Astrid Silva es una inmigrante indocumentada de 28 años de edad y hablará el lunes 25 de julio ante miles de delegados que acudirán a la Convención Demócrata de Cleveland. Silva «compartirá su historia y su lucha para mantener a las familias unidas», dijo la Convención en un comunicado. La inmigrante es una conocida activista que ha luchado durante años por defender los derechos de los inmigrantes sin autorización que viven en Estados Unidos.
Por Claudia Torrens, The Associated Press
Nueva York, 15 de julio (AP).- Una mexicana traída ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando tenía cuatro años será una de las principales oradoras de la Convención Demócrata, anunció la organización el viernes.
Astrid Silva, una inmigrante sin autorización de 28 años, hablará el lunes 25 de julio ante miles de delegados que acudirán a la convención. Esa misma noche la primera dama Michelle Obama y el Senador Bernie Sanders, hasta hace poco rival electoral de la precandidata Hillary Clinton, también se dirigirán a la nación.
«Estoy muy emocionada, no sólo por mí sino por nuestras comunidades indocumentadas», dijo Silva a The Associated Press. «Llevamos años intentando, no solo que nos tomen en cuenta, sino en realidad demostrar nuestro poder y este es un paso más para llegar adonde necesitamos estar».
Silva «compartirá su historia y su lucha para mantener a las familias unidas», dijo la Convención en un comunicado.
La inmigrante es una conocida activista que ha luchado durante años por defender los derechos de los inmigrantes sin autorización que viven en Estados Unidos.
Silva anunció hace unos meses en un artículo de opinión publicado en varios medios de comunicación su apoyo a Clinton porque considera que la precandidata luchará para aprobar una reforma migratoria y renovar los programas de alivio migratorio del Presidente Barack Obama.
La joven se ha beneficiado de uno de esos programas especialmente diseñado para suspender temporalmente la deportación de jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus familias a Estados Unidos cuando eran niños. El programa también concede un permiso de trabajo y un número de seguridad social.
La joven, que vive en Las Vegas, dijo que trabaja como organizadora comunitaria en una organización sin ánimo de lucro de Nevada.
Silva explicó que en la Convención espera hablar en nombre de los 11 millones de inmigrantes sin autorización que viven en el país. También espera expresar un mensaje de unión entre diversas comunidades «que están bajo ataque» por políticos republicanos que usan un lenguaje discriminatorio, dijo la joven.
Obama mencionó a Silva en un discurso que dio en 2014 para anunciar otro programa de alivio migratorio que beneficiaría a los padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes. El plan quedó congelado tras decisiones judiciales que lo han frenado.
El Presidente dijo que Silva sólo cargaba con una cruz, una muñeca y el vestido que llevaba puesto cuando fue traída a Estados Unidos.
«Cuando empezó la escuela no hablaba inglés. Llegó al mismo nivel que otros alumnos a base de leer diarios y ver el canal PBS (de televisión) y se convirtió en una buena estudiante», dijo Obama. «Su padre trabajaba como jardinero. Su madre limpiaba las casas de otros. No dejaban que Astrid solicitara el acceso a una escuela especializada en tecnología por miedo a que el papeleo de la solicitud revelara su identidad como inmigrante indocumentada. Así que ella envió su solicitud a escondidas y fue aceptada».
El Presidente dijo entonces que Silva no pudo viajar a México cuando su abuela murió.
«¿Somos una nación que expulsa a una inmigrante esperanzada y trabajadora como Astrid o somos una nación que encuentra la forma de acogerla?», dijo Obama.
Otros oradores en la convención serán el ex Presidente Bill Clinton y el propio Obama, que hablará el miércoles 27 de julio.