto Jacinto Ramírez; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Rubén Jacinto de la Cruz; y el representante de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla del Municipio de Acapulco, José Popoca.